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ÁNGEL DE CUERO.
Alta, independiente, fuerte y atractiva. Dispuesta a soportar el desprecio de su propia casa y de las lenguas alemanas de posguerra por el mero hecho de ser ella misma: disfrutar de las motocicletas, usar mono de cuero de carreras como los chicos y batirlos con frecuencia en la carretera y la pista. Anke Eve Goldmann se ha convertido en un ícono del siglo XXI, una diosa vestida de cuero sobre dos ruedas.
Profesora y periodista alemana, nacida en Berlín en 1930, desarrolla su interesante vida profesional ligada al mundo de la moto en la década de los 50 y 60. Tras su retirada de la vida pública a mediados de los años 70, su imagen volvió a salir a la palestra en 2008 a partir de la aparición de unas fotos suyas en la web Flickr con un traje de carreras de cuero negro pilotando una BMW R69 que rápidamente se hicieron virales y que se asociaron de manera indebida a otras colecciones de fotos eróticas, cosa que irritó bastante a la ya anciana Anke-Eve.
Anke Eve con su BMW R-69 |
A principio de la década de los 50, Goldmann comenzó a escribir para revistas de motocicletas de todo el mundo: Cycle World, Moto Revue, Motorrad, Nytt, AutoMoto y Motociclismo entre otras, documentando su experiencia en Nürburgring, además de informes de carreras europeas, etc. A la par, competía en las carreras de resistencia en las que se le permitía su participación.
Goldman junto a Paco González (padre) y su Bultaco TSS 125 cc. en en el GP de Alemania, Hockenheim de 1961. |
Portada en la revista Motociclismo nª147, Junio de 1961. |
En Hockenheim, 1961, con Ricardo Quintanilla, piloto de Bultaco TSS 125 cc. |
En una carrera con su BMW R69, 1960 |
Admirando una Norton Manx en Nürburgring |
Los diez años que Anke-Eve dedicó a escribir para las revistas de motociclismo internacionales han sobrevivido. Hace unos años se volvieron a publicar unos artículos suyos documentando circuitos y carreras de motos para mujeres en la Unión Soviética.
En 1961, Goldmann preparó todo lo necesario para visitar la Unión Soviética, pero una visita de la CIA estadounidense (un intento de reclutarla como espía) la horrorizó y canceló el viaje. Sin embargo, estableció correspondencia con las corredoras soviéticas a las que documentó. Dichos artículos fueron vetados en Europa por las fuertes tensiones de la guerra fría en aquella época.
En su faceta deportiva, comenzó a conducir motocicletas en 1953. Primero en una BMW R67/3, que cambió por lo que se cree que fue su segunda BMW, una R69 de 1955. Posteriormente, adquirió una de las seis primeras BMW R69S fabricadas en 1960. En esta época obtiene el reconocimiento de la BMW y trabaja para ésta como embajadora de la marca a la vez que colabora con Harro, el fabricante alemán de equipación para motos. El resultado de dicha colaboración se concreta en el diseño de varios productos según el diseño de Goldmann. Su característico mono de carreras de una pieza usaba una cremallera diagonal en el pecho para facilitar la entrada y se ajustaba a la forma del cuerpo para brindar estilo y resistencia al viento. Se cree que fue la primera mujer que vistió un mono de carreras de cuero de una sola pieza, hecho a medida suya. Harro probablemente también confeccionó su equipación de invierno, riñoneras y otros accesorios con los que ha sido fotografiada. Sin duda únicos, ya que ninguna otra mujer usaba ese equipo en la década de 1950.
Anke Eve con su BMW R67/3 |
Con su BMW R69 |
Goldman fotografiada con su BMW R69S
En 1970, BMW introdujo el modelo R75/5. Anke-Eve compró uno de los primeros modelos, pero no le gustó. Tampoco sintió especial atracción por las contemporáneas Honda CB750 y Norton Commando, por lo que a finales de 1970, a los 40 años de edad, compró una MV Agusta 750 Sport, quizás la única mujer en comprar esta espectacular máquina. Le encantaba su manejo, la potencia, el sonido y la estética. En 1973, encargó una MV Agusta 750 Super Sports preparada para la competición con un motor mejorado, carburadores más grandes y escapes con megáfonos abiertos, que entregaba más de 100 CV. Fue la primera motocicleta en carretera registrada en Alemania con ruedas de magnesio y frenos de disco triples.
Su primera MV Agusta 750 S, todavía con frenos de tambor y cuatro silenciadores. |
Su segunda MV. MV Agusta 750 SS con llantas Campagnolo y escape 4 en 1
Después de que un amigo íntimo falleciera en accidente con su MV Agusta a mediados de la década de 1970, Goldmann abandonó el motociclismo y se mantuvo en el anonimato hasta que Internet la devolvió a la escena.
Su amistad con el escritor francés André Pieyre de Mandiargues a mediados de la década de 1960, llevó a éste a inspirarse en ella para crear el personaje de "Rebecca" en su novela de 1963 "La motocicleta". "La motocicleta" fue la novela más vendida de Mandiargues y fue adaptada para el guión cinematográfico de "La chica de la motocicleta" (The Girl on a Motorcycle, 1968), protagonizada por Marianne Faithfull y Alain Delon, en donde una mujer insatisfecha con su matrimonio abandona su hogar en una motocicleta, desnuda y embutida en un mono de cuero en busca de su amante.
La experiencia vital de ser excluida de las pistas de carreras debido a su sexo, al igual que las burlas que soportó por atreverse a ser una mujer rápida en una motocicleta, le empujó a implicarse en la fundación de la Asociación Internacional de Mujeres Motociclistas (WIMA) a finales de la década de 1950, siendo su responsable de prensa durante muchos años por lo que tuvo la oportunidad de mantener correspondencia con mujeres moteras de toda Europa.
Anke-Eve Goldman prefiere hoy su privacidad, rechazando todos los intentos de entrevistas o participación en una biografía, pero su historia inevitablemente será contada. Es una estrella demasiado brillante para poder esconderse para siempre.
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