Ariel fue una de las marcas pioneras de la industria motociclista británica. Se fundó en 1869 cuando James Starley, un ingeniero de Coventry Sewing Machine Company de Birmingham, Inglaterra, se asoció a William Hillman para fabricar bicicletas. El nombre de Ariel fue tomado del personaje del Espíritu del Aire de la obra de teatro de Shakespeare "La Tempestad".
A partir de 1931, Ariel introduce un innovador modelo de cuatro cilindros al cual denominan Square Four.
Sin embargo, Ariel no fue la primera casa en comercializar una motocicleta de cuatro cilindros. En Europa, F.N., Nimbus y Windhoff ya fabricaban modelos de cuatro cilindros desde los primeros años del siglo pasado. En la propia Inglaterra, Wilkinson también había diseñado un motor de cuatro cilindros. En Norteamérica, hacían lo propio Ace, Cleveland, Henderson, Indian y Pierce. Todas ellas, europeas y americanas, habían diseñado para sus motos el motor de cuatro cilindros en línea y éste se alojaba longitudinalmente en el bastidor.
Indian abandonó la producción del motor de cuatro cilindros en 1942 y, aparte de la Square Four de Ariel, ningún otro fabricante produjo una cuatro cilindros a gran escala hasta que Honda lanzó la CB750 Four en 1969, con la que cambió el devenir del mundo de la motocicleta desde entonces.
Cuarenta años antes, en 1929, Jack Sangster, director general de Ariel, contrató al ingeniero Edward Turner por sus ideas sobre la construcción de motores de cuatro cilindros. Anteriormente, Turner dirigía un concesionario de motocicletas Velocette en Peckham, Inglaterra, y había fabricado una motocicleta con un motor monocilíndrico de 350 cc. con árbol de levas en cabeza. Durante su tiempo en el concesionario había dibujado planos para un motor que tenía cuatro cilindros en un bloque y culata de hierro de diseño cuadrado. El motor era esencialmente una pareja de dos bancadas bicilíndricas paralelas con árbol de levas en cabeza, con las bielas unidas a un volante de inercia central mediante engranajes, con un bloque de cuatro cilindros de una pieza y una única culata. El diseño le fue ofrecido a varias marcas, entre ellas a B.S.A. pero fue rechazado. Sin embargo, fue aceptado por Ariel y Edward Turner pasó a engrosar la plantilla de la marca de Birmingham, bajo las órdenes de otro ingeniero legendario, Val Page.
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Secciones del motor Square Four. |
El diseño mecánico original de Turner es éste: dos cigüeñales contrarrotantes, cada uno con pistones a 180º. Así, la mutua cancelación de las fuerzas de inercia primarias era lo más perfecta posible, además de producir una explosión cada medio giro del paquete motriz. La caja de cambios iba a estar alojada dentro del bloque a través del engranaje trasero central.
Las bancadas estaban entre los discos de los cigüeñales y los engranajes centrales, para compactar al máximo el bloque.
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Ilustración de los cigüeñales, bielas y pistones. |
El motor ofrecía el mismo buen equilibrio que el cuatro en línea y unas dimensiones muy compactas. El conjunto era tan pequeño y liviano que podía encajar, y lo hizo, en el cuadro de una 250 (la Ariel Colt de 250 cc. monocilíndrica) dando como resultado una motocicleta muy liviana.
Sin embargo, lo que finalmente entró en producción no fue la visión inicial de Turner porque aparecieron problemas. Algunos eran técnicos y otros chocaban con el enfoque comercial. De los primeros, el principal era la temperatura que se producía rápidamente en la culata en el caso de un esfuerzo apenas circunstancial. Otro era que con la dilatación del bloque de hierro en caliente, aumentaba el entreeje de los cigüeñales lo suficiente como para que los engranajes que los conectaban comenzaran a traquetear. Un tercero consistía en que la caja de cambios integrada era cara y no muy fiable. Y desde el punto de vista de la imagen comercial también había opiniones críticas: la moto era costosa de fabricar, y paradójicamente, la ligereza y el reducido tamaño no era del gusto de muchos aficionados que deseaban mostrar mucho más "hierro".
Lo que al final Ariel fabricó fue un motor de cuatro cilindros y 498 cc. con árbol de levas en cabeza accionado por cadena y caja de cambios Burman de cuatro velocidades separada del bloque.

En el motor de serie, el mando por cadena al árbol de levas en cabeza estaba separado para facilitar la refrigeración, pero obviamente no pasaba lo mismo con la sistematización del árbol propiamente dicho, asunto que conformó buena parte de los problemas prácticos de refrigeración sufridos por el motor. Entre los contrapesos del cigüeñal delantero hay dos engranajes: uno es el ancho de transmisión mecánica, ya de dientes inclinados para aminorar el ruido, que comunicaba con su gemelo contrarrotante trasero; uno más pequeño al lado, hacia la distribución, acoplaba en relación 2:1 con un eje que en el extremo contaba con dos piñones: uno interno para la "magdyno" y uno externo para la cadena del árbol de levas. La toma de admisión del carburador estaba ubicada en la parte anterior del bloque y tenía conductos centrales a los cuatro cilindros.
El cárter del motor encajaba perfectamente entre los tubos descendentes abiertos del bastidor rígido de la Ariel Slooper 500 cc., lo que significaba que el peso era algo mayor.
La magneto generaba la chispa y un distribuidor la repartía entre las bujías. Las cuatro válvulas interiores correspondían a la admisión; las cuatro externas al escape. Ciertamente, los conductos de salida de gases de los cilindros posteriores, ubicados en el interior de la tapa de cilindros de fundición de hierro, no facilitaban en nada la refrigeración.
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Ariel SG31 Sloper 500 cc., 1931. |
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Ariel Square Four 4F 500 cc., 1931. |
Los componentes auxiliares, incluido el tanque de combustible, la horquilla, las ruedas y los frenos, fueron compartidos por los dos modelos. El novedoso modelo Square Four 4F fue expuesto por primera vez en el Olympia Motorcycle Show en Londres en diciembre de 1930 y empezaría su venta en 1931.
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Ariel Square Four 4F expuesta por primera vez en el Salón Olympia de Londres de 1930. |
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Catálogo de Ariel, 1931. |
La Square Four tuvo cierto éxito temprano, incluido el primer lugar en la Prueba de London to Land's End, pero para compensar el peso adicional que tenía la moto (con respecto al diseño del prototipo original), Turner aumentó la capacidad del motor a 601 cc. en el Modelo 4F6 de 1932. Además, este aumento de capacidad brindaría una mejor capacidad de transporte para un sidecar. Ariel vendió tanto la 500 como la 600 Square Four hasta 1933, momento en el que desaparece del catálogo de ventas la 500, quedando únicamente la 600.
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Ariel Square Four 4F en la portada del catálogo de Ariel, 1932. |
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Catálogo de Ariel, 1932. |
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Catálogo de Ariel, 1932. |
Conscientes del problema de sobrecalentamiento, se mejoró el motor en varios frentes. Se proporcionó mejor refrigeración a la parte trasera y se cambió la distribución a un único árbol de levas.
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Catálogo de Ariel square Four, 1935. |
En 1936, se introducen mejoras. El selector de velocidades se elimina del depósito de combustible y se lleva al pie derecho y se le dota de nueva instrumentación, se incorporan silent-blocks en las sujeciones del manillar, un nuevo embrague, etc.
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Catálogo de Ariel Square Four 4F, 1936. |
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Catálogo de Ariel Square Four 4F, 1936. |
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Catálogo de Ariel Square Four 4F, 1936.
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Catálogo de Ariel Square Four 4F, 1936.
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Catálogo de Ariel Square Four 4F, 1936.
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El gran cambio para la Ariel Square Four llegó en 1937 cuando se rediseñó el motor. Su capacidad se amplió a 998 cc. en el modelo 4G y permaneció en 600 cc. en el modelo 4F. Los motores eliminaron los árboles de levas en cabeza y las válvulas ahora se accionaban mediante varillas de empuje cortas que actuaban sobre una leva ubicada en el centro del cárter, mientras que el carburador, antes orientado hacia adelante, ahora se movía hacia la parte trasera del motor.
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Catálogo de Ariel Square Four, 1937. |
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Catálogo de Ariel Square Four, 1937. |
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Sección del nuevo motor 4G. Catálogo de Ariel Square Four, 1937. |
Para 1938, Ariel dejó de fabricar el modelo 4F de 600 cc., y sólo queda a la venta el modelo 4G de 1000 cc. y 40 CV, que no ha cambiado su bastidor rígido y la horquilla de paralelogramos tipo Webb. Sorprendentemente, en 1939, Ariel cataloga dos tipos de Square Four: el modelo 4G "De Luxe" de 1000 cc. y el modelo 4H "Standard", ambos de 1000 cc. y devuelve a la venta otra vez, el más pequeño modelo 4F de 600 cc. Las diferencias entre los modelos De Luxe y Standard parecen limitarse a los guardabarros delanteros semienvolventes, asiento con respaldo y aro cromado del tambor de freno delantero para el primero en vez de los guardabarros abiertos anteriores para el último. El De Luxe también estaba equipado con un soporte lateral (pata de cabra).
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Catálogo de Ariel Square Four, 1938. |
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Catálogo de Ariel Square Four, 1938. |
En 1939, aparece también, el bastidor con suspensión trasera patentada por Ariel; una suspensión estilo émbolo que se podía pedir, a un costo adicional, para adaptarse a cualquiera de los modelos Square Four.
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Portada del catálogo de Ariel Square Four, 1939. |
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Ariel Square Four 4G De Luxe. Catálogo de Ariel Square Four, 1939. |
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Catálogo de Ariel Square Four, 1939. |
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Ariel Square Four 4F y 4H. Catálogo de Ariel Square Four, 1939. |
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Catálogo de Ariel Square Four, 1939. |
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Detalle de la suspensión trasera opcional. Catálogo de Ariel Square Four, 1939. |
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Catálogo de Ariel Square Four, 1939. |
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Catálogo de Ariel, 1939. |
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Publicidad de Ariel Square Four 4G De Luxe, 1939. |
Durante los años que duró la II Guerra Mundial, Ariel abandonó la producción civil y se concentró en la construcción de modelos sencillos y robustos para uso militar. Ya con la paz, la Square Four “De Luxe” 4G 1000 se puso de nuevo a la venta con las mismas características que la de 1939. En 1946 adoptó la suspensión trasera de serie (opcional en 1939) y horquilla telescópica. Sin embargo, hacía falta ya un cambio tecnológico, y la 4G se dejó de fabricar en 1949.
Intentando perder algo de peso, Ariel actualizó el motor del Four en 1949, reemplazando el bloque de cilindros de hierro fundido y la culata con componentes totalmente de aleación en lo que se conoció como el Mark I Square Four. La unidad Lucas magdyno se abandonó en favor del encendido por bobina y una dinamo de 70 watios con un distribuidor tipo automóvil. La inscripción de la tapa de la distribución cambió de "1000" a "Square Four". En los años 50 se sucedieron mejoras estéticas y en 1957 concluyó la fabricación de la Square Four.
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Publicidad de Ariel Square Four de 1946. |
Proceso de restauración de una Ariel Square Four 4G De Luxe de 1939.
Hace poco más de doce años tuve la oportunidad de adquirir una Ariel de 1939. La moto se encontraba en aceptable estado original y de marcha. Se conocía parte de su historia hasta los años noventa ya que poseía la documentación británica original. La disfruté durante unos años utilizándola en diferentes eventos, circuitos y exhibiciones. El funcionamiento irregular de la magneto fue el detonante para plantearse la reparación y restauración completa de la motocicleta. Así las cosas, a principios de 2020 conseguí persuadir a la persona idónea que se encargaría de la restauración de esta interesante y bella moto.
Federico Fernández Sainz fue el encargado de dirigir y realizar la maravillosa restauración de esta moto como veréis a lo largo del artículo. Este madrileño del barrio de Lavapiés es un gran aficionado al motociclismo y ex piloto amateur de trial, enduro y motocross. Su padre regentaba un taller de reparación de motos en la madrileña calle Cordón allá por los años 40/50 y tuvo pasión por las dos ruedas desde niño. Cuenta, en la actualidad, con una magnífica colección de motos antiguas con ejemplares perfectamente restaurados y mantenidos por él mismo.
De profesión ingeniero técnico industrial, es una persona muy entusiasta, paciente, perfeccionista y obsesionado con la originalidad de las restauraciones. No gusta del protagonismo ni de los primeros planos, pero esta vez, sí que voy a sacarle de su discreción habitual para darle la enhorabuena y agradecerle tan excelente trabajo.
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Federico Fernández. |
Es así como la Ariel llega a casa de Federico a principios de Marzo de 2020, unos días antes de que España entera fuera confinada a causa del inicio de la pandemia ocasionada por el virus Covid-19; una desgracia y una oportunidad a la vez para entretenerse y trabajar en la restauración de la Ariel. Comienza el reto.
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Estado inicial de la Ariel SQ4 en el momento de la compra. |
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