Ir al contenido principal

Destacados

LA MUJER Y LA MOTOCICLETA EN LAS PORTADAS DEL DAS MOTORRAD.

"Das Motorrad" (la motocicleta en alemán) es una revista alemana sobre motocicletas y motociclismo. Con una tirada media de aproximadamente 135.000 ejemplares, es la revista más importante de Europa del sector de las dos ruedas. La revista forma parte del grupo empresarial con sede en Hamburgo Gruner + Jahr y es publicada quincenalmente por Motor Presse Stuttgart. El editor en jefe es Michael Pfeiffe. Una característica fundamental de la publicación son sus pruebas de motos de forma individual, comparativas y a largo plazo (a lo largo de varias decenas de miles de kilómetros). Otras secciones incluyen servicio, compra-venta, descripciones de viajes, consejos y, sobre todo, deporte La revista Das Motorrad tiene una historia que abarca más de un siglo. El 4 de octubre de 1903 la imprenta y editorial Paul Förster imprimió el primer número de Das Motorrad, la revista ilustrada para los intereses generales de los motociclistas, rezaba la portada. A partir de 1907, se publicó con e...

NACIDA ANTES DE TIEMPO.


Beryl J. Tolman nace en Walthamstow (Inglaterra) en 1936. En 1952 conoce a Edwin Swain, el dueño de un taller de motos cuya pasión por las carreras contagia a la joven Beryl, que rápidamente empieza a interesarse por las carreras y la competición. En 1958 se casan y Beryl toma el apellido de su marido y pasa a ser llamada y conocida como Beryl Swain. 


     



Su pasión por la competición va creciendo y empieza a competir en Brands Hatch y Snetterton en la categoría de 50 cc. con la inestimable colaboración de su marido en la puesta a punto de sus máquinas.

Beryl Swain en una Maserati Tipo 50/T2/SS.


     

Beryl Swain en Brands Hatch, 1962, donde consigue un magnífico resultado a sólo 3 segundos del mejor tiempo de su categoría


En  1962, Edwin apoya y anima a Beryl para que se inscriba en el Tourist Trophy de la Isla de Man, en la que se iba a correr por primera vez en la categoría de 50 cc. 
Era la primera mujer que competía como piloto en esta peligrosa prueba puntuable para el campeonato del mundo y donde se requería licencia.

           


El 4 de junio de 1962 toma la salida de 50 cc. con el dorsal 54, junto con otros 32 participantes varones. Con una motocicleta Itom mejorada y preparada por el matrimonio Swain logra dar dos vueltas completas al mítico circuito de la isla con una avería en el cambio de marchas que le impide meter la marcha más alta. A pesar de ello logra terminar en el puesto 22 con un tiempo de 1 hora y 33 minutos, a una media de 77,78 Km/h.




                                                       


A sus 26 años, se convertía en la primera mujer piloto que participaba y acababa todo un Tourish Trophy de la Isla de Man.

      


A raíz de esta proeza, la Federación Internacional de Motociclismo interviene y le retira la licencia temiendo una mala propaganda para la carrera en caso de que una mujer sufriera un accidente. Otros tiempo corrían, desde luego.

Para envolver el asunto en legalidad, impusieron una restricción de peso mínimo para el piloto, y como Beryl era una mujer de peso contenido, no llegaba a dicha cifra. Swain trató de hacer presión y llegó a recurrir al vicegobernador de Man, sin éxito. No le dejaron competir, y Beryl Swain colgó los guantes.
No sería hasta el año 1978 cuando volviera a participar otra mujer en el TT de Man, Hilary Musson.
Beryl Swain falleció el 15 de mayo de 2007, enferma de Alzheimer.

Aunque no logró romper las barreras sociales de su tiempo, se puede decir que puso los cimientos para las aspiraciones de las mujeres piloto que vinieron después de ella.




Comentarios

Entradas populares