Marjorie Cottle fue una de las motociclistas más conocidas de Gran Bretaña en la década de 1920, y considerada una de las mejores pilotos de trial del país, ya sea hombre o mujer. Ganó varias medallas en su carrera. Con el paso de los años, se convirtió en un anuncio ambulante para promoción de la mujer en el motociclismo.

Marjorie nació en 1900, en Wallasey, Merseyside, muy cerca de Liverpool y en su adolescencia comenzó a compartir el entusiasmo de su padre por el motociclismo. Éste, incluso, le proporcionó su primera motocicleta de carretera, una Premier de una sola velocidad que se vio obligada a reconstruir a partir de una situación de prácticamente chatarra.
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Premier de 1912.
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Cuando demostró su habilidad para conducir y mantener la motocicleta en orden de funcionamiento, su padre le regaló una Calthorpe,
que luego vendió con ganancias para comprar una Triumph H de 500cc. Con ella tuvo su bautizo motociclístico en su primer evento todoterreno, una subida en cuesta organizada por su club local de Liverpool. Con muy buena idea y maña anudó una cuerda de tender la ropa de su madre alrededor del neumático trasero, mejorando la tracción lo suficiente como para convertirse en la ganadora general del evento.
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Calthorpe con motor JAP de 269 cc. de 1915. |
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Triumph H, 1915.
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La consecución de patrocinio de un fabricante local no se consiguió, por lo que el distribuidor Vic Horsman acudió en su ayuda con el préstamo de una Raleigh con la que ganó una medalla de oro en una dura prueba de resistencia. La casa Raleigh quedó tan impresionada que ofreció a Marjorie una moto oficial para la prueba escocesa de los seis días de 1923. El clima fue horroroso e hizo este evento particularmente agotador, pero Marjorie cumplió y consiguió una medalla de oro. Raleigh estaba encantada con los resultados e incluso, le regalaron un reloj conmemorativo.
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Raleigh Model 2 2¾hp de 1923. |
En 1924, el director de competición de la fábrica, Hugh Gibson, preparó un sidecar que le llevaría junto con sus compañeros en Raleigh, Evans y Hadfield a realizar una gran hazaña. Harían un recorrido de larga distancia por la costa de Gran Bretaña. Un viaje que comenzaría y terminaría en Liverpool. En el sidecar llevarían una inscripción con el slogan "Round the Coast Ride". Marjorie Cottle, entusiasmada con la idea anunció: "lo que puede hacer el hombre, lo puede hacer la mujer" y que recorrería la misma ruta a la misma hora pero en sentido contrario para no interferir con la prueba oficial. Raleigh le proporcionó un modelo 5 de 2¾ caballos y 348 cc. de válvulas laterales para que pudiera hacer la ruta de 3.429 millas por la costa de Gran Bretaña. Se consideraba una tarea casi imposible ya que muchas de las carreteras eran de mala calidad y la fiabilidad de las motocicletas no era tan buena como ahora. Iba a ser la prueba ACU (Auto-Cycle Union) más larga jamás realizada. Ambos completaron las 3.429 millas, con un promedio de 300 millas por día en 11 días y 10 horas, el 12 de junio de 1924. En 1984, Ken Hallworth, propietario de Raleigh y amigo de Marjorie, recreó el viaje en su propia Raleigh.
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Raleigh Model 5 2¾hp de 1924. |
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Hugh Gibson y acompañante en la Raleigh con sidecar. |
Dos años después, del 5 al 15 de julio de 1926, Marjorie realizó un viaje promocional de 1.400 millas en una Raleigh de 174 cc. El objetivo era demostrar lo adecuado de la motocicleta para las mujeres. Su ruta deletreaba la palabra Raleigh en letra cursiva en un mapa del Reino Unido. La primera etapa de Londres a Southampton fue la vertical (parte posterior) de la letra R. La meta, la parte inferior de la segunda carrera descendente de la H, fue en Edimburgo. Un viaje de 1.370 millas que duró 11 días.
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Catálogo de Raleigh Model 17 de 175 cc. de 1926. |
La revista "The Garage & Motor Agent" estaba particularmente entusiasmada con las actividades publicitarias de Miss Cottle en nombre de la industria de las motocicletas. Ella era, declaró, "sin duda una de las propagandistas más útiles del comercio y ha demostrado que la fuerza física no es crucial para conducir una motocicleta".
El año siguiente, en los días anteriores al comienzo de la temporada de 1925, la ACU (Auto Cycle Union) prohibió a las mujeres participar en las carreras de carretera, por temor a la publicidad negativa que podría resultar del accidente de una mujer. Sin embargo, la prohibición no se aplicó a la competición todoterreno y es aquí donde sobresalió Marjorie. La lista de sus éxitos sería la envidia de cualquier motociclista ya que sus esfuerzos no se limitaron a las pruebas de clubes locales sino que compitió al más alto nivel. Ella participó en el ISDT (International Six Days Trial) varias veces, así como en el Scott Trial, posiblemente el más duro de cualquier evento de un sólo día.
En 1926 había tantas mujeres participando en carreras y pruebas en Gran Bretaña que el Motor Cycle Manufacturers Union, la organización comercial de la industria, decidió honrar a algunas de las más prominentes motoristas con un banquete especial en Londres. La ocasión fue bien publicitada, no solo en la prensa general, sino también en publicaciones especializadas e incluso en revistas femeninas como "Home Notes".
Este mismo año, 1926, la ACU formó un equipo semi-oficial con tres mujeres (Marjorie Cottle (Raleigh), Edyth Foley (Triumph) y Louie McLean (Douglas)) para disputar el ISDT. Terminaron empatadas a puntos en el primer puesto, bajando al tercer puesto en las pruebas de desempate. Pincha aquí para ver un video de los ISTD de 1926.
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Marjorie Cottle dando los toques finales a su motocicleta. Fotografía fechada el 7 de agosto de 1926. |
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Su inclusión en el evento de Derbyshire despertó poco interés, pero al año siguiente los ISDT se disputaron en Ambleside (en el Lake District) contra equipos internacionales y allí ganaron la ISV (International Silver Vase) de 1927, derrotando al equipo de Dinamarca y al equipo masculino de Gran Bretaña. Por ello, fueron invitadas a realizar un viaje por Europa de varios miles de kilómetros. Visitaron varios países y se alojaron como invitados de varios clubes de motociclistas continentales. Ese mismo año, Marjorie se casó con Jack Watson-Bourne, anteriormente un exitoso piloto de TT.
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Las mujeres del equipo "Vase" británico, formado por Marjorie Cottle (Raleigh de 348 cc), Edyth Foley (Triumph de 346 cc) y Louie McLean (Douglas). El ISDT de ese año pasó por 5 países (Alemania, Austria, Suiza, Italia y Francia) y fue considerado un desastre organizativo, extraño para cualquier competencia germánica, pero la gran ambición del organizador excedió su capacidad. Los pasos de montaña fueron increíblemente duros para las máquinas y los motoristas, pero Fay Taylour mantuvo el rumbo para ganar una medalla de plata (al igual que Marjorie Cottle, Betty Lermite (Royal Enfield) y Louie MacLean).
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Marjorie Cottle, segunda por la izquierda, junto con otras tres motoristas del equipo ISDT en 1927. |
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Marjorie Cottle con la Raleigh 348 cc. número 39, Louie McLean con el dorsal 20 y Edyth Foley con el 79 cuando ganaron el Silver Vase Trophy en los ISDT de 1927. |
En 1927, Cottle ganó el premio a la mejor actuación de una mujer piloto en el Scott Trial. El 20 de agosto de 1927, News of the World publicó una foto de Marjorie Cottle, Edyth Foley, Louise MacLean y otras dos importantes motociclistas, la Sra. Minnie Grenfell y la apropiadamente llamada Sra. Spokes (radios). Las cinco fueron descritas como "las damas británicas que triunfaron en los Eventos Internacionales". En 1928, Cottle ganó premios a la mejor actuación de una "mujer piloto" en los Scott Trials. Fue la única mujer en completar el concurso.
Fotografía de las piloto de B.S.A. Mrs. Miriam Anning (a la izquierda) y Marjorie Cottle (a la derecha) con la B.S.A. Empire Star de 250 cc. en los ISDT de1928.
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Marjorie Cottle, con su Raleigh 348 cc., negociando un paso embarrado en el recorrido de 165 millas, que comprendió los primeros días de la prueba de los ISDT de 1928 que comenzó en Harrogate, Inglaterra.
En 1929, los ISDT se disputaron en Munich y Marjorie Cottle pilotó una Raleigh ganando una medalla de plata. Cuando Raleigh revisó los planes comerciales en 1930, retiró su apoyo a las carreras y Marjorie se fue a B.S.A. donde continuó su exitosa carrera. En 1930, Cottle fue una de las 6 mujeres en los 42 participantes británicos en los ISDT de Grenoble. A los mandos de una B.S.A., terminó con una medalla de oro. En esta época se había hecho una motorista tan famosa y respetada que cuando no fue seleccionada para participar en el equipo ISDT por la ACU hubo una protesta nacional que llegó hasta los periódicos populares de la época.  | El International Six Day Trial de 1930. Los participantes británicos en formación antes de que comience la competición, en el exterior del hotel en Grenoble. De izquierda a derecha: Margaret Newton (Royal Enfield) Howard Uzzell y pasajero Douglas Pacey (B.S.A. sidecar), Bet Perrigo (Triumph), Chas Ramstedt (Cotton), Marjorie Cottle (B.S.A.) and Bob MacGregor (Rudge). |
Entre 1931 y 1937 participó en todos los ISDT como piloto de B.S.A., consiguiendo tres medallas de oro, una de plata y una de bronce.  | Poniendo a punto su B.S.A. 250 cc.
 | 25 de Agosto de 1931: Marjorie Cottle introduciendo su B.S.A. en un vagón de mercancías con la ayuda de un empleado en King's Cross Station, Londres, destino a Merano, Italy, para competir en los ISDT. |
 Marjorie Cottle en Merano, Italia (1932). A los mandos de una B.S.A.
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| Marjorie Cottle prepara su B.S.A. 250 cc. para los ISDT de Gales que se celebraron a partir del 15 de Septiembre de 1933. |
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 | En los ISDT de Gales en 1933 a los mandos de B.S.A. 250 cc.
 | 5 de Noviembre de1934: Marjorie Cottle en una Brough Superior SS100 en el Salón de Olympia en Londres.
 | Marjorie Cottle en High Oaks Hill en Kidderminster durante el Trial de Birmingham organizado por el Birmingham Motor Cycle Club, hacia 1935.
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 | Con el número 25, Marjorie Cottle y su B.S.A. de 250 cc. y con el número 27, R Protiva con Jawa 250 en la salida en Lakeside Llandrindod Wells en el ISDT de 1937. |
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En 1938 cambió de marca. Empezó a correr con Triumph 250 cc. Su última participación antes de la guerra fue en los albores de la Segunda Guerra Mundial. En 1939, estaba pilotando para Triumph y se inscribió con una Tiger 70 de 250 cc. para el desafortunado ISDT de Austria (ya anexionada por la Alemania nazi) formando parte del equipo del club Sunbeam "A" con Geoff Godber-Ford (Sunbeam 350 cc.) y Alan Sanders (Triumph 350 cc.). Antes de disputar el recorrido completo, el equipo del ejército británico recibió la orden de regresar a casa y se llevaron a Marjorie con ellos, haciendo una escala en la neutral Suiza antes de su regreso definitivo a su país de origen una semana antes de que Gran Bretaña declarara la guerra a Alemania. Durante la guerra, Marjorie sirvió como motorista de la Guardia Nacional en el norte de Gales. Desafortunadamente, su esposo no sobrevivió al conflicto. Cuando volvió la paz, Marjorie se convirtió en representante de ventas de B.S.A. Según algunos relatos, Marjorie prefería estar encima de una motocicleta que estar en una sala de exposición hablando de ellas. En este tiempo, también se interesó por las pruebas de coches, pero mantuvo su entusiasmo por las motos, con apariciones en varios eventos. Se volvió a encontrar con su Triumph ISDT de 1939 en 1972, cuando dio una vuelta en la Isla de Man.
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