"Das Motorrad" (la motocicleta en alemán) es una revista alemana sobre motocicletas y motociclismo. Con una tirada media de aproximadamente 135.000 ejemplares, es la revista más importante de Europa del sector de las dos ruedas. La revista forma parte del grupo empresarial con sede en Hamburgo Gruner + Jahr y es publicada quincenalmente por Motor Presse Stuttgart. El editor en jefe es Michael Pfeiffe.
Una característica fundamental de la publicación son sus pruebas de motos de forma individual, comparativas y a largo plazo (a lo largo de varias decenas de miles de kilómetros). Otras secciones incluyen servicio, compra-venta, descripciones de viajes, consejos y, sobre todo, deporte
La revista Das Motorrad tiene una historia que abarca más de un siglo. El 4 de octubre de 1903 la imprenta y editorial Paul Förster imprimió el primer número de Das Motorrad, la revista ilustrada para los intereses generales de los motociclistas, rezaba la portada. A partir de 1907, se publicó con el título Der Motor "Órgano comunitario de motocicletas y vehículos de motor". Con el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, la publicación de la revista fue suspendida.
|
Portada del primer número de Das Motorrad, Octubre de 1903. |
|
Contraportada del primer número de Das Motorrad, Octubre de 1903. |
Después de algunos intentos fallidos de revivir, la editorial de Berlín George Koenig se hizo cargo con el título Das Motorrad. Bajo la dirección de Paul Friedmann, la revista experimentó un repunte. En 1924 la publicación cambió de quincenal a semanal.
|
Portada de la revista Das Motorrad, 1927.
|
|
Portada de la revista Das Motorrad, 1929. |
|
Portada de la revista Das Motorrad en el 50 aniversario de la primera motocicleta, 1935. |
En 1933, la publicación fue sometida a la Gleichschalt ("coordinación") del nacionalsocialismo y Paul Friedmann fue reemplazado por Gustav Müller como jefe de edición, fiel al régimen. Tres años y medio después del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el 20 de marzo de 1943, se detuvo la publicación.
|
Portada de Das Motorrad de junio de 1933.
|
|
Portada de Das Motorrad de febrero de 1943. |
|
Última edición de la revista Das Motorrad durante la II Guerra Mundial, 20 de Marzo de 1943. |
|
Artículo de la NSU-Kettenkrad aparecido en el último número del Das Motorrad Marzo de 1943. |
Los suscriptores recibieron a cambio la publicación de los Cuerpos Motorizados del Nationalsocialismo "Deutsche Kraftfahrt", anteriormente publicada como las llamadas "hojas comunitarias" DDAC-Motorwelt, Allgemeine Automobilzeitung y Motor und Sport, precursora de Auto, Motor und Sport, hasta 1944.
|
Anuncio a los lectores de Das Motorrad de la suspensión de la edición y cambio a la revista "Deutsche Kraftfahrt" aparecido en el último número del Das Motorrad, Marzo de 1943.
|
|
Portada de la revista Deutsche Kraftfahr, 1936. |
|
Número de Abril de 1943 de la revista Deutsche Kraftfahr que los suscriptores de Das Motorrad empezaron a recibir a partir de Abril de 1943. |
En 1949, Paul Pietsch, cofundador de Motor Presse Stuttgart, compró los derechos del título Das Motorrad por 3000 marcos alemanes. En este mismo año apareció el primer número y a lo largo de todo el año 1949 aparecieron diez números en total.
|
Primer número de Das Motorrad de 1949. |
|
Portada de Das Motorrad, 1949. |
|
Portada de Das Motorrad, Noviembre de 1949. |
Al año siguiente la editorial se trasladó de Friburgo de Brisgovia a Stuttgart y Carl Hertweck se convierte en editor en jefe. En 1954, a partir del número 11, el título cambió a Das Motorrad + der Roller (La motocicleta y el scooter); aunque sólo hasta finales de 1954. La tirada alcanzó en esos años a los 60.000 ejemplares. En 1958, Siegfried Rauch asumió el cargo de editor en jefe.
|
Primer número de Das Motorrad + Roller, 5 de Junio de 1954. |
|
Último número de Das Motorrad + Roller, número 26 de Diciembre de 1954. |
|
Primer número de Das Motorrad de 1955, con el retorno al título "Das Motorrad". |
A partir de finales de la década de 1950, la industria de las motocicletas atraviesa una crisis, la bonanza económica hace que los consumidores aspiren a poseer un automóvil cómodo. Las ventas de las revistas del sector y, también, las de Das Motorrad alcanzaron un punto bajo, que duró hasta mediados de la década de 1960, con tiradas de 30.000 ejemplares.
|
Portada de Das Motorrad, 1962. |
En 1969, el lanzamiento de motores modernos de cuatro tiempos y cuatro cilindros, especialmente la Honda CB750, y la película Easy Rider marcaron el comienzo de un nuevo auge de motocicletas. Motorrad, ahora sin el artículo "Das" en el título, alcanzó una circulación récord de 250.000 en 1976.
|
Honda CB750 en la portada de Das Motorrad, 1969.
|
|
Das Motorrad pierde el "das" en el número 18 del año 1976. |
Otros editores en jefe fueron Helmut Luckner (1976-1983), Karl Maurer (1983-1985), Hans Joachim Nowitzki (1985-1989), Friedhelm Fiedler (1989-1996) y Walter Gottschick (hasta 1999).
Desde 1997, la revista tiene presencia en la World Wide Web. Su sitio web en inglés se puede encontrar en www.motorcycle-magazine.com.
En agosto de 2021, RTL Deutschland anunció la adquisición de Gruner + Jahr por 230 millones de euros. El acuerdo se completó el 11 de enero de 2022, momento en el que Gruner + Jahr se convirtió en una marca del grupo RTL Deutschland.
A continuación, mostramos una amplia galería de portadas de la revista Das Motorrad y sus sucesivos cambios de nombre en los que son protagonistas tanto la mujer como la moto. Las portadas del Das Motorrad recogen la historia y el impacto social que ha supuesto la industria del motociclismo en Alemania y Europa, reflejando las crisis bélicas, el auge del sidecar, la proliferación de escúteres y la invasión de las motos japonesas a partir de los años 70. La participación de la mujer en dicha publicidad es muy alta tanto de protagonista como de copiloto.
|
Portada de Das Motorrad, Junio de 1932.
|
|
Portada de Das Motorrad, Diciembre de 1932. |
|
Portada de Das Motorrad, Junio de 1933. |
|
Portada de Das Motorrad, Junio de 1935. |
|
Portada de Das Motorrad, Marzo de 1937.
|
|
Portada de Das Motorrad, Junio de 1937. |
|
B:M.W. R-5 con sidecar en la portada de Das Motorrad, Julio de 1937. |
|
Portada de Das Motorrad, Enero de 1938.
|
|
Sidecar Steib en la portada de Das Motorrad, Enero de 1938. |
|
Motocicleta N.S.U en la portada de Das Motorrad, Marzo de 1938. |
|
Portada de Das Motorrad, Abril de 1938.
|
|
Motocicleta Zündapp en la portada de Das Motorrad, Abril de 1938.
|
|
Portada de Das Motorrad, Mayo de 1938.
|
|
N.S.U. en la portada de Das Motorrad, Junio de 1938. |
|
Motocicleta D.K.W. en la portada de Das Motorrad, Octubre de 1938. |
|
Portada de Das Motorrad, Enero de 1939.
|
|
Portada de Das Motorrad, Marzo de 1939.
|
|
Portada de Das Motorrad, Abril de 1939.
|
|
B.M.W. en la portada de Das Motorrad, Mayo de 1939.
|
|
Sidecar N.S.U. en la portada de Das Motorrad, Mayo de 1939.
|
|
Portada de Das Motorrad, Junio de 1939. |
|
Zündapp en la portada de Das Motorrad, Julio de 1939. |
|
Motocicleta Puch en la portada de Das Motorrad, Julio de 1939.
|
|
Sidecar N.S.U. en la portada de Das Motorrad, Agosto de 1939. |
|
Portada de Das Motorrad, Septiembre de 1939.
|
|
Portada de Das Motorrad, Enero de 1942. |
|
Motocicleta Imme en la portada de Das Motorrad, Septiembre de 1949.
|
|
N.S.U. en la portada de Das Motorrad, Marzo de 1950.
|
|
|
Portada de Das Motorrad, Abril de 1950.
|
|
B.M.W en la portada de Das Motorrad, Abril de 1950.
|
|
Zündapp DB 201 en la portada de Das Motorrad, Junio de 1950. |
|
N.S.U. Lambretta en la portada de Das Motorrad, Julio de 1950. |
|
Escúter Maico en la portada de Das Motorrad, Septiembre de 1950. |
|
Portada de Das Motorrad, Diciembre de 1951. |
|
Escúter Maico en la portada de Das Motorrad, Abril de 1952. |
|
Sidecar Steib en la portada de Das Motorrad, Mayo de 1952. |
|
B.M.W. R-51 en la portada de Das Motorrad, Agosto de 1952.
|
|
Portada de Das Motorrad, Octubre de 1952. |
|
Zündapp KS601 en la portada de Das Motorrad, Noviembre de 1952. |
|
N.S.U. en la portada de Das Motorrad, Febrero de 1953. |
|
Motocicletas Jawa en la portada de Das Motorrad, Marzo de 1953. |
|
Zündapp Bella en la portada de Das Motorrad, Junio de 1953. |
|
Escúter Puch en la portada de Das Motorrad, Agosto de 1953. |
|
Triumph TWN en la portada de Das Motorrad, Septiembre de 1953. |
|
Portada de Das Motorrad, Mayo de 1954. |
|
Escúter Goggo en la portada de Das Motorrad + der Roller, Junio de 1954. |
|
Horex en la portada de Das Motorrad + der Roller, Junio de 1954. |
|
Escúter D.K.W. Hobby en la portada de Das Motorrad + der Roller, Septiembre de 1954. |
|
Zündapp en la portada de Das Motorrad + der Roller, Diciembre de 1954.
|
|
Horex en la portada de Das Motorrad, Marzo de 1955. |
|
Sidecar Steib en la portada de Das Motorrad, Abril de 1955. |
|
Portada de Das Motorrad, Abril de 1955.
|
|
Portada de Das Motorrad, Julio de 1955.
|
|
Adler en la portada de Das Motorrad, Septiembre de 1955. |
|
|
Escúter Horex Rebell 250 en la portada de Das Motorrad, Noviembre de 1955. |
|
|
Zündapp en la portada de Das Motorrad, Abril de 1956.
|
|
Escúter Puch en la portada de Das Motorrad, Agosto de 1956. |
|
Portada de Das Motorrad, Mayo de 1957. |
|
Portada de Das Motorrad, Mayo de 1958. |
|
Portada de Das Motorrad, Agosto de 1958. |
|
Zündapp en la portada de Das Motorrad, Enero de 1959. |
|
|
Portada de Das Motorrad, Septiembre de 1959. |
|
|
Portada de Das Motorrad, Diciembre de 1961. |
|
|
Portada de Das Motorrad, Noviembre de 1963.
|
|
B.S.A. en la portada de Das Motorrad, Abril de 1969.
|
|
Portada de Das Motorrad, Marzo de 1970.
|
|
Suzuki en la portada de Das Motorrad, Abril de 1971.
|
|
Kawasaki en la portada de Das Motorrad, Julio de 1971. |
|
Yamaha en la portada de Das Motorrad, Noviembre de 1971. |
|
B.M.W en la portada de Das Motorrad, Febrero de 1973. |
|
|
Portada de Das Motorrad, Febrero de 1974. |
|
|
Yamaha en la portada de Das Motorrad, Junio de 1974. |
|
|
Moto Guzzi en la portada de Das Motorrad, Septiembre de 1975.
|
|
B.M.W. en la portada de Das Motorrad, Enero de 1975.
|
Comentarios
Publicar un comentario