Ir al contenido principal

Destacados

LA MUJER Y LA MOTOCICLETA EN LAS PORTADAS DEL DAS MOTORRAD.

"Das Motorrad" (la motocicleta en alemán) es una revista alemana sobre motocicletas y motociclismo. Con una tirada media de aproximadamente 135.000 ejemplares, es la revista más importante de Europa del sector de las dos ruedas. La revista forma parte del grupo empresarial con sede en Hamburgo Gruner + Jahr y es publicada quincenalmente por Motor Presse Stuttgart. El editor en jefe es Michael Pfeiffe. Una característica fundamental de la publicación son sus pruebas de motos de forma individual, comparativas y a largo plazo (a lo largo de varias decenas de miles de kilómetros). Otras secciones incluyen servicio, compra-venta, descripciones de viajes, consejos y, sobre todo, deporte La revista Das Motorrad tiene una historia que abarca más de un siglo. El 4 de octubre de 1903 la imprenta y editorial Paul Förster imprimió el primer número de Das Motorrad, la revista ilustrada para los intereses generales de los motociclistas, rezaba la portada. A partir de 1907, se publicó con e...

LA MUJER EN LA PUBLICIDAD MOTOCICLISTA (1930-1940). Parte I: Alemania.




La década de los treinta se inicia con la secuelas de la "Gran Depresión" de 1929 en Estados Unidos, que tuvo repercusiones a nivel mundial. Como en toda crisis económica se intensificaron las tensiones políticas y sociales, que acabaron por desembocar en la Segunda Guerra Mundial al final de la década.

Estados Unidos inicia su recuperación económica de la mano de Roosevelt.

La Unión Soviética sufre otra de sus periódicas hambrunas, en Ucrania, esta vez. Además de una fuerte represión política comunista que culmina con la Gran Purga de Stalin de finales de esta década, donde miles de disidentes son perseguidos, torturados, ejecutados ó enviados a campos de concentración.

El Imperio japonés se consolida en Asia y somete a China tras la invasión de Manchuria.

Gran Bretaña se mantiene estable, al contrario que Francia, que estuvo cerca de la guerra civil. Italia se rearma y expande su territorio en tierras etíopes.

Alemania, todavía muy afectada por las consecuencias de la Paz de Versalles, relanza su economía y desarrollo con las inversiones estatales en industria e infraestructuras. Hitler llega al poder en 1933, instaura un régimen totalitario y nacionalista que empieza su expansión territorial, al principio, sin pegar un solo tiro, que desembocaría finalmente en el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, cuando invade Polonia el 1 de septiembre de 1939. Stalin haría lo propio unos días más tarde.

En España, el conflicto estalló antes. En 1931, Alfonso XIII abandona el país y se instaura la II República. El proyecto inicial de modernización del país fracasa estrepitósamente dando lugar a una etapa muy convulsa social y políticamente, que desembocaría en un alzamiento militar el 1 de abril de 1936 y el inicio de la Guerra Civil española que acabaría en 1939 con la victoria de las tropas comandadas por el general Francisco Franco y la instauración de un régimen totalitario que duraría más de treinta y cinco años.

Además, en esta década, se celebra el primer mundial de fútbol en Uruguay, se inaugura el Empire State en Nueva York, Amelia Earhart se convierte en la primera mujer en cruzar el Atlántico en avión, se deroga la Ley Seca, se aisla el primer virus, se descubre el nylon, se estrena el primer largometraje en color de Walt Disney "Blancanieves y los siete enanitos", se descubre la fisión nuclear y se ensaya con la fusión nuclear. Se estrenan "King Kong", "Drácula", "El Mago de Oz", "La diligencia", "Tiempos modernos" y "Lo que el viento se llevó".

Amelia Earhart

En estos años, las mujeres ya habían conseguido varios logros en materia de derechos y libertades como lo es el voto, independencia económica por el ingreso al mercado de trabajo y con la invención de los preservativos, cambios en la vivencia de la sexualidad.

En el mundo de la moda, el crack del 29 supone para los creadores tener que adaptarse a las nuevas necesidades, con materiales más baratos y libres de artificios, lo que caracteriza la sobriedad de la época. La paleta de colores deja los colores vivos de los años 20 y se prefieren los blancos, negros, grises, tierra..., que resultan de muchísima elegancia. La figura femenina se estilizó y se cimentaron los estrictos cánones que imperaron a lo largo del siglo XX: mujeres delgadas, con curvas discretas, siempre bien peinadas y maquilladas. Inspirados en ellas, los modistos de la época confeccionaron prendas repletas de volantes, drapeados y sesgos que proyectaban un sensual movimiento al andar. El desarrollo de las fibras sintéticas hizo que la seda artificial fuera mucho más económica, así como el poliéster y el nylon, por lo que las medias pudieron ser más asequibles. Se emplea la cremallera en los vestidos.

Las faldas se alargan, se entalla la cintura, el sombrero se agranda y el corte de pelo es un poquito más largo, con sofisticadas ondas. Aparecen los primeros pantalones para mujeres y los vestidos de punto. El punto fuerte de sensualidad lo ponen los pronunciados escotes y las espaldas al aire, para lo cual se inventa el sujetador sin armazón. Vogue fotografía, por primera vez, un traje de baño de dos piezas. 

Portada Vogue, 1930

Olivia de Havilland en traje de baño 
de dos piezas en 1938.


La influencia del cine en la sociedad hace que las actrices sean una referencia para el gusto del consumidor y los años treinta son, paradójicamente, los años más glamurosos de Hollywood y de la moda en particular.

Greta Garbo.
Vivien Leigh.

La publicidad, muy perjudicada por la situación económica y por la crisis de consumo, se diversifica. Además del cartel publicitario, que sigue siendo el recurso más utilizado, se van imponiendo la fotografía y los medios audiovisuales (la radio y el cine) en las estrategias publicitarias. Cabe destacar que la forma de hacer publicidad durante estos años tendrá consigo importantes influencias procedentes de las nuevas corrientes artísticas surgidas de la Escuela de la Bauhaus y de la Escuela de Zurich. Ambas escuelas ejercerán una enorme influencia en el diseño y la creatividad publicitaria de estos años.

Primera portada fotográfica.
Vogue, 1932.
Anuncio Chrysler 1935,

La mujer cobra una importancia capital en la publicidad. El principal soporte publicitario es el cartel y el motivo recurrente de los carteles será la mujer. La mujer era utilizada en la publicidad con el objetivo de atraer al público y vender. Incluso, los artículos anunciados para el hombre eran dirigidos a la mujer, puesto que era ella la que realizaba también su elección.

Las mujeres que aparecen en los anuncios ya no son sólo madres y esposas y empiezan a aparecer profesionales y mujeres autosuficientes. Van dirigidos no sólo a las madres, sino a las madres que también trabajan. A las dependientas, secretarias, etc. que cada vez son más numerosas.

En Estados Unidos nacen las “Petty Girl” (prototipos de las Pin Up), de George Petty, que aparecerán en los anuncios, la publicidad y los calendarios legitimando el modelo de la mujer sensual de la época, con un tinte casi pornográfico. Las Petty Girls tienen sonrisas sugerentes, y labios pintados. Sus piernas casi siempre desnudas, son largas y fuertes. Las posiciones que adoptan son seductoras y las pocas veces que tienen algo de ropa, esta es transparente.

En España, en época de Guerra Civil, la publicidad tiene objetivo propagandístico y presenta a una mujer sumisa que debe de apoyar al hombre y sujetar a la familia ó, por el contrario, una mujer muy fuerte que se rebela y lucha de igual a igual con el hombre.

La motocicleta en los años treinta se diseña con los avances introducidos a finales de los años veinte. La depresión económica provoca en algunos países el cese de desarrollo tecnológico, sin embargo, cabe destacar algunos avances significativos como las horquillas telescópicas (B.M.W.) y los bastidores con suspensión trasera al final de la década. Se ensayan los compresores  mecánicos de admisión y se superan numerosos récords de velocidad. Las motos se fabrican mejor, son más fiables y es la década, a mi entender, de la aparición de las motos más bellas de todos los tiempos. Alemania, Gran Bretaña, Italia y Estados Unidos protagonizan la industria de la motocicleta. Al final de la década, Zündapp es el mayor productor mundial y cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, las fábricas de motos de todo el mundo se unen al esfuerzo bélico.
Es la década de la Harley Davidson Knuclehead, la B.M.W. R5, la primera Ariel Square Four, la primera bicilíndrica paralela de Triumph, la Triumph 6/1 y de la mítica Triumph Speed Twin, la primera B.S.A. Gold Star, las primeras Vincent Comet y Rapide, la primera Norton Internacional, la Rudge Ulster, Velocette KTT, el apogeo y desaparición de las Brough Superior...

B.M.W. R5, 1936.


Vincent Rapide, 1936.

Norton International, 1932.


Triumph 6/1, 1934.

La publicidad de motocicletas sigue las pautas del resto de la publicidad de la época. También está influenciada por las corrientes del diseño como la Bauhaus y por los nuevos roles que juega la mujer en los años treinta, por la moda... La fotografía va ganando terreno en carteles y catálogos. La mujer aparece, la mayoría de las veces, como el acompañante del hombre en la moto.

La galería de publicidad la dividimos en esta ocasión en dos partes. En esta primera entrega, se muestran los carteles, anuncios y catálogos de las motos alemanas. En la segunda parte, que será objeto de otra entrada al blog, se mostrarán los del resto de las marcas mundiales.
Como ya hemos comentado, Zündapp, fabricante alemán asentado en Núremberg, era el mayor fabricante mundial de motocicletas antes de que comenzara la II Guerra Mundial. Este poderío industrial se refleja en la variedad y la calidad de su publicidad, con catálogos muy bien editados y variada cartelería. Se muestran, igualmente, preciosos catálogos de la principal fábrica de sidecares alemana: Steib, además de las realizaciones de las principales marcas alemanas de la década incluyendo B.M.W., D.K.W., N.S.U., Triumph Werke Nürnberg...


Publicidad de D.K.W. de 1930.

Cartel de D.K.W. de 1937. "Con D.K.W., eres dueño del mundo".

Portada de catálogo D.K.W. de los años 30.

Portada de catálogo D.K.W. de 1932.

Portada de catálogo D.K.W. de 1932.

Publicidad de D.K.W. de 1937.


Portada de catálogo de D.K.W. RT 125 de 1939.

Cartel de D.K.W. de 1939.

Portada de la revista "Bayerische haussfrau" ("Ama de casa bávara") de 1934.

Catálogo de N.S.U. de 1936. "En un gran viaje".

Catálogo N.S.U. de 1936.

Portada del último catálogo N.S.U. antes de la II Guerra Mundial.

Publicidad de sidecares Royal de los años 30.


Portada de la revista Motor und Sport, con motocicleta B.M.W. R11 y sidecar Stoye, Junio de 1934.



Portada de catálogo de Sidecares Steib, 1936.

Portada de catálogo de Sidecares Steib, 1937.

Catálogo de Sidecares Steib, 1937.

Catálogo de Sidecares Steib, 1937.

Catálogo de Sidecares Steib, 1937.

Catálogo de Sidecares Steib, 1937.

Catálogo de Sidecares Steib, 1937.

Portada de catálogo de Sidecares Steib, 1939.


Publicidad de Stock, 1933.

Catálogo de Triumph (T.W.N.), 1932.

Catálogo de Triumph (T.W.N.) de 1933.

Catálogo de Triumph (T.W.N.), 1937.


Catálogo de Triumph (T.W.N.), 1937.

Catálogo de Triumph (T.W.N.), 1938.

Portada de catálogo de Triumph (T.W.N.) de los años 30.

Cartel de Triumph (T.W.N.) de los años 30.

Publicidad de neumáticos Firestone de los años 30.

Cartel de motocicletas U.T. de 1930.

Portada de catálogo de motocicletas U.T. de 1939.

Contrato de compraventa de Victoria, 1931.


Anuncio de Württembergia, 1932.

Catálogo Zündapp 1933. "Por encima de todas".

Zündapp K 800, 1934. "También en 1934 por encima de todas".



Portada del catálogo de 1935.

Portada del catálogo Zündapp de 1935.

Interior del catálogo Zündapp de 1935. Zündapp K 350.

Interior del catálogo Zündapp de 1935.

Interior del catálogo Zündapp de 1935.

Interior del catálogo Zündapp de 1935.

Cartel de Zündapp, 1935. "Para las más altas exigencias".

Cartel de Zündapp K 800, 1936. "Para las más altas exigencias".

Portada de catálogo de Zündapp, 1936.

Interior del catálogo Zündapp de 1937. Zündapp K 800.



Interior del catálogo Zündapp de 1937. Zündapp K 500.


Interior del catálogo Zündapp de 1937. Sidecar Zündapp.

Zündapp, 1937. "Sobre todas las colinas".


Portada del catálogo de Zündapp DBK 200, 1938.


Catálogo de Zündapp DBK 200, 1938.

Portada del catálogo Zündapp de 1939.

Zündapp años 30. "Te muestra su casa"

Catálogo Zündapp DBK 200. "Una motocicleta que inspira".


Publicidad de Zündapp. "Zündapp se acopló a un sidecar Stoye".

Comentarios

Entradas populares