Italiana de nacimiento y española por amor. Nació cuando el hombre ya había pisado la luna y desde muy niña sufrió el efecto venenoso y adictivo de la gasolina. Su padre, su hermano, algún novio y, más tarde, su marido tienen su misma enfermedad, las dos ruedas. Así que a los 21 años empezó a saborear la libertad de la motocicleta.
Marina Cianferoni se graduó en la Universidad de Florencia en Historia del Cine. Trabajó durante cinco años como profesora y traductora de español para, luego, convertirse en periodista de revistas de motocicletas en italiano y español.
|
Marina con 7 años.
|
Su idilio con la motocicleta empieza con una Yamaha SR250. Moto perfecta para empezar a rodar: silenciosa, robusta, fiable y con un monocilíndrico de carácter. En 1994, con habilidades adquiridas suficientes, vende la Yamaha y empieza a llevar la Honda VF400 de su padre.
|
Su primera moto: Yamaha SR 250. |
|
Con la BMW R75/7.
|
En la actualidad tiene una BMW 75/7 de 1977 y una BMW R80 GS de 1987/88 y manifiesta su predilección por las bicilíndricas BMW.
|
Marina Cianferoni sobre la BMW R80 GS.
|
Desde hace años intenta aunar sus pasiones por el motociclismo, el cine y la escritura. En las revistas para las que ha trabajado en España, intenta escribir artículos sobre motos y cultura bajo el `seudónimo de Frida (también el nombre que ha dado a su BMW R75/7).
En 2006 publica un ensayo sobre el valor simbólico de las motos en el cine, sobre todo europeo, "Due Ruote E Una Manovella" (Dos ruedas y una cámara de manivela). Este libro trata sobre motocicletas utilizadas en películas. Comienza con los orígenes de ambas invenciones, las motocicletas y el cine, a fines del siglo XIX, y se abre camino hacia el cine moderno hasta el siglo XXI. Captura en detalle las diversas motocicletas únicas representadas en películas conocidas y oscuras durante este período de tiempo.
A partir de entonces, es reconocida como una autoridad en ese campo y ha participado en congresos de Estudios de la Motocicleta y realizado colaboraciones para otras publicaciones sobre este tema. Además, participa como miembro del jurado de los Motorcycle Film Festival.
Por otra parte, escribe cuentos y novelas, algunos de los primeros ya publicados. En España tenía una columna mensual sobre la cultura que gira en torno a las motos: cine, literatura, entrevistas a personajes, historia de las motos... Para Estados Unidos e Italia escribe artículos sobre motos antiguas, cafe racers, custom y especiales en general.
|
Posando junto a "Frida", su BMW R75/7.
|
Actualmente, reside en el norte de España, donde compagina sus clases de italiano, con su labor periodística para la revistas italianas InMoto y Riders y tiene nuevos proyectos: está planeando una revista on line con un contenido cultural y profundo sobre la motocicleta.
Por otra parte, es cofundadora de la editorial "La Mala Suerte". Tiene como objetivo ofrecer al público de España, México y Sudamérica textos únicos sobre la motocicleta, actualmente sólo disponibles en inglés. Sólo venden desde su biblioteca online estructurada como mercado de productos relacionados con las motos, es decir, libros pero no sólo: documentales de viajes, películas, fotos, camisetas, pegatinas, así como la posibilidad de alquilar motos.
|
Con su amigo Constantino Frontalini en 2011.
|
|
Marina Cianferoni el día de su último cumpleaños.
|
|
Cubriendo el Motogiro de 2006. |
|
Por tierras manchegas. Consuegra.
|
Comentarios
Publicar un comentario