En una anterior entrada al blog vimos una colección de carteles, anuncios publicitarios, catálogos, etc. de motos con sidecar en los que además de la motocicleta, era protagonista la mujer.
El link para ver esta entrada al blog se muestra a continuación:
En aquella ocasión, nos centramos en motocicletas con sidecar y fabricantes de sidecar centroeuropeos, sobre todo alemanes. En esta segunda entrega, mostraremos este mismo tipo de material pero de firmas inglesas. Por la gran cantidad de documentación que existe, debido a la enorme actividad industrial motociclista británica, ésta será la primera entrega de las dos que se dedicarán a Inglaterra.
1.- A.J.S. / Sidecares Graiseley.
La empresa Albert John Stevens se constituye en 1909 y llegó a convertirse en uno de los pilares de la industria de la motocicleta británica, alcanzando su punto máximo en las décadas de 1920 y 1930. Originalmente construyeron sólo motores que fueron instalados por otros fabricantes, pero en 1911 empezaron a fabricar sus propias motos.
A.J.S. presentó su primera motocicleta con sidecar en 1913. Se trataba de una modelo 'D' con un sidecar del fabricante local C. W. Hayward.
Los sidecars se construyeron con un estándar de calidad muy alto utilizando una carrocería completamente de acero, soldada, con un chasis de acero tubular con resortes.
Los lujosos sidecars estaban muy bien equipados con tapicería de cuero "Leverine" y se ofrecía una capota resistente a la intemperie como extra.
Durante los dos primeros años de la I Guerra Mundial, A.J.S. continuó produciendo motocicletas para el mercado civil. En 1915 se introdujeron dos nuevos sidecares y de ellos destacaba el A.J.S. 'Sociable' por su originalidad. Consistía en una motocicleta modelo 'D' con un sidecar de 2 plazas en el que los ocupantes se sentaban uno al lado del otro y el más cercano a la moto guiaba la motocicleta a través de un timón. Harry Stevens, cofundador de la marca A.J.S., lo utilizó con su mujer para un paseo y tuvieron un terrible accidente en el que Harry tuvo unas heridas gravísimas que casi acaban con su vida. El sidecar quedo destrozado. El "Sociable" tuvo un escaso éxito y se realizaron muy pocas unidades.
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Joe Stevens senior y su 'Sociable' en 1915. |

Después de la guerra, A.J.S. monta un nuevo sidecar todavía más lujoso y mejor equipado, con caja de herramientas y rueda de repuesto
Las motos fueron un gran éxito y C. W. Hayward, que también fabricaba sidecar para la mayoría de los principales fabricantes de motocicletas, se convirtió en el mayor fabricante de sidecar del mundo. En 1920 A.J.S. compra la empresa de C. W. Hayward y sigue fabricando bajo su nombre, disparándose las ventas.
La demanda de sidecares se hizo mayor que nunca, por lo que A.J.S. tuvo que ampliar la fábrica. Las ventas a otros fabricantes de motos incluían a Ariel, Brough, Excelsior, Scott, Sunbeam, Norton y Swallow. Sin embargo, a mediados de la década empiezan a aparecer pequeños automóviles y a decaer la venta de sidecares
El desastre llegó en 1929 cuando Clyno entró en liquidación, poniendo fin al importante contrato de sidecares contraído con A.J.S.
Los sidecars se siguieron produciendo bajo el nombre de C. W. Hayward hasta septiembre de 1930, cuando se adoptó el nombre 'Graiseley'.
Por primera vez, se suministraron sidecares a los concesionarios de motocicletas para que pudieran instalarse en casi cualquier marca de máquina. En 1931, la fábrica entra en quiebra y se suspende la producción de sidecares.
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Publicidad de A.J.S. de 1919.
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Publicidad de A.J.S. de 1922. |
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Publicidad de A.J.S. de 1924.
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Publicidad de la revista "The Motor Cycle'" del 19 de Marzo de 1925. |
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Publicidad de la revista "The Motor Cycle'" de 1927.
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Publicidad de sidecares Graiseley, 1930. |
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Publicidad de sidecares Graiseley, 1931. |
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Portada de catálogo A.J.S. para distribuidor austriaco, 1931. |
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Catálogo de A.J.S. de 1934.
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Catálogo de A.J.S. de 1934.
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Catálogo de A.J.S. de 1934.
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2.- Ariel.
Otra de las marcas británicas más emblemáticas. Pionera en la industria de bicicletas, motocicletas y automóviles, comienza la fabricación de vehículos motorizados en 1898, un triciclo con motor De Dion. La primera motocicleta es fabricada en 1901, utilizando un motor Minerva. Poco después montarían motores Kerry. En 1903, se fabrica la primera Ariel con motor propio y empieza una exitosa carrera en el mundo motociclista, que se ve interrumpida durante la I Guerra Mundial, en la que la fábrica surte al ejército de motos monocilíndricas y bicilíndricas. En 1925, se produce una auténtica revolución en las ya anticuadas Ariel. La firma ficha al famoso ingeniero Val Page. Las motos experimentan un gran cambio estético y mecánico haciendo que las ventas se disparen hasta diez veces más en tan sólo dos años. En 1931, Val Page marcha a Triumph y es el ingeniero Edward Turner el que se pone al frente de la parte técnica de la casa. De sus manos sale el diseño de la famosa Square Four con motor de cuatro cilindros dispuestos en cuadrado, una moto muy frecuentemente utilizada para portar sidecar. Val Page volverá a Ariel tras la posguerra. La factoría cerrará en 1970 tras sus dificultades de competencia en el mercado, como casi la totalidad de la industria británica dedicada a la motocicleta.
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Catálogo de Ariel, 1904. |
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Catálogo de Ariel de 1916. |
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Catálogo de Ariel de 1916. |
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Catálogo de Ariel de 1916.
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Cartel de Ariel, 1917. |
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Ariel, 1917. |
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Catálogo de Ariel de 1921.
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Catálogo de Ariel de 1921. |
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Catálogo de Ariel de 1921. |
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Catálogo de Ariel de 1924.
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Catálogo de Ariel de 1925. |
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Catálogo de Ariel de 1925. |
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Catálogo de Ariel de 1925. |
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Catálogo de sidecares Ariel de finales de los años 20. |
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Catálogo de Ariel con sidecar, 1929. |
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Catálogo de Ariel con sidecar, 1929.
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Catálogo de Ariel con sidecar, 1929.
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Catálogo de Ariel con sidecar, 1929.
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Anuncio de Ariel Red Hunter con sidecar, 1952.
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Publicidad de Ariel con sidecar Watsonian en la revista Motor Cyclng de mayo de 1953. |
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Anuncio de Ariel con sidecar, años 50. |
3.- Sidecares Blacknell.
Fabricante de sidecares de gran calidad establecido en Nottingham y montado sobre motocicletas de gran cilindrada que tuvo su apogeo comercial en la década de 1950s.
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Publicidad de sidecares Blacknell, 1952. |
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Publicidad de sidecar Blaknell Safety, 1954 |
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Catálogo de sidecares Blacknell, década 1950s. |
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Publicidad de sidecares Blacknell Sporting y Bullet, 1950s. |
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Publicidad de sidecares Blacknell Bullet, 1950s. |
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Publicidad de sidecares Blacknell Bullet, 1950s.
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Publicidad de sidecares Blacknell Safety, 1950s. |
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Publicidad de sidecares Blacknell Safety, 1950s. |
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Publicidad de sidecares Blacknell Derby, 1950s. |
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Publicidad de sidecares Blacknell Gran-Strada, 1950s. |
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Publicidad de sidecares Blacknell Gran-Strada, 1950s. |
4.- Sidecares Bramble.
Pequeña fabricante de sidecares en la industrializada Coventry de principios de siglo XX.
5.- Brough Superior.
La “Brough Superior Ltd.”, con sede en Haydn Road, Nottingham, condado de Nottinghamshire, fue fundada en 1919 por George Brough, tras abandonar la empresa Brough, tras algunas desavenencias con su padre William, convertido en un defensor de los motores Flat-twin longitudinales, hecho que George no admitió porque quería construir motocicletas que sobresalieran de las demás a cualquier precio.
George Brough nunca fabricó su propio motor, excepto una sola moto con motor V4 transversal, sino que utilizó motores de otras fábricas (JAP y Matchless la mayoría de las unidades, pero también Barr & Stroud, Motosacoche y Austin Seven), y los primeros bastidores fueron construidos para él por Montgomery.
Calificada en su tiempo como la “Rolls-Royce of Motorcycles” (un eslogan publicitario aprobado oficialmente por la fábrica de automóviles Rolls-Royce).
Con respecto a los sidecares, George Brough era consciente de que el diseño de los mismos era vital para una buena conducción de la motocicleta y, a principios de los años treinta, comenzó a experimentar con un sistema, que en teoría podría ser utilizado de la misma manera que yendo sin acompañante/copiloto. El primer ejemplo se basó en el diseño empleado por Freddie Dixon y su Douglas durante el TT de 1923. La capacidad de los sidecares para realizar operaciones de balanceo estaba controlada por un conjunto de palancas operadas por el “pasajero”. Aunque esto había tenido éxito hasta cierto punto en la pista donde el copiloto conocía el diseño, no se traducía bien en la carretera. George Brough después de haber completado varias millas en una moto equipada con este sistema y con Ted Lester de copiloto, llegó a la conclusión de que el conductor tendría que controlar el sidecar. El resultado fue el "Helix Sidecar" diseñado por Bruce Alvey. El mecanismo de balanceo ahora estaba controlado por un pedal operado por el conductor. A diferencia de su predecesor, solo podía inclinarse la máquina la izquierda, la depresión del pedal "desbloqueaba" el mecanismo y esto permitía que volviera a la posición vertical cuando el mecanismo de bloqueo volvía a engancharse.
Exhibida en el Olympia Show londinense de 1933, el nuevo sidecar generó un gran interés, pero después de las pruebas fue abandonado antes de su adquisición por Titch Allen, quien la restauró y la instaló en su Brough Superior 11/50.
La Brough Superior realizaba sus propios diseños para los sidecares aunque sus colaboraciones con Watsonian son las más conocidas. Cabe destacar el diseño de chasis "Petrol Tube", una estructura en tubo hueco que sirve de soporte al sidecar y que realiza las funciones de un depósito adicional de gasolina.
En 1939, cesa la fabricación de las últimas Brough Superior.
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Catálogo de Brough Superior, 1921. |
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Catálogo de Brough Superior, 1921. |
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Catálogo de Brough Superior, 1924.
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Catálogo de Brough Superior, 1924. |
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Catálogo de Brough Superior, 1924. |
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Catálogo de Brough Superior, 1924. |
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Catálogo de Brough Superior, 1926. |
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Catálogo de Brough Superior, 1926. |
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Catálogo de Brough Superior, 1926. |
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Catálogo de Brough Superior, 1926. |
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Catálogo de Brough Superior, 1926. |
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Catálogo de Brough Superior, 1928. |
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Catálogo de Brough Superior, 1929. |
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Catálogo de Brough Superior, 1929. |
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Catálogo de Brough Superior, 1930.
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Catálogo de Brough Superior, 1932. |
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Catálogo de Brough Superior, 1932. |
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Catálogo de Brough Superior, 1933. |
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Catálogo de Brough Superior, 1933. |
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Catálogo de Brough Superior, 1935. |
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Catálogo de Brough Superior, 1935. |
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Catálogo de Brough Superior, 1936. |
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Catálogo de Brough Superior, 1937. |
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Catálogo de Brough Superior, 1937. |
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Catálogo de Brough Superior, 1937. |
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Catálogo de Brough Superior, 1938. |
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Catálogo de Brough Superior, 1938. |
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Catálogo de Brough Superior, 1939. |
6.- B.S.A.
Las motocicletas B.S.A. fueron fabricadas por la Birmingham Small Arms Company Limited (B.S.A.), un importante conglomerado industrial británico que fabricaba distintos tipos de manufacturas siderúrgicas, incluyendo armas de fuego militares y deportivas; todo tipo de vehículos a motor; maquinaria y herramientas; e incluso plantas de procesado de carbón. Inició la producción de motos en 1906 y en su apogeo, fue el mayor productor de motocicletas del mundo. Entra en quiebra y se suspende la producción en 1972.
En sus catálogos, desde la primera década del siglo XX, incluye siempre gran variedad de modelos con sidecar de fabricación propia.
En 1934, una mujer, Halina Bujakowski, a los mandos de una motocicleta B.S.A. con sidecar, fue protagonista de una gran hazaña al cruzar Europa y llegar a China después de una travesía repleta de dificultades. Puedes conocer más acerca de esta travesía en el siguiente enlace de este mismo blog:
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Catálogo de sidecares de B.S.A. de 1913. |

Publicidad de B.S.A. de 1916.
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Publicidad de B.S.A. de 1919. |
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Catálogo de sidecares de B.S.A. de 1920. |
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Catálogo de sidecares de B.S.A. de 1920. |
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Catálogo de sidecares de B.S.A. de 1937. |
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Catálogo de sidecares de B.S.A. de 1926. |
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Cartel de B.S.A., 1926. |
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Catálogo de sidecares de B.S.A. de 1929. |
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Catálogo de sidecares de B.S.A. de 1929. |
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Publicidad de sidecares de B.S.A. de 1936. |
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Catálogo de sidecares de B.S.A. de 1937. |
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Catálogo de sidecares de B.S.A. de 1937. |
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Portada de catálogo de B.S.A. de 1938. |
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Catálogo de B.S.A. de 1938. |
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Catálogo de B.S.A. de 1938. |
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Catálogo de B.S.A. de 1938. |
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Catálogo de B.S.A. de 1949. |
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Publicidad de B.S.A., 1949.
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Publicidad de B.S.A. de los años 40. |
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Publicidad de B.S.A. de los años 50. |
7.- Sidecares Burbury.
La firma "T. Cadby & Sons Ltd." se estableció en Farm Street, en el barrio Hockley de la ciudad de Birmingham en 1919. Desde el principio fabricaron sidecares completos; chasis y carrocería.
Las primeras carrocerías se realizaron de mimbre y bambú y, años más tarde ya utilizaron planchas de acero, tanto en versiones de turismo como deportivas. Adaptables a cualquier tipo de motocicleta, el comprador podía escoger cualquier tipo de pintura así como el tapizado del asiento. Éste incorporaba una caja de herramientas debajo del mismo. Tenía, además, un pequeño cofre trasero. La suspensión se confiaba a una variante de ballesta semielíptica.
Llegaron a fabricar hasta 14 modelos distintos, siendo exportados muchos de ellos.
Se desconoce el tiempo que estuvo en producción.
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Publicidad de sidecares Burbury, década de 1920. |
8.- Sidecares Busmar.
La firma "Busmar Sidecars", con sede en Field Street, Blackpool, fue fundada por William Lyons y John Willis, dedicándose desde 1954 únicamente a la fabricación de sidecares. Esta marca, de alguna manera fue la continuación de la firma Swallow, una de las grandes constructoras de sidecares británicas que cesó su actividad en 1957.
Los sidecares estaban equipados con suspensión mediante ballestas semielípticas y, en algunas versiones montaban freno de tambor en la rueda del sidecar.
La producción cesó en 1965.
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Publicidad de sidecares Busmar, 1950. |
9.- Sidecares Canoelet.
La "Mead & Deakin Co.", con sede en Tyseley, barrio de Birmingham, fue un fabricante de cyclecars durante los años 1913 a 1915.
Finalizada la I Guerra Mundial, se dedicaron a la fabricación de sidecares en varias versiones: turismo, deportivo, competición, racing, sidecar-taxi y transporte.
Fueron empleados por otras marcas, como por ejemplo B.S.A. Con una de esas motocicletas con el modelo "sidecar-taxi", con asiento biplaza, se otorgó la primera licencia de las diecinueve que se concedieron en Birmingham para su uso como taxi público.
Se desconoce el tiempo que duró la producción.
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Publicidad de sidecares Caneolet, 1911. |
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Publicidad de sidecares Caneolet, 1912. |
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Publicidad de sidecares Caneolet, 1923. |
10.- Sidecares Canterbury.
La firma "Canterbury Industrial Products", con sede en Londres, inició la fabricación de sidecares, con sus atalajes correspondientes, a partir de 1952 hasta 1968, por lo menos. Con una gran variedad de modelos y carrocerías cerradas características, destaca por la originalidad el modelo "Belle"; un sidecar/barca, con motor propio de dos tiempos JAP de 80 cc. preparado para surcar los mares.
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Publicidad de sidecares Canterbury, 1952. |
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Publicidad de sidecares Canterbury Challenger, 1954.
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Portada del catálogo de sidecares Canterbury, 1957. |
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Catálogo de sidecares Canterbury, 1957. |
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Catálogo de sidecares Canterbury, 1957. |
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Catálogo de sidecares Canterbury, 1957. |
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Catálogo de sidecares Canterbury, 1957. |
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Catálogo de sidecares Canterbury, 1957. |
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Catálogo de sidecares Canterbury, 1957. |
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Catálogo de sidecares Canterbury, 1957. |
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Publicidad de sidecares Canterbury, 1958. |
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Publicidad del sidecar Canterbury modelo "Belle". |
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Canterbury modelo Crusader. |
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Canterbury modelo Demon. |
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Canterbury modelo Hawk. |
11.- Sidecares Dorway.
La empresa Dorway Sidecars Limited estaba ubicada en Birmingham y estaba especializada en sidecares plegables adecuados para reparto en calles estrechas. Tuvo su actividad en los años veinte.
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Publicidad de sidecares Dorway, 1922. |
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Publicidad de sidecares Dorway, 1922. |
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Albarán de compra de sidecares Dorway, 1924. |
12.- Douglas.
Douglas es otro de los fabricantes de motocicletas británicas clásico. Los hermanos William y Edwin Douglas fundaron la Douglas Engineering Company en Bristol en 1882. Inicialmente realizaron trabajos de herrería y progresaron con el tiempo a trabajos de fundición.
La producción de motocicletas se inició en 1907 y se mantuvo hasta 1957 con sede en Kingswood, Bristol. Es una característica propia de la marca el motor de cilindros opuestos horizontales y su éxito en las competiciones, especialmente en Dirt-track. En su buen hacer en las labores de ingeniería, pasará a la historia por dotar a sus motos de los primeros frenos de disco allá por los años veinte. La compañía también fabricó una gama de automóviles entre 1913 y 1922.
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Catálogo de sidecares Douglas, 1915. |
 | Catálogo de Douglas, 1920.
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 | Catálogo de Douglas, 1920.
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 | Catálogo de Douglas, 1920.
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 | Catálogo de Douglas, 1922. |
 | Catálogo de Douglas, 1922.
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 | Publicidad de Douglas, 1924. |
 | Catálogo de sidecares Douglas, 1925. |
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 | Catálogo de sidecares Douglas, 1925. |
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 | Catálogo de Douglas, 1926. |
 | Catálogo de Douglas, 1926.
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 | Catálogo de Douglas, 1926.
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 | Catálogo de Douglas, 1926.
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Catálogo de sidecares Douglas, 1932. |
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Catálogo de sidecares Douglas, 1932. |
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Catálogo de sidecares Douglas, 1932. |
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Catálogo de sidecares Douglas, 1932. |
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Catálogo de sidecares Douglas, 1932. |
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Publicidad de sidecares Douglas, 1937. |
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Catálogo de Douglas, década 1950. |
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Catálogo de Douglas, década 1950. |
13.- Dunelt.
La Dunford & Eliott Ltd. eran fabricantes de acero desde 1902 con sede en Sheffield, Inglaterra.
En 1919 crearon la división Dunelt Cycle Co., Ltd., con sede en Birmingham.
La primera motocicleta que se fabricó en serie fue una moto muy deportiva de dos tiempos y 500 cc. Corría el año 1920.
Durante 1923 y 1924 se añadieron en total 11 versiones, incluyendo sidecares de reparto y en 1926, lanzaron una motocicleta de 249 cc., de parecidas características y prestaciones a los modelos de mayor cilindrada.
La marca desaparece en 1935.
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Publicidad de Dunelt con sidecar, 1922.
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Publicidad de Dunelt, 1924. |
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Publicidad de Dunelt, 1924. |
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Sidecares Dunelt, 1931. |
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Catálogo de Dunelt, 1933. |
14.- Sidecares Dunkley.
La empresa "Dunkley´s Products Ltd.", con sede en Birmingham, fue fundada por W.H. Dunkley en 1874 como un fabricante de cochecitos para bebés.
Se ignora el momento en que empezó a fabricar sidecares pero sí se sabe que a partir de 1914 empieza a ensamblar motocicletas con motores Precision, Peco y JAP.
No obstante, seguía fabricando cochecitos para bebés y en 1921 apareció el modelo "Pramotor", un cochecito de bebé con un patinete asociado movido por un motor Simplex de 1 caballo.
A finales de 1925 se suspendió la producción de vehículos motorizados.
Desde que la producción de vehículos de motor finalizó, el nombre Dunkley se convirtió en sinónimo de cochecitos de bebé, llegando a ser el principal fabricante.
Pasada la II Guerra Mundial volvió a la fabricación de ciclomotores y escúteres.
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Publicidad de Dunkley, 1911. |
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Publicidad de Dunkley, 1916. |
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Publicidad de Dunkley, 1916. |
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Publicidad de Dunkley, 1916.
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15.- Sidecares Garrard.
Garrard, uno de los fabricantes de sidecar británicos más conocidos y respetados, se estableció en Shepherds Bush, West London en 1926. La firma se destacó por sus elegantes modelos deportivos, uno de los más importantes fue el Grand Prix, presentado en 1956. Este era del estilo 'Continental' preferido por varios fabricantes y más a menudo asociado con Steib de Alemania.
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Publicidad de sidecares Garrard, 1947. |
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Portada de sidecares Garrard, 1950. |
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Publicidad de sidecares Garrard, 1952.
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Publicidad de sidecares Garrard, 1952. |
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Publicidad de sidecares Garrard, 1950s. |
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Publicidad de sidecares Garrard, 1950s.
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Publicidad de sidecares Garrard Grand Prix, 1950s. |
15.- Sidecares Gloria.
La empresa Gloria Cycle Company se estableció en 1898 y estaba ubicada en Much Park Street, Coventry. La dirección de Triumph en 1912 era Priory St, Coventry, a sólo media milla de la planta de Gloria y ésta pronto fue una empresa subsidiaria de Triumph.
Durante la Primera Guerra Mundial se construyeron motocicletas Triumph y sidecars Gloria. Ya en 1915, Triumph tiene en sus catálogos una sección sobre sidecares Triumph Gloria.
Su catálogo de 1922 habla de motocicletas Triumph con sidecar Gloria, y los de 1928 y 1929 anuncian sidecares "Triumph-Gloria".
A principio de los años treinta, Triumph comercializó algunas de sus motocicletas con la marca Gloria, motocicletas de menor cilindrada con motor Villiers de dos tiempos y más baratas. Triumph también utiliza los dos nombres para sus bicicletas.
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Publicidad de sidecares Gloria, 1911. |
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Publicidad de sidecares Gloria, 1912.
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Publicidad de sidecares Gloria, 1912. |
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Publicidad de sidecares Gloria, 1912. |
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Publicidad de sidecares Gloria de reparto, 1914. |
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Publicidad de sidecares Triumph-Gloria, 1929. |
16.- Grindlay.
Grindlay-Peerless fabricó motocicletas entre 1923 y 1934, en Shakleton Road, Coventry.
En 1923, la firma ya era conocida por producir excelentes sidecares bajo el nombre Grindlay. El bautizo de fuego lo realizaron con una motocicleta de 1.000 cc. con motor en V. El resultado fue una elegante y llamativa motocicleta, especialmente cuando se le acoplaba uno de sus propios sidecars deportivos.Al año siguiente se le unió una monocilíndrica con un motor JAP de 488 cc..
En 1926, la marca dejó su huella en Brooklands. Bill Lacey, que era famoso por sus habilidades de afinación y conducción, comenzó a ganar usando una Grindlay-Peerless con motor JAP de 344 cc.
En 1928, la gama se amplió para agregar modelos con motores JAP V-twin de 677 cc. y motores de dos tiempos Villiers de 172 cc.
En 1931 la compañía abandonó los motores Villiers y JAP V-twin, pero mantuvo algunos monocilíndricos JAP sólo durante ese año, antes de pasar al motor Rudge Python. El Rudge se utilizó en cilindradas de 348 cc. y 499 cc., incluido el Ulster.
La producción continuó hasta 1934, después del cual la empresa centró su atención en otros productos.
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Catálogo de Grindlay, 1926. |
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Catálogo de Grindlay, 1926. |
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Catálogo de Grindlay, 1926. |
17.- Humber.
Fue una de las marcas pioneras del Reino Unido.
La firma "Humber & Co., Ltd.", con sede en Lower Ford Street, Coventry, fue fundada en 1896 por Thomas Humber, se dedicada a la fabricación de bicicletas, apareciendo poco después Harry John Lawson que tenía una patente de fabricación del motor Léon Bollée, pero la fabricación de triciclos fue cancelada debido a un gran incendio.
En 1902, Humber comenzó a fabricar motocicletas y triciclos motorizados, ofreciendo dos modelos que tuvieron mucho éxito. En 1905, la fabrica abandona la fabricación de motocicletas en detrimento de la de automóviles pero en 1909, la empresa se traslada a la Humber Road, reiniciando la producción de las dos ruedas.
Siempre experimentando con diseños avanzados: motor tricilíndrico opuestos y cámara de combustión común entre otros, son conocidas sus motocicletas con motores refrigerados por agua que tuvieron su aparición en 1914 y que estaban especialmente pensadas para su uso con sidecar. La primera fue una monocilíndrica y la segunda una bicilíndrica de cilindros opuestos en disposición horizontal.
La fabricación de motocicletas concluye en 1930, donde la factoría dedica sus esfuerzos a la construcción de automóviles, actividad que desempeñará hasta 1975.
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Catálogo de Humber, 1920. |
18.- Sidecares Iris.
El británico A. Ogilvie, con sede en St. Paul´s Road, Highbury Station, Londres, fue el responsable de la fabricación de sidecares en loa años veinte.
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Publicidad de sidecares Iris, 1926. |
19.- James.
La firma "James Cycle Co., Ltd.", con sede en Birmingham, fue fundada en 1880 por Harry William James y se dedicó a la fabricación de bicicletas Penny Farthing.
En 1902 empiezan a montar motores en el interior del cuadro de las mismas. Los primeros modelos contaban con motores Werner, FN y Minerva.
La expansión comercial se produce a partir de 1913, con una gran variedad de modelos y uno pensado especialmente para montar con sidecar.
Tras la Gran Guerra, se concentra en la fabricación de motos de pequeña cilindrada con motor Villiers de dos tiempos aunque acaban por realizar motos de cilindrada media y grande a finales de los años veinte. Tras la depresión del 29, vuelven a los motores de dos tiempos y tan sólo uno de procedencia Rudge-Whithworth de cuatro tiempos
En 1938 lanzó un ciclomotor de 98 cc., y esto hizo que la línea de productos de James perdiera calidad, en parte por el lanzamiento del nuevo motor y en parte al reconocer la necesidad de producir medios de transporte personales más económicos.
Tras la II Guerra Mundial siguen con la comercialización de motos ligeras y en 1951 fue absorbida por la AMC.
También fabricaron escúteres equipados con motores AMC de 150 cc.
La AMC quebró en 1966 y cesó la actividad de James.
La compañía Lexton Sidecars Limited (Lexton) se estableció en la localidad de Leyton en 1932 y se dedico a la fabricación de sidecares hasta el inicio de la II Guerra Mundial.
21.- Matchless.
La empresa fue fundada en Plumstead, Londres, por Harry y Charlie Collier, quienes habían comenzado produciendo bicicletas y luego establecieron una de las firmas de motocicletas británicas más importantes cuyo periodo de actividad comprende entre 1899 y 1968.
Las motos Matchless son muy conocidas por sus muchos éxitos en la pista de carreras y también en numerosos ensayos.
En 1911 aparece el "Passenger Matchless", una motocicleta diseñada especialmente para llevar con un sidecar muy limpio y es fácilmente desmontable.
En 1937, el viejo motor V-twin se renovó y todavía se usaba para modelos con sidecar. La compañía vendió el motor a al menos otros cinco fabricantes y también para el vehículo de tres ruedas Morgan. Matchless compró Sunbeam y formó el grupo AMC.
Como tantas otras firmas británicas, la marca desaparece a finales delos años sesenta.
Matchless, como toda gran marca británica, cuenta en sus catálogos con gran variedad modelos de sidecar, como podemos ver a continuación.
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Catálogo de Matchless, 1928. |
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Catálogo de Matchless, 1930. |
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Catálogo de Matchless, 1930. |
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Catálogo de Matchless, 1935. |
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Catálogo de Matchless, 1935.
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Publicidad de Matchless con sidecar Canterbury, 1955. |
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Publicidad de Matchless, 1962. |
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Publicidad de la marca de ropa Matchless con un sidecar Matchless y la modelo Kate Moss, 2014.
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22.- Millford.
La compañía Mills and Fulford fue fundada en 1899 por James Mills y William Henry Fulford en Coventry, Inglaterra.
Las motocicletas Millford fueron producidas entre 1903 y 1904.
Esta empresa era, sin embargo, más conocida por los sidecares y remolques, pero produjeron motocicletas durante un breve período.
La firma también ofrecía motos en forma de kit y luego agregó la opción de motores Fafnir o Whitley. Con una caída en el comercio, abandonaron las motocicletas y regresaron al comercio de sidecar con el que ya estaban familiarizados, suministrando a otros fabricantes, incluidos AJS, Royal Ruby y Brown Brothers.
En 1912, Mills-Fulford fue incluida en el directorio de Coventry de Spennell como fabricantes de Sidecar y en 1914 como fabricante de bicicletas, remolques y sidecar.
Desaparecen en 1938.
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Cartel de Millford de 1904. |
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Publicidad de Millford de 1921. |
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Publicidad de Millford de 1922. |
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Publicidad de Millford de 1922. |
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Publicidad de Millford de 1920s. |
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Publicidad de Millford de 1924. |
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Catálogo de Millford de 1924. |
23.- Sidecares Montgomery.
La firma "W. Montgomery & Co.", con sede en Bury St. Edmunds, condado de Suffolk, desde 1902, se dedicó a la fabricación de sidecares, siendo una de las marcas pioneras en el motociclismo británico. Su fundador, William Montgomery fue un activo inventor, y a él se le atribuye la invención del sidecar flexible. La marca, como otras de la época, se dedicó a la fabricación de bastidores, en los que ensamblaban motores y componentes de otros fabricantes de la mejor calidad.
En 1905, fabricaron su primera motocicleta con motor propio V-twin, equipada con un sidecar de mimbre, que supuestamente podría ser retirado en dos minutos. La conexión a la máquina era flexible en algunos modelos. La publicidad mostró un sidecar montado tanto en lado izquierdo, como en el derecho.
En 1910, presentan hasta 6 versiones de sus sidecares flexibles en el Stanley Show londinense. Hasta su cese de actividad en 1940, fabrican motocicletas de diversa cilindrada y también construyeron una horquilla delantera patentada que usaron en sus propios bicilíndricos y que vendieron a otras firmas como Brough Superior y Coventry-Eagle
Algunos éxitos en las carreras con estas grandes motocicletas ayudaron a incrementar las ventas de la gama más deportiva "Greyhound Sport", y esto pudo haber alentado a George Brough (Brough Superior) a encargar a Montgomery la fabricación de bastidores para sus motocicletas hasta 1940.
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Catálogo de sidecares Montgomery, 1915.
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Catálogo de sidecares Montgomery, 1922. |
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Publicidad de sidecares Montgomery, 1922. |
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Catálogo de Montgomery, 1924. |
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Publicidad de sidecares Montgomery, 1928. |
24.- New Hudson.
La "New Hudson Cycle Co., Ltd.", con sede en Birmingham, fue fundada en 1890 por George Patterson con el objetivo de fabricar bicicletas.
Fabrica su primera motocicleta utilizando sus bicicletas y motores Minerva de 211 cc., o De Dion Bouton, pero pronto abandonó este tipo de vehículos, no iniciando la fabricación de motocicletas hasta 1909, al principio con motores JAP y, a partir de 1911, con motores propios.
La empresa cesó la producción de motocicletas en 1932 y cambió su nombre a "Girling Ltd.", para dedicarse a la fabricación de los frenos Girling y amortiguadores Girling, que todavía existe.
En plena II Guerra Mundial regresan para fabricar ciclomotores con motor Villiers y cuando acaba la guerra fue absorbida por B.S.A. fabricando para ésta motores auxiliares de dos tiempos (el Winged Wheel) hasta 1958.
Fabricaron sus propios sidecares, todos ellos monoplazas, que podían equipar opcionalmente parabrisas y capota. Los tres modelos fabricados recibieron el nombre de Le Canoelet, Le Intermédiaire y Le Populaire.
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Anuncio de postal para New Hudson Motor Cycles realizado en Warwickshire. Década de 1910. |
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Catálogo de New Hudson, 1911. |
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Catálogo de New Hudson, 1911. |
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Catálogo de New Hudson, 1911. |
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Catálogo de New Hudson, 1911. |
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Catálogo de New Hudson, 1913. |
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Publicidad de New Hudson, década de 1910. |
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Catálogo de New Hudson, 1921.
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Portada de catálogo de New Hudson, 1923. |
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Catálogo de New Hudson, 1923. |
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Publicidad de New Hudson, 1929.
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25.- New Imperial.
Tras el primer fracaso con la Imperial, el mismo fundador, Norman Downs, reaparece en 1910 con la nueva firma de motocicletas "New Imperial Motors Ltd." con sede en Birmingham, a la que denominó New Imperial, permaneciendo en activo hasta 1939.
En 1914, produjo su famoso modelo "Light Tourist" de 300 cc., que con su peso ligero, aliado con una construcción fiable y rígida, le permitió superar el rendimiento de muchos pesos pesados de 500 cc. de la época. Tuvo un éxito inmediato abriendo el camino hacia la fama y a la fortuna de la firma.
Otro hecho que incrementó las ventas fue el conseguir la victoria en la clase 250 cc. del TT Isla de Man de 1921. Esta fue la primera de seis victorias T.T.
Fue siempre una firma muy innovadora y en 1927 estaban disponibles hasta 19 modelos distintos. Tras la depresión económica de 1929 y junto la muerte de Downs, la marca desaparece de las competiciones y en 1938, acuciada por las deudas, la empresa cerró las puertas.
Sin embargo, un año más tarde Jack Sangster, que había salvado a la Ariel de la bancarrota y que, en 1936, había reflotado a Triumph, intervino para rescatarla. El 3 de septiembre de 1939 empezó nuevamente a fabricar motocicletas, pero ese mismo día Inglaterra y Alemania entraron en guerra. La producción fue nuevamente interrumpida, esta vez para siempre.
La fábrica pasó a fabricar volantes para automóviles.
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Catálogo de New Imperial, 1936. |
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Catálogo de New Imperial, 1936. |
26.- Norton.
Compañía fundada en 1898 por James Lansdowne Norton, un fabricante de herramientas con creencias profundamente religiosas y altas pretensiones. Comenzó con el suministro de accesorios para el comercio de dos ruedas.
Las primeras máquinas Norton se anunciaron por primera vez con el nombre de Energette en 1902. Estaban equipadas con motores Clement franceses de 160 cc. y tenían transmisión directa por correa o cadena a una caja de cambios de dos velocidades y transmisión final por correa. En años siguientes se utilizaron motores Peugeot y Moto Revè.
En 1907, Norton comenzó a diseñar y producir su propio motor, un motor sencillo de válvulas laterales de 633 cc. llamado Big Four. El éxito de esta moto simple y bien construida duró más de cuatro décadas.
En 1914 construyeron un bicilíndrico paralelo de doble árbol de levas en cabeza, de 4 válvulas desmodrómicas.
En 1929, Joe Craig co-diseñó un motor con Arthur Carroll que fue uno de los mejores diseños de todos los tiempos y que se mantuvo casi sin cambios durante más de treinta años.
Los años 30 fueron los días de gloria, cuando Norton ganaba muchas carreras, incluidas todas menos dos carreras Senior y Junior TT entre 1931 y 1938. El corredor Norton más exitoso fue el modelo 30 International de 499 cc, lanzado por primera vez en 1932 y fabricado hasta 1958. El predominio de Norton se mantuvo en el mundo de las carreras durante gran parte de la década, hasta el estallido de la guerra.
A pesar de los éxitos en las carreras, Norton estaba en dificultades financieras, y en 1953, Norton fue vendido a Associated Motorcycles (AMC), que también era propietaria de las marcas AJS, Matchless, Francis-Barnett y James.
En 1977 cesó la producción. Esto se debió a la crisis generalizada de la industria británica de motocicletas. Sin embargo, no fue el final de Norton.
En octubre de 2008 fue noticia que el empresario Stuart Garner había comprado los derechos de la marca Norton y estaba montando una nueva fábrica y oficinas en la zona de Donington. Tras los rumores sobre el trabajo de la compañía en una moto para calle que llevaría el nombre de "Commando", esta finalmente fue presentada en público como prototipo en varias ferias. La fabricación del modelo definitivo denominado Commando 961 SE, limitada a 200 unidades, comenzó en septiembre de 2009 y se pondría a la venta en 2010. Descrita por los expertos como una auténtica maravilla estética, se trataba de un modelo fabricado artesanalmente y con componentes de primer nivel (suspensiones Öhlins, frenos Brembo, llantas de carbono BST).
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Catálogo de Norton, 1919. |
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Catálogo de Norton, 1919. |
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Catálogo de Norton, 1919. |
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Catálogo de Norton, 1919. |
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Catálogo de Norton, 1923.
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Publicidad de Norton, 1924. |
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Catálogo de Norton, 1924. |
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Catálogo de Norton, 1925. |
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Catálogo de Norton, 1925. |
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Catálogo de Norton, 1926. |
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Catálogo de Norton, 1926. |
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Catálogo de Norton, 1926. |
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Catálogo de Norton, 1926. |
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Catálogo de Norton, 1928. |
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Catálogo de Norton, 1926. |
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Catálogo de Norton, 1930. |
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Catálogo de Norton, 1930. |
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Catálogo de Norton, 1930. |
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Publicidad de Norton, 1931. |
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Catálogo de Norton, 1932. |
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Portada de catálogo de Norton, 1933. |
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Catálogo de Norton, 1933. |
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Catálogo de Norton, 1933. |
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Catálogo de Norton, 1934. |
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Catálogo de Norton, 1934. |
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Catálogo de Norton, 1937. |
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Catálogo de Norton, 1937. |
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Catálogo de Norton, 1938. |
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Catálogo de Norton, 1938. |
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Catálogo de Norton, 1939. |
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Publicidad de Norton, 1955. |
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