Cynthia Ann Crawford, conocida artísticamente como Cindy Crawford, es una supermodelo estadounidense, nacida en DeKalb, Illinois, Estados Unidos, el 20 de febrero de 1966.
Cuando sólo contaba con 16 años, su padre las abandonó a ella, a su madre y a su hermana y se ve obligada a vender en un puesto de maíz. Un fotógrafo la descubre y la anima a hacerse un portfolio. Al año siguiente, consciente de su físico, se presentó a un concurso de la agencia Elite y lo ganó. Ese mismo año, comienza a estudiar ingeniería química con la intención de convertirse en físico nuclear. Pero ese primer triunfo en ls agencia Elite le hace replantearse la vida y emprende rumbo a Chicago para trabajar de modelo. En 1986, se translada a Nueva York y Richard Avedon la fotografía para su primera portada de Vogue USA, concretamente la del número de agosto.
|
Portada del Vogue USA de la edición de agosto de 1986. |
En 1988 conoce a Richard Gere y se prometen. Ese mismo año protagoniza la portada del primer número de Vogue España.
|
Portada del Vogue España de la edición de abril de 1988. |
Pronto firma un contrato con Revlon y otro con la cadena MTV. De 1989 a 1995, Crawford fue presentadora del programa de MTV llamado "House of Style".
Aparece en el vídeo Freedom! de George Michael, junto a otras supermodelos. El videoclip tuvo un impacto mediático enorme, todo un icono entre los videoclips de principios de los años noventa. El cantante tuvo la idea de reunir a las más importantes modelos de esa época tras ver una fotografía de ellas en el Vogue USA de enero de 1990.
|
Naomi Campbell, Linda Evangelista, Tatjana Patitz, Christy Turlington, Cindy Crawford, New York, 1990. Fotografía de Peter Lindbergh que sirvió de portada para el Vogue USA de enero de 1990.
|
1991 es su lanzamiento al estrellato definitivo. Aparece en el documental de Peter Lindbergh "Models: The Film" a la vez que Versace la elige a ella, Linda Evangelista, Naomi Campbell y Christy Turlington para su desfile de primavera.
Al año siguiente, lanza su primer vídeo para ponerse en forma, "Cindy Crawford Shape Your Body Workout" y rueda un anuncio para Pepsi que tiene un impacto tremendo y que ella misma ha recreado en varias ocasiones a lo largo de su vida, la última este mismo año 2021.
Puedes ver el anuncio de Pepsi a continuación:
En 1994, aparece en el vídeo de Bon Jovi "Please Come Home for Christmas" y protagoniza la campaña de Versace.Con el desarrollo de los años noventa decidió probar suerte en el cine, una experiencia que le valió no pocas críticas. En 1995 Crawford tuvo su primer papel en una película con "Fair Game" ("Caza Legal" fue como se comercializó en España). Su actuación fue mal recibida por los críticos, y el apoyarla con una película de 50 millones de dólares pensando que podía ser una buena actriz fue descrito en la revista Total Film en 2004 como «la séptima decisión más tonta en la historia del cine». "Fair Game" se llevó 11 millones de dólares en la taquilla.
Tras divorciarse de Gere en 1995 y cerrar la cadena Fashion Cafe que había inaugurado junto al resto de tops, la moda empezó a fijarse en bellezas más grunge y su carrera entró en retroceso aunque nunca cesó del todo. El poderío de Cindy continúa aún hoy vigente; basta con ver sus colaboraciones, sus líneas de belleza y de perfumes y su imponente físico, según ella, cuestión de genes. "Sí, usé bótox. Pero eso fue hace ya 10 años, y lo dejé porque no me reconocía. De hecho, ni siquiera me gusta que las fotos estén excesivamente retocadas. Es como si la imagen perdiera su alma" reconocía recientemente en una entrevista.
A pesar de todo nunca ha dejado de trabajar. Fue la primera supermodelo moderna que posó desnuda para la revista Playboy, que la cataloga en el quinto lugar en la lista de Las 100 estrellas más sexys del siglo XX. Ha aparecido en la portada de más de 600 revistas alrededor del mundo incluyendo Vogue, W, People, Harper's Bazaar, ELLE, Allure y Cosmopolitan. Una encuesta de la revista Shape en 1997 la eligió como la segunda mujer más bella del mundo, después de Demi Moore. En 2002, Crawford fue nombrada una de las 50 Personas más Bellas de la revista People.
|
Portada de la revista Playboy, Julio de 1988. |
En el 2011, Cindy participó en el video musical Girl Panic! del grupo Duran Duran, junto a las también top models Yasmeen LeBon, Eva Herzigova, Helena Christensen y Naomi Campbell.
En 2015, participó en el video musical "Bad Blood" junto a la artista Taylor Swift, con el seudónimo de "Headmistress".
Recientemente ha protagonizado la portada del número de octubre de Vogue España, treinta años después de su primera portada.
|
Portada de la revista Vogue de octubre de 2018. |
|
Vogue España, Octubre de 2018. |
Gran aliada de Versace y considerada una de las mayores representantes de la era de las supertops, asegura que en la actualidad las modelos lo tienen más difícil porque son las actrices las que copan todas las portadas.
Actualmente es toda una empresaria, tiene su propia línea de belleza, Meaningful Beauty y Cindy Crawford Home, una colección de productos pensados para el hogar.
Según datos de la revista Forbes, la ubican dentro de una de las modelos más ricas con una fortuna que asciende a más de 225 millones de dólares.
Las motos y Cindy Crawford.
La motocicleta es frecuentemente utilizada por los fotógrafos del mundo de la moda por su belleza plástica y por la asociación de ideas que aporta la moto con la libertad, la velocidad, la rebeldía, la independencia...
Cindy Crawford, al igual que sus compañeras top models, posó en varias ocasiones acompañada de una motocicleta.
El primer trabajo para la publicidad del que tenemos constancia, en el que Cindy Crawford aparece fotografiada con una moto, corresponde a una campaña de Laura Biagiotti realizada en el año 1988. Un año en el que la modelo aparece por primera vez en la portada del Vogue España. En la fotografía del anuncio para la diseñadora de moda aparece una muy joven Cindy Crawford recostada sobre el depósito rojo de una Harley Davidson.
|
Cindy Crawford para la campaña de Laura Biagiotti Jeans, 1988. Fotografía de Arthur Elgort.
|
| | |
Al año siguiente, en 1989, Vogue Italia dedica un reportaje a la modelo en la edición de Octubre con el título "Dolce Provocante Disinibita Cindy", en el que aparece posando junto a una Harley Davidson entre otras fotografías suyas.
Comentarios
Publicar un comentario