Ir al contenido principal

Destacados

LA MUJER Y LA MOTOCICLETA EN LAS PORTADAS DEL DAS MOTORRAD.

"Das Motorrad" (la motocicleta en alemán) es una revista alemana sobre motocicletas y motociclismo. Con una tirada media de aproximadamente 135.000 ejemplares, es la revista más importante de Europa del sector de las dos ruedas. La revista forma parte del grupo empresarial con sede en Hamburgo Gruner + Jahr y es publicada quincenalmente por Motor Presse Stuttgart. El editor en jefe es Michael Pfeiffe. Una característica fundamental de la publicación son sus pruebas de motos de forma individual, comparativas y a largo plazo (a lo largo de varias decenas de miles de kilómetros). Otras secciones incluyen servicio, compra-venta, descripciones de viajes, consejos y, sobre todo, deporte La revista Das Motorrad tiene una historia que abarca más de un siglo. El 4 de octubre de 1903 la imprenta y editorial Paul Förster imprimió el primer número de Das Motorrad, la revista ilustrada para los intereses generales de los motociclistas, rezaba la portada. A partir de 1907, se publicó con e...

COMO DIOS LA TRAJO AL MUNDO.

Estadounidense, diseñadora de vestuario, supervisora de vestuario y actriz.


Gilda Texter nace el 26 de noviembre de 1946 y, aunque perteneciente al mundo del cine y haber participado en un puñado de películas como actriz es, en realidad, una diseñadora de vestuario que trabajó en los departamentos de vestuario, diseño y selección de vestuario de más de 40 películas y producciones televisivas.

Su debut cinematográfico como actriz se produjo en la película "The Gun Runner" (1969) y trabaja ese mismo año en "House of Zodiac". En 1971, aparece en tres películas que serán las úlltimas de su carrera como actriz: "Angels Hard as They Come" (Ángeles de la violencia para el público hispano hablante), una película de bandas moteras, choppers, sexo y violencia; "Runaway, Runaway" y "Vanishing Point".





La fama le llegó con ésta última, "Vanishing Point", una película de culto en la que tiene un papel como actriz de reparto, desnuda montando una motocicleta y apareciendo en los títulos de crédito como "Nude Rider".










Vanishing Point es uno de los clásicos de culto más queridos de la historia del cine a prueba de críticos del género de películas de automóviles.
La cinta está protagonizada por Barry Newman que interpreta a Kowalski, el típico antihéroe hosco, austero, introvertido y místico excombatiente de la guerra de Vietnam. El personaje trabaja en un servicio de entrega de vehículos y se ha hecho adicto a las anfetaminas. Después de haber conducido 1.500 millas sin escalas desde California a Colorado, Kowalsky, se detiene el tiempo suficiente para agarrar un suministro de bennies (anfetaminas) y animar el viaje aceptando una apuesta con su traficante de drogas: si el viaje de vuelta a California dura menos de 15 horas, la última compra de anfetaminas de Kowalski es gratis.


Kowalski conduce un precioso Dodge Challenger R/T 440 Magnum de 1970 desde Denver a San Francisco. Pero la temeridad de Kowalski en la carretera desemboca en una persecución policial transmitida en directo. En el camino, mientras recuerda episodios de su pasado, Kowalski se encuentra con varios personajes a cual más curioso: un viejo buscador, una mujer desnuda en una motocicleta y un DJ negro ciego.


El DJ Super Soul, interpretado por Cleavon Little, se entera a través de un escáner de la policía de las acciones del loco, que equivalen a una declaración filosófica o una protesta contra el sistema. En profeta ciego salido de Sófocles, "Super Soul", mantiene informado a Kowalski a través de las ondas, mientras describe la batalla épica de "malvados azules" contra "el último héroe estadounidense, para quien la velocidad significa libertad del alma", la última alma hermosa y libre de este planeta", convirtiendo a Kowalski en todo un mártir por la libertad. No por casualidad, "speed "es también la droga preferida de Kowalski.
Super Soul pregunta: "¿Qué está tratando de demostrar ahora?" Es la misma pregunta en todo momento y, a modo de respuesta, el director Richard C. Sarafian sigue recurriendo a flashbacks que repasan las vidas pasadas de Kowalski como piloto de motocross, piloto de coches, veterano de Vietnam y policía. También ha sido amado y abandonado algunas veces, y todo explica su fatalismo y deseo de muerte. Los recuerdos de su novia muerta se endurecen cuando Lady Godiva (Gilda Texter) le realiza proposiciones desnuda sobre una motocicleta y cuando tiene el encuentro con la autoestopista morena de Charlotte Rampling, un espectro de su inminente destino.


Vanishing Point fusionó el atractivo de Bullitt (la película protagonizada por Steve McQueen y Jacqueline Bisset) con el de, Zabriskie Point (del director italiano Michelangelo Antonioni). Para aquellos que no tienen interés por los coches rápidos y el existencialismo polvoriento, hay rubias en topless que aparecen en una sucesión constante, así como música variopinta: soul, country y rock de artistas como Delaney & Bonnie & Friends y Jimmy Walker. El guionista Guillermo Cain, trabajando a partir de un esbozo de la historia de Malcolm Hart, y el director Sarafian pusieron un arquetipo de contracultura en el Dodge Challenger blanco de 1970 sobrealimentado que conduce Kowalski.


Es una idea maravillosa: una odisea extraña y obsesiva de un hombre impulsado por una inexplicable necesidad de seguir adelante. El guión narra entre destellos de la memoria un argumento en el que se entremezclan trozos de misticismo junto con la música y las ocurrencias del DJ negro ciego. 
Por otra parte, la película hace una reflexión sobre el desarraigo y la desilusión de los veteranos de la guerra de Vietnam.  


Las escenas están muy bien filmadas. Lo que hace que Vanishing Point atrape es la conducción, desde la escena inicial (una burla del clímax) en la que aparece Kowalski huyendo de los helicópteros y coches de la Patrulla de Carreteras, pasando por la carrera de velocidad en la autopista con un Jaguar Type E descapotable hasta el final simbolista. En un buen detalle, Kowalski siempre se detiene para asegurarse de que sus oponentes vencidos no estén muertos cuando chocan espectacularmente.


Sin embargo, para los más críticos con la película, lo mejor de ella son las mujeres, no sólo Victoria Medlin y Gilda Texter, ambas hermosas en papeles secundarios, sino también las extras, niños gloriosos que animan a Kowalski o hacen fila para supervisar su perdición. 
Gilda Texter es, como ya hemos dicho, la motorista desnuda. La escena la llevó a la fama y, sin embargo, a la postre sólo apareció en algunas producciones más. Sí que desarrollaría una carrera larga y exitosa en otra área del cine: vestuario y diseño de vestuario. 
A continuación se muestran fotogramas de la película de la participación de "Nude Rider" en ella.










La moto de Vanishing Point.

La motocicleta que conduce Gilda Texter en la película es una Honda CL 350 Scrambler de 1968.
Se trata de una moto con motor bicilíndrico de árbol de levas en cabeza y dos carburadores Keihin de 26 mm. con una cilindrada de 325 cc. y 33 caballos de potencia.
El motor Honda de la serie 350 es una versión con un poco más de cilindrada y potencia que el de la serie 305, del que proviene.
Honda lo utilizó en tres modelos, la CB Super Sport de 1968 y la CL Scrambler, y un año después la SL Motorsport. En total, más de 600,000 de estas motos de la serie 350 se vendieron en los EE. UU. durante los seis años que duró la producción. 


La versión Scrambler no tenía unas altas pretensiones off road, era más una cuestión de estilo. Las Scrambler estaban de moda en aquella época. La esencia del estilo scrambler eran esos escapes ascendentes, que se curvaban individualmente alrededor del lado izquierdo de los cilindros y terminaban en una gran marmita/silenciador, el cual estuvo cubierto por un protector térmico negro durante los primeros dos años de producción y luego fue cromado. Curiosamente, los tubos colectores brillantes eran tubos dentro de otros tubos. La razón aparente es que el propietario no tendría que soportar el inevitable azulado que llegaba con el tiempo. Una razón secundaria, que realmente debería ser la principal, era que las tuberías reales que transportaban el escape eran bastante pequeñas para mantener una alta velocidad de los gases de escape.


Otra concepto scrambler era la rueda delantera más grande, 19 pulgadas en lugar de 18. Se trataba más de apariencia que de rendimiento, ya que la todoterreno más seria, la SL, tenía una de 21 pulgadas. El guardabarros delantero estaba ligeramente abreviado y el tanque de gasolina tenía 2.4 galones, casi un galón menos que el CB. También tenía protectores de goma de la horquilla, siempre buenas para un look más temerario.


El chasis no era de un diseño notable, pero era adecuado para ofrecer una buena sensación al piloto. Era un estampado de acero prensado, que estaba perdiendo el favor estético en ese momento, aunque era económico de fabricar. Afortunadamente, estaba escondido debajo del tanque de gasolina, y las partes visibles eran en su mayoría tubulares, un solo tubo bajaba desde la tija de dirección para extenderse en una base doble.


Suspensión telescópica y amortiguadores dobles traseros tipo DeCarbon se encargaban de las irregularidades del terreno y para detener la marcha se confiaba en frenos de tambor de doble leva en la rueda delantera y simple en la rueda trasera. Buena instrumentación con velocímetro y tacómetro en relojes separados, guardabarros cromados y arranque eléctrico redondeaban un buen producto bastante asequible y con gran éxito comercial.


A continuación puedes ver el video de las escenas de Vanishing Point en la que Gilda Texter conduce desnuda la Honda CL 350 Scrambler.



Su carrera como directora y supervisora de vestuario es más dilatada y tiene exitosas participaciones en películas como: "Air America" (1990), "Venganza" (1990), "Ojos de Serpiente" (1998), "La Milla Verde" (1999), "El Amor no Cuesta Nada" (2003), "Garfield: la película" (2004), "Herbie: A Tope" (2005) y "Corazones Solitarios" (2006).

Comentarios

Entradas populares