La década de los sesenta fue una época de gran transición para B.S.A. La marca tiene una trayectoria similar a la de Triumph, que formaba parte del mismo grupo empresarial. Pasó de dominar el mercado con sus robustos motores "pre-unit" (motor y caja de cambios separados) a introducir la "unit construction" (bloque motor compacto) y culminó con el lanzamiento de su famosa tricilíndrica al final de la década. A principios de la década, BSA todavía fabricaba los modelos bicilíndricos A7 y A10, pero en 1962 dio el salto a la construcción monobloque con las series A50 y A65. Las representantes de la casa de Birmingham en esta década son las siguientes: La A10 Golden Flash / Super Rocket, de 650 cc., se mantuvo en producción hasta 1963. Los otros modelos bicilíndricos de 650 cc. son la A65 Star/Thunderbolt/Lightning, cuya producción comenzó en 1962. La Lightning se hizo especialmente popular por su aparición en la película de James Bond, "Thunderball". También...
LA MUJER Y EL ESCÚTER EN LA PUBLICIDAD. Parte III. Marcas de la A a la Z: (G-H)
En la primera y segunda parte de "La mujer y el escúter en la publicidad" repasamos una breve historia del escúter y se mostró una galería fotográfica de la publicidad de los escúteres en relación con la mujer.
Exponemos en esta entrada una tercera parte de esta galería fotográfica en la que la mujer y el escúter son protagonistas.
1.- Garelli (ver Agrati, Agrati Garelli) en la primera parte de "La mujer y el escúter en la publicidad". Pincha aquí.
2.- Gilera.
El fabricante italiano Gilera produjo escúters desde 1962 hasta 1968. La gama se denominó G y estaba compuesta por los modelos G50, G50 T y G80.
Basándose en la reciente normativa para vehículos de 1959, la casa de Arcore decidió construir un escúter con motor de 4 tiempos, con una potencia que respetaba los límites impuestos y con un consumo muy bajo. Sin embargo, las predicciones de Giuseppe Gilera resultaron ser erróneas. Incluso en estos vehículos utilitarios, la comparación todavía se basaba en el rendimiento y el público prefería comprar ciclomotores equipados con motores de 2 tiempos que, con poco gasto, podían llevarse a potencias mucho más altas.
La Gilera G50 fue lanzada al mercado en 1962. El motor de 50 cc. y cuatro tiempos cuenta con una transmisión final sin cadena y una caja de cambios de tres velocidades. El chasis es del tipo portante, similar a la Vespa. La moto se caracteriza principalmente por ruedas en voladizo originales del tipo desmontable, un solo sillín y suspensión delantera curvada con fijación superior.
A pesar de un consumo declarado de 1,1 litros de gasolina cada 100 km, la G50 no alcanzó volúmenes de producción importantes.
Para el mercado extranjero, Gilera produjo la versión "G50T" con una potencia de 2,3 CV y una velocidad máxima de 60 km/h. Esta versión obtuvo la homologación italiana como motocicleta y estaba equipada con una luz de freno ya que el rendimiento del motor superaba el límite impuesto por el código de circulación de la época para los ciclomotores (40 km/h).
Al año siguiente, en 1963 se añadió el modelo G80, con una cilindrada aumentada a 76,4 cm³ y la posibilidad de transportar un pasajero, se fabricaron casi 3000 unidades hasta 1968. El motor del "G50" también se utilizó en el ciclomotor "Cadet".
Gilera no volverá a lanzar otro escúter hasta 1982, con la presentación del "GSA".
3.- Gillet-Herstal.
Leon Gillet funda la "Gillet SA. des Ateliers Gillet" en 1919, con sede en Herstal, provincia de Lieja (Bélgica).
En 1953, lanza un escúter en versiones de 125 cc. y 250 cc., con motor monocilíndrico propio de dos tiempos y caja de cambios de 4 marchas, de 6.0 y 9.0 CV, que alcanzaban los 70 / 90 km/h respectivamente.
A partir de 1955, la crisis en la industria del motor belga hace que Gillet intercambie modelos con FN y Sarolea para mejorar las ventas. También con los escúteres Bernardet, de los que Gillet fue inicialmente solo distribuidor.
En 1958, suspendió totalmente la producción de motocicletas.
4.- Glas-Goggo.
Hans Glas GmbH es una antigua empresa automovilística alemana con sede en Dingolfing (Alemania). Originalmente fue fabricante de maquinaria agrícola y, posteriormente, Glas evolucionó primero a fabricante de escúteres y luego de automóviles. Fue comprado por BMW en 1966, principalmente para acceder a las patentes de Glas (fueron los primeros en utilizar una correa de distribución con un árbol de levas en cabeza en una aplicación automotriz).
En 1951, Andreas Glas (1923-1990), hijo de Hans Glas, descubrió la Vespa de Piaggio en una exposición de máquinas agrícolas en Verona, Italia. Le produjo tal impacto que comenzó la producción de escúteres en julio de ese año.
El escúter de Glas debutó con un motor de 125 cc., aumentado con el tiempo a 150 cc. y 200 cc. A partir de 1953, también se fabricaron escúteres de carga. Con el motor JLO de 200 cc. y 9,5 CV, tenían una capacidad de carga de 200 kg.
1955 Goggo Scooter 200/II
Hasta 1956 se habían construido 46.181 unidades, además de 485 unidades de Goggo de carga. Ese mismo año la producción de motos se interrumpe para dar entrada a la producción de los automóviles Goggomobil.
Los escúteres Goggo se comercializaron en Francia como Isaria, un nombre que estaba asociado a la empresa desde principios del siglo XX, cuando producía equipos y herramientas agrícolas.
5.- Globester.
Producida por Globe Corporation a finales de la década de 1940, la línea de scooters Globester se fabricó en Joliette, Illinois. Con un diseño muy avanzado para su época, utilizando acero moldeado y aluminio fundido, estos escúteres son extremadamente raros, y se cree que quedan pocos en orden de marcha.
Diseñados en chasis de aluminio y con motor de cuatro tiempos Continental de dos caballos de potencia, se vendían en dos combinaciones de colores: rojo y negro ó amarillo y negro.
Su consumo era pequeño y su velocidad máxima de poco más de 56 km/h. Existía una unidad potenciada con un motor de 3 caballos y velocidad máxima de 65 km/h.
Globester, 1959.
6.- Gritzner.
Fundada como Gritzner & Co, AG en 1872 por Max Carl Gritzner, ciudadano estadounidense residente en Bruschsal, Baden (Alemania), la empresa que, inicialmente produjo máquinas de coser, agregó bicicletas a la gama de productos en 1897 y triciclos de motor en 1901.
La producción de motocicletas comenzó en serio en 1903, utilizando motores Fafnir monocilíndricos y V-twin. Se detuvo durante la primera guerra y, desde el armisticio hasta 1940, se construyeron motocicletas para uso diario.
En 1931 se fusionaron con Gebrüder Kayser AG para formar Gritzner-Kayser AG.
La producción de posguerra se reanudó en 1948, nuevamente con motos ligeras impulsadas por motores Sachs de 48 cc. a 175 cc. y sus propios motores Gritzner.
La fábrica fue prácticamente destruida por un incendio en 1955 (ya había ocurrido antes, en 1881) y la empresa fue adquirida por la compañía de máquinas de coser Pfaff en 1957, operando como Gritzner-Pfaff. Obtuvieron los derechos y se hicieron cargo de las instalaciones de producción de las Mars Monza y Milano, construyéndolas hasta la década de 1970 con el nombre de Gritzner Monza .
Los escúteres KTM Roller fueron vendidos por KTM, Gritzner y más tarde también por Rabenick.
7.- Harley-Davidson.
En 1959, Harley-Davidson crea la Topper, su primera y única scooter para competir con las Lambretta y Vespa europeas.
La Topper tenía un motor monocilíndrico de dos tiempos y 165 cc. (10,1 pulgadas cúbicas) de admisión por láminas montado horizontalmente que entregaba 6 CV. El arranque era de cuerda, similar al de las cortadoras de césped o la Lambretta E.
El motor accionaba una transmisión por variador denominada "Scootaway Drive". La transmisión final se realizaba mediante una cadena de rodillos expuesta. Este diseño hubo que revisarlo ya que se ensuciaba y provocaba el deslizamiento de la correa. En 1961 se introdujo una nueva transmisión primaria en baño de aceite y cerrada.
La Topper tenía frenos de tambor en ambas ruedas. La carrocería delantera, el guardabarros delantero y los estribos del Topper estaban hechos de acero estampado, y la cubierta del motor y la carrocería estaban hechas de fibra de vidrio.
En 1961, se introduce la Topper H y se vendió hasta 1965. Contaba con una nueva culata de aleación que aumentó la relación de compresión a 8,0:1.
También estaba disponible una versión modificada de la Topper, con una potencia limitada a 5 CV. Esta versión se publicitó como "Topper U" y se diseñó para cumplir con las leyes de algunos estados de Estados Unidos.
A pesar de que la Harley-Davidson Topper gozó de cierta popularidad, nunca llegó a ser una rival directa de las scooter italianas y japonesas, por lo que el fabricante americano decidió finalizar la producción de la Topper en 1965, dejándonos así para la historia con un modelo único e irrepetible dentro de la propia marca.
8.- Heinkel.
La Heinkel Flugzeugwerke fabricó dos tipos de escúter. El Heinkel Tourist, con motor de cuatro tiempos, en producción entre 1953 y 1965, del cual se vendieron más de 100.000 unidades y los escúteres de dos tiempos 112 y 150.
El Tourist se vendía como un scooter de alta gama. Era más caro que una Vespa o una Lambretta , y también era más pesado, cómodo y estable.
Tenía un chasis tubular de acero sobre el que se montaban los paneles de la carrocería de acero prensado. El motor de la Tourist era un monocilíndrico de cuatro tiempos de válvulas en cabeza e impulsaba la rueda trasera mediante una cadena alojada en el basculante. Así protegida, la cadena funcionaba en un baño de aceite sellado, lo que prolongaba su vida útil y evitaba que el aceite entrara en contacto con el scooter o el conductor. Los motores utilizados en las Heinkel Tourist eran de 4 tiempos.
El primer prototipo de Heinkel se construyó en 1949 y la producción del Tourist comenzó en 1953. Se produjeron cinco series: el 101 A0 (1953-1954), el 102 A1 (1954-1955), el 103 A0 (1955-1957), el 103 A1 (1957-1960) y el 103 A2 (1960-1965).
El Tourist 101 A0 fue la primera serie de Heinkel Tourist, el única con un motor de 149 cc. y la única con arranque a patada. La producción comenzó en abril de 1953. El cambio de tres velocidades se accionaba mediante un puño giratorio en un manillar tubular de acero.
En junio de 1954, el sistema eléctrico se cambió de 6 V a 12 V para permitir la incorporación de un arranque eléctrico. La producción del 101 A0 finalizó dos meses después. Se fabricaron 6500 unidades del Tourist 101 A0.
Heinkel 101 A0, de 1953.
Heinkel Tourist 101 A0, de 1953.
La producción de la serie 102 A1 comenzó en julio de 1954. Los principales cambios con respecto al 101 A0 fueron el motor más grande, con una cilindrada de 174 cc., la ausencia de arranque a patada, el uso de un sistema eléctrico de 12 V y un arranque eléctrico, como en el último 101 A0. Se incluyó una guantera detrás del escudo. El velocímetro estaba montado en la guantera. Se construyeron 17.500 Tourist 102 A1 antes de que finalizara la producción en agosto de 1955.
Heinkel Tourist 102 A1
La producción de la serie 103 A0 comenzó en agosto de 1955. Los Tourists de la serie 103 tenían cambio de cuatro velocidades y ruedas de diez pulgadas, de mayor diámetro que los modelos anteriores, que eran de ocho pulgadas. El resultado fue un escúter más grande, más pesado y con mayor consumo por un lado y, por el otro, un escúter más rápido y sofisticado.
Se construyeron 34.060 Tourist 103 A0 antes de que finalizara la producción en septiembre de 1957.
Heinkel Tourist 103 A0.
La producción de la serie 103 A1 comenzó en septiembre de 1957. El manillar tubular de las series anteriores se sustituyó por uno de fundición que contenía un panel de instrumentos. El motor, aunque mantuvo el mismo tamaño, se mejoró con el uso de un cigüeñal de dos cojinetes. El motor ahora estaba montado sobre el chasis con soportes de goma, lo que mejoraba la conducción.
Se construyeron 50.050 Tourist 103 A1 antes de que finalizara la producción en junio de 1960.
Heinkel Tourist 103 A1, 1960.
Heinkel Tourist 103 A1.
Heinkel Tourist 103 A1.
La producción de la última serie del Heinkel Tourist, el 103 A2, comenzó en agosto de 1960. Las horquillas telescópicas de la serie anterior se sustituyeron por una horquilla de doble brazo de suspensión al final de la producción del A2. El principal cambio residía en el aspecto de la parte trasera, más estilizada, con los intermitentes integrados en la luz trasera.
Se fabricaron 55.000 Tourist 103 A2 antes de que finalizara la producción del Heinkel Tourist el 31 de diciembre de 1965.
Heinkel Tourist 103 A2, 1961.
Heinkel Tourist 103 A2 de 1960.
A pesar del éxito de ventas del modelo Tourist, la marca buscaba una moto más ligera, práctica y económica, dirigida al público femenino, para poder competir con los escúteres italianos. El primer intento se materializó en un vehículo con un motor de dos tiempos de 125 cc., presentado en el Salón del Automóvil de Fráncfort de 1956: el Heinkel 112. El motor debutaba con 6,25 CV, pesaba tan solo 105 Kg. y alcanzaba una velocidad de 82 Km/h. Era una moto de gran tamaño equipada con llantas de 12 pulgadas y neumáticos sin cámara. Se fabricaron cinco prototipos, pero nunca llegaron a producirse.
El segundo y último intento de construir un escúter de dos tiempos ocurrió en 1962 y fue el Heinkel 150. Estaba equipado con un motor monocilíndrico de 150 cc. con 9,5 CV a 5700 rpm. La caja de cambios de tres velocidades se controlaba mediante un puño giratorio en el manillar. Con casi la misma potencia que la Tourist y tan solo 118 kg, ofrecía un rendimiento excelente. El estilo era similar al de la Tourist en la parte trasera, pero más parecido a las motos italianas en la delantera. Tenía arranque eléctrico. La velocidad máxima anunciada era de 96 Km/h. No fueron un éxito de ventas debido a la decadencia del mercado internacional, suspendiéndose la producción en 1964. Aún así, se fabricaron unas 7000 unidades.
Heinkel 150 de 1964.
La marca de juguetes Schuco comercializa esta miniatura de la Heinkel Tourist 103 A2 con figura de una mujer a escala 1/10.
9.- Helkama.
El 18 de febrero de 1905 Heikki J. Hellman constituyó la firma "Helkama Oy" siendo la "Veljekset Helkaman Tehdas Oy", con sede en la pequeña población de Hangö, region de Uusimaa (Finlandia), como distribuidor al por mayor, vendiendo principalmente bicicletas, máquinas de costura y maquinaria agrícola.
La primera guerra mundial forzó a Hellman a trasladar su negocio a Vyborg para trabajar la madera, dado que el principal proveedor de su negocio era Alemania; no obstante poco después volvió a la venta de bicicletas.
En 1940, la muerte de Heikki J. Hellman y la destrucción de los almacenes de la compañía durante las incursiones soviéticas en Finlandia, forzó a sus cuatro hijos, Eero, Matti, Paavo y Pekka, a reiniciar el negocio tras finalizar la guerra ruso-finlandesa en 1949.
A principio de los años 50, introdujeron en el mercado de la bicicleta, los motores auxiliares "Sysy S51" y el "Sysy "S52"; ambos marcaron el principio de la era del ciclomotor de la marca.
En 1955, se lanza el primer modelo Helkama verdadero con motores Demm y EM50.
En 1958 existe en catálogo un escúter con motor Mosquito de 70 cc. de 3 caballos y medio.
En 1964, aparece el cicloescúter Glitter, con motor Demm de dos tiempos de 49 cc.
Scooter Helkama, 1964.
10.- Hercules.
En 1886, Carl Marschütz fundó una empresa en Núremberg para fabricar bicicletas, y adoptó el nombre de Hercules Werke AG en 1900. Las primeras bicicletas con motor se fabricaron en 1904, la mayoría con motores Fafnir. La producción continuó hasta aproximadamente 1907, y posteriormente, la empresa fabricó camiones.
En la década de 1930 se construyeron motos de turismo impulsadas por motores JAP, junto con los motos ligeras con motor Sachs de 98 cc.
A finales de la década de 1950, Hercules fue absorbida por el grupo Sachs y las motocicletas Hercules se vendieron bajo la marca Sachs o DKW en algunos países, como Australia, y como Kieft en el Reino Unido en la misma década. Quizás la motocicleta más interesante que Hercules construyó fue la W 2000, vendida en algunos mercados como la DKW W 2000. Esta fue la primera motocicleta de producción con un motor rotativo Sachs Wankel.
A prtir de 1955, Hércules fabrica el escúter Lastenroller impulsado por un motor Sachs monocilíndrico de dos tiempos y 225 cc. El modelo R 200 se mantuvo en producción hasta 1960.
Desde 1964 hasta 1978, Hercules fabricó los escúteres R 50 y R 50 S con motor Sachs de 50 cc.
En 1993 se lanza la serie Samba, con motores de 50 cc., 75 cc. y 125 cc.. La producción solo dura un año.
Hercules R 200.
11.- Hjorten.
La "Svenskt Kvalitets Arbete, Åhlén & Holm AB", fue fundada en 1899 por Johan Petter Åhlén y Erik Holm en la población de Insjön, Dalarna (Suecia) como empresa de venta por correo.
Vendían de todo desde ropa hasta bicicletas y dado que el negocio les iba bien se trasladaron a Estocolmo en 1915, construyendo un edificio de siete pisos para el negocio.
En 1932 abrió una tienda de bajo precio en Östermalmstorg, en el barrio de Östermalm, de Estocolmo, bajo el nombre de "Tempo". Esta tienda fue seguida por muchas tiendas Tempo.
En 1956, vendía ciclomotores Apollo (Värnamo), así como los motores auxiliares para bicicletas de la Zündapp Combimot KM 48, todos ellos rebautizados como Hjorten. Probablemente abandonaron esta rama del negocio a principio de los años 60.
12.- Hirano.
La Hirano Seisakusho Motor Cycle Co., con sede en Tokyo, se dedicó a partir de 1951 a la fabricación exclusiva de escúteres, lanzando el primero llamado "Popet", con motor de 78 cc.
A partir de 1954 produjo el modelo "Pop Manlee" de 125 cc., y desde 1960 el "Pop Super De Luxe" de 175 cc. con horquilla Earles. También contaba con modelos de menor cilindrada, los Popet de 50 cc. y 80 cc. y otras motocicletas de 125 y 175 cc. Todos los motores eran de dos tiempos.
La producción finalizó en 1961.
Anuncio de Hirano Pop Manlee, 1954.
Hirano Pop de 125 cc. de 1955.
Hirano Popet, 1957.
13.- HMW.
HMW son motos producidas por Halleiner Motorenwerke en Kottingbrunn, Austria entre 1949 y 1964. La HMW fabricaba el motor Fuchs de dos tiempos, un motor que exportaban y era utilizado por muchas marcas de motos. El motor Fuchs era montado en toda la gama de motocicletas HMW que comprendía ciclomotores, vehículos ligeros y escúteres.
El motor Fuchs más utilizado era el de 49 cc. Pareció tan bueno que, en 1953, HMW fabricó una versión de 75 cc. de 3.5 CV. Ese motor se usó en un escúter llamado Bambi y en una bonita moto deportiva ligera, la Wiesel.
En 1959, lanzó un nuevo modelo. Un escúter que llevaba el nombre de la joven y popular cantante de 15 años, Conny Froboess. El Conny era un escúter elegante que incluía caja de cambios de 3 velocidades, llantas de 12 pulgadas, suspensión delantera de bieletas y suspensión trasera de brazo oscilante.
Pero el escúter Conny tenía algunos fallos de construcción. Eso lamentablemente disminuyó las ventas y contribuyó que HMW se deslizara lentamente hacia el final. Se nombró a un representante del gobierno austríaco para administrar la fábrica. Para salvar HMW, el plan era producir un ciclomotor muy simple para el uso diario. Ese era el Volksmoped; pero no se vendió en absoluto.
En mayo de 1962, HMW quebró después de fabricar 128.000 ciclomotores. En Kottingbrunn solo se produjeron 21.000 unidades.
HMW Type R "Bambi", 1957.
Publicidad de HMW Type R "Bambi".
Publicidad de HMW Conny.
HMW Conny.
La cantante Conny Froboess a los mandos de la HWM Conny.
14.- Hoffmann.
La firma "Hoffmann Werke", con sede en la Lintorfer Weg, barrio Lintorf de la población de Ratinguen (Alemania), inició su singladura a principios de 1949 fabricando escúteres VESPA, bajo licencia, que denominaron como modelos "A" y "54 Königin" ambas de 124.7 cc.
A partir de 1950 ya lanzaron sus propias motocicletas, pero que eran una copia elegante de las BMW de 250 y 300 cc. La construcción de este última moto causó problemas financieros, obligando a cerrar la empresa en 1954, por el escaso éxito.
Publicidad de Hoffmann Model A.
Hoffmann Model A en la portada de "das Auto".
Hoffmann Model 54 Königin.
15.- Honda.
La historia de los escúteres de Honda comienza en la década de 1950, con el lanzamiento del Honda Juno K, el primer escúter de la marca. Este modelo, destacado por su diseño y funcionalidad, incorporaba innovaciones como el arranque eléctrico y un parabrisas integrado.
Publicidad japonesa de Honda Juno.
En la década de los 60, se produjo la gran explosión de los escúter de pequeña cilindrada de Honda. La Honda Cub, en sus diferentes versiones, se ha convertido en la motocicleta más vendida de la Historia.
Pero este tema ya fue abordado en otra entrada de este blog, que podéis ver en el siguiente enlace:
En la década de 1980, Honda presentó la serie CH, con modelos como el CH50, 80, 125, 150 y 250, conocida como "Elite" en EE. UU. y "Spacy" en otros mercados. La CH250 se destacaba por sus prestaciones que la capacitaban para su uso en autopista.
Catálogo publicitario de la Honda Elite.
Catálogo publicitario de la Honda Elite.
El escúter de Honda destacó especialmente por su diseño futurista y por ser la única motocicleta con faro retráctil, como los grandes deportivos de los años 80 y 90. Pero además, contaba con pantalla LCD, motor con refrigeración líquida, un sistema para calentar los pies (desviaba el calor del radiador hacia la plataforma), suspensión con sistema antihundimiento…
En aquella época, los escúter no habían llegado, ni por asomo, al nivel que tienen actualmente y eran vehículos sencillos, pequeños y siempre usaban motores de poca potencia. Honda vino a cambiar eso con el CN 250 Spazio/Spacy/Elite, al tiempo que también buscó ofrecer un diseño rompedor y una tecnología más avanzada. Y lo consiguieron. El motor, un monocilíndrico de 124 centímetros cúbicos, rendía 9,7 CV a 7.500 revoluciones y tenía que mover un conjunto que pesaba, en seco, 97 kilos. La velocidad máxima era de 103 km/h, según pruebas de la época. Esta moto, sin embargo, no llegó a comercializarse en España.
Catálogo publicitario de la Honda Elite.
Catálogo publicitario de la Honda Spacy/Elite.
Catálogo publicitario de la Honda Spacy/Elite de 50 cc.
Catálogo publicitario de la Honda Spacy/Elite de 50 cc.
Fue promocionado en EE.UU. utilizando la imagen de Lou Reed y de Grace Jones.
Publicidad con Grace Jones, 1984.
Publicidad con Grace Jones, 1984.
Publicidad con Grace Jones, 1984.
Muchos recordaréis a la actriz Linda Hamilton en su papel de Sarah O´Connor, con una Honda Spacy 125 en una de las escenas de "Terminator". Pincha aquí si quieres verla.
En 1984, debutó la Honda SH, un escúter urbano y ágil que se convirtió en un éxito de ventas, ahora con 40 años de historia. Honda SH le dio la vuelta al mercado del momento, destacando la adopción de una carrocería de polipropileno, plataforma plana, engrase automático, arranque eléctrico, ruedas de gran diámetro, transmisión automática, bajo coste de mantenimiento, etc.
El primer modelo de la serie SH hizo su debut en 1984, estando disponible en 2 versiones, 50 cc. y 80 cc. Se trataba de un escúter pensado para aquellos que buscaban un medio de transporte práctico y ágil para moverse por la ciudad. Sus líneas sencillas y atractivas lo convirtieron inmediatamente en un escúter muy popular. La producción inicial tuvo lugar en la fábrica de Honda en Aalst (Bélgica).
En 1987, Honda Motor Co. Ltd. asignó a su factoría española de Montesa Honda (entonces situada en Esplugues de Llobregat, Barcelona) la producción del Honda SH, con una nueva versión de 75 cc. para adaptarse a la legislación española. Es en esta época en la que la SH recibe el sobrenombre de Scoopy.
En 1996 el SH comienza a vincular su nombre a Italia. Allí se producen las versiones de 50 cc. y 100 cc.
La segunda generación SH introdujo mejoras en el confort, como un asiento más ancho y con más capacidad de carga. El SH se había convertido en toda una referencia para el que buscaba un medio de transporte eficiente y con estilo.
En 2001, se produce una renovación con los escúteres SH125 y SH150, con motor de cuatro tiempos e inyección electrónica PGM-FI. Los consumos se ajustan mucho (cerca de 30 Km/l) y las prestaciones dinámicas mejoran con la introducción del CBS (sistema de frenada combinada).
En 2007, la familia crece con el SH300, que mantiene las señas de identidad SH, pero con mejores prestaciones. La evolución del modelo lo lleva a una renovación general, a la mejora del chasis y a la introducción de neumáticos radiales. Aumenta la potencia y dimensiones, convirtiéndose también en un scooter ideal para desplazamientos interurbanos capaz de recorrer distancias más largas.
En 2009, la quinta generación del SH introduce otras mejoras, como un diseño más esbelto y el doble freno de disco. Honda introduce también el top box trasero.
La sexta generación se presenta en 2012. El diseño es completamente revisado, nuevo motor, una parte ciclo que permite ampliar la capacidad de carga bajo el asiento, ABS y sistema Stop & Go.
En 2021, el SH300 crece hasta los 330 cc. Reciben nuevos colores y diversas mejoras técnicas.
El Honda SH sigue siendo un fenómeno social y es todavía el scooter automático más matriculado de la historia del motociclismo en España, con cerca de 250.000 unidades vendidas, y en Europa, con más de un millón.
Otro escúter de Honda de muchísima difusión mundial ha sido el Activa. Lanzado al mercado en 2001, sus ventas se cuentan por millones y la sexta generación promete seguir en la brecha muchos años más.
En 2009, aparece otro innovador escúter de Honda: el PCX. Un escúter moderno, tecnológicamente muy avanzado y con motores de 125 cc. y 150 cc. de cuatro tiempos.
En los últimos años, Honda ha diversificado su oferta de escúteres con infinidad de modelos con diferentes nombres y detalles dependiendo del país de comercialización que incluye el Pantheon, Lead, Melody, NH, NES@, Dylan, Yupi, Dig, Jazz, los maxiscooter Forza, Foresight, Silver Wing entre otros.
Honda Lead
Honda Pantheon
Honda Dig.
Honda NH 100.
Honda Aero.
Honda Silver Wing.
Honda Forza.
Honda Foresight.
16.- Husqvarna.
Afamada marca sueca por sus motocicletas de Motocross y Enduro. Sin embargo, la historia de Husqvarna se remonta a 1689, cuando comenzó a fabricar armas de fuego. En la década de 1890, produjeron sus primeras bicicletas y, en 1903, aparecieron las motocicletas con motores FN, seguidas de las equipadas con motores NSU.
En los años 50 fabrican un escúter de motor de dos tiempos y 120 cc. y algunos escúter/ciclomotores de 50 cc.
El escúter Husqvarna-Parilla es una modificación con mejoras del Parilla Levriere. El Parilla se presentó por primera vez en el Salón de la Motocicleta de Milán de 1951. En 1952 empezaron las ventas con un motor de 125 cc. de fabricación propia con cambio de tres marchas. En 1953 se vendieron en paralelo las versiones de 125 cc. y 150 cc. (cuatro marchas). Desde 1954 hasta el último año de producción en 1958, el motor de 150 cc. fue el estándar.
En Husqvarna, decidieron desarrollar un escúter, quizás a principios de la década de 1950. No está claro exactamente ni cómo ni cuándo ocurrió esto. La solución más rápida era comprar un chasis de otra marca con su guardabarros y todo y ponerle el motor Husqvarna de 120 cc. La elección recayó sobre la Parilla Levriere, que se consideró que tenía un diseño más estable, con un motor montado en el centro y ruedas más grandes que sus competidores (12 pulgadas).
Comenzaron trayendo unas 10 unidades a través de Svecia Bil & Motor AB en Estocolmo (que ya era importador de, por ejemplo, Parilla Levriere), todas con pintura verde oliva. Luego comenzó la producción. El modelo se vendió oficialmente en 1955 y 1956. Parece que posteriormente se siguió la venta hasta los años 1960 de forma poco ortodoxa. Sobraban cuadros y piezas y montaban las motos bajo pedido.
El motor Husqvarna era un 120 cm³ de dos tiempos con caja de cambios de tres velocidades que desarrollaba 4,3 CV a 5000 rpm. El chasis era de tipo tubular de acero. A pesar de su potencia relativamente modesta, el vehículo era sorprendentemente alegre y con una aceleración buena. Era una moto cómoda, bien equilibrada, con buenas suspensiones y con pocas vibraciones.
Comentarios
Publicar un comentario