Ir al contenido principal

Destacados

LA MUJER EN LA PUBLICIDAD MOTOCICLISTA (1960-1970) 5ª PARTE: INGLATERRA (B.S.A.)

La década de los sesenta fue una época de gran transición para B.S.A. La marca tiene una trayectoria similar a la de Triumph, que formaba parte del mismo grupo empresarial. Pasó de dominar el mercado con sus robustos motores "pre-unit" (motor y caja de cambios separados) a introducir la "unit construction" (bloque motor compacto) y culminó con el lanzamiento de su famosa tricilíndrica al final de la década. A principios de la década, BSA todavía fabricaba los modelos bicilíndricos A7 y A10, pero en 1962 dio el salto a la construcción monobloque con las series A50 y A65. Las representantes de la casa de Birmingham en esta década son las siguientes:  La A10 Golden Flash / Super Rocket, de 650 cc., se mantuvo en producción hasta 1963.  Los otros modelos bicilíndricos de 650 cc. son la A65 Star/Thunderbolt/Lightning, cuya producción comenzó en 1962. La Lightning se hizo especialmente popular por su aparición en la película de James Bond, "Thunderball". También...

LA MATRIARCA DEL MOTOCICLISMO.

Ella es una motociclista estadounidense y una de las primeras miembros del club de motociclistas femeninas Motor Maids, al que se unió en 1946, a la edad de 21 años. Es miembro del Salón de la Fama de Sturgis y del Salón de la Fama de la AMA.


Gloria Tramontin Struck nació el 7 de julio de 1925 en una habitación detrás de la tienda de bicicletas y motos de sus padres en la avenida Lexington, Clifton, Nueva Jersey. "En aquella época, todos los negocios eran locales comerciales con pequeños apartamentos arriba o atrás, así que ahí es donde nací, detrás del taller de motocicletas", dice ella. 
Creció con las motos metidas en la sangre. El negocio familiar, iniciado en 1915, vendía motocicletas Excelsior-Henderson, un escenario perfecto para inyectarle a Gloria una pasión para toda la vida por las dos ruedas.

La tienda de bicicletas de Lexington. La madre de Gloria es la segunda desde la izquierda y está embarazada de Gloria.


Lamentablemente, cuando Gloria tenía tres años, Ernest, su padre, fue atropellado por un automóvil mientras conducía su motocicleta, destrozando su pierna. Al poco tiempo, murió de una infección en la pierna ocasionado por una gangrena. Su padre solo tenía 32 años en ese momento. 
Pierina, su madre, con tan solo 28 años mantuvo la tienda abierta a tiempo parcial durante los años de la Gran Depresión con la ayuda del hermano de Ernest, Joseph, mientras trabajaba en un taller clandestino, a menudo llevando a la joven Gloria ya que no había nadie más que la cuidara. Gloria recuerda cortar formas de cartón para ponerlas dentro de sus zapatos cuando las suelas se desgastaban y, a menudo, pasaba hambre. "Una lata de carne de cerdo y frijoles y un panecillo era una gran comida", dice. 

Fotografía de Gloria en un sidecar en brazos de su madre y su padre a los mandos de la moto.

Fueron tiempos difíciles, pero la valiente familia sobrevivió. En 1938, a la edad de 13 años, Gloria ayudaba a su madre en el taller, mecanografiaba formularios de vehículos motorizados, llevaba la contabilidad básica y pagaba las facturas. El hermano Arthur, apodado "Bub", también ayudaba, vendiendo motocicletas (la tienda era ahora un concesionario Indian), vendiendo piezas y arreglándolas en la parte trasera. Bub también montaba mucho y se convirtió en todo un experto, haciendo acrobacias e incluso compitiendo un poco. Cuando Pearl Harbour empujó a Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial, se fue a trabajar para Indian y ayudó a desarrollar sus motos con especificaciones militares, y finalmente se alistó en el ejército.
Posteriormente, se convirtiría en concesionario Harley-Davidson. 

Arthur "Bub" y Gloria en el centenario del concesionario familiar Harley-Davidson en 2015.

Bub fue la razón por la que Gloria comenzó a montar en moto. A pesar de haber crecido literalmente en una tienda de motocicletas, Gloria solo se había subido a una moto una vez y no tenía interés en hacerlo dos veces. "Un día Bub me agarró y me dijo que iba a aprender", dice Gloria, "y aunque le dije 'de ninguna manera', ganó la discusión. Terminé montando una Indian Scout del 31 en un campo". Gloria tenía dieciséis años. Corría el año 1941. Y las cosas florecieron a partir de ahí. Comenzó a montar las motos usadas de la tienda, primero a nivel local, pero aventurándose más lejos en una amplia gama de motos, desde Triumph y BSA hasta Ariel y Harley.

Indian Scout de 1931.

Poco más tarde, compró su primera motocicleta, una Indian de color verde camuflaje con especificaciones militares que, irónicamente, Bub había ayudado a diseñar mientras trabajaba en Indian, en 1944, y la vendió unos años más tarde para comprar una hermosa Indian Sport Scout azul del 41.  

La segunda motocicleta de Gloria, una preciosa Indian Sport Scout color azul del 41 que entró en el concesionario y reemplazó a la Indian militar de color verde oliva que había comprado antes. La fotografía fue tomada en 1945.

En aquel entonces, se miraba mal a las mujeres motociclistas. A Gloria le negaron varias veces la gasolina, incluso el hotel y la insultaron más de una vez... simplemente porque era una mujer que iba en moto. Así que tiene sentido que estuviera tan interesada en unirse a Motor Maids, el club de motoristas femeninas más antiguo de Estados Unidos dedicado a proteger y promocionar a las mujeres motociclistas en todo el país.


Así que, a los 21 años, en 1946, Gloria se unió a las Motor Maids, tan solo seis años después de que se fundara el club. Hacía tiempo que había perdido su naturaleza tímida y mansa, y comenzó a viajar a todas partes y a cualquier lugar, a menudo acompañando a su madre a la playa, ella en moto, su madre en un automóvil, durante el verano. 

Gloria Struck, a la derecha, con amigas del Motor Maid.

Cuando su madre se jubiló en 1947, Bub se hizo cargo del negocio, que ahora vendía motocicletas Harley-Davidson. Gloria tuvo su primer accidente grave en esa época en un Indian Chief del 46, chocando contra un automóvil que se le cruzó frente a ella. Se cortó gravemente la cara (sin casco) y destrozó la moto, pero no resultó herida de gravedad. 


Ella siempre había querido viajar, y la motocicleta le dio esa oportunidad. Su primer viaje en moto por carretera fue solo cuatro años después de unirse al grupo. Recorrió 2.880 kilómetros para conocer a Marion Oler, otra miembro del Motor Maid que vivía en Canadá (a través de Pensilvania, Ohio, Virginia Occidental, Canadá y el norte del estado de Nueva York). Las vistas y los sonidos, las pruebas y tribulaciones, los nuevos amigos que conoció en el camino y todas las cosas por las que los viajes en motocicleta son conocidos la cautivaron para siempre.


Gloria, actualmente la más longeva del Motor Maid, en una de sus convenciones.


"A partir de entonces", comentó Gloria, "me enganché al turismo en moto. Y prácticamente desde ese viaje he estado viajando en mi motocicleta, conociendo gente, viendo el país y el mundo y simplemente disfrutándolo". Su viaje fue portada y tema de un artículo en la revista Harley-Davidson Enthusiast de 1952. El primero de muchos, ya que ha recorrido 48 estados de EE.UU. varias veces, ha montado por toda Europa y ha asistido a innumerables rallies de Sturgis, Daytona Bike Weeks y convenciones de Motor Maids. 


Gloria, sobre su Harley, años 50.


Comenta Marilyn Stemp: "Recuerdo que le pregunté a Gloria cómo era en los primeros días ser una mujer motera. ¿Se preocupó? ¿Alguna vez tuvo miedo? 'Nunca me preocupé', me dijo. ´Siempre actué como una dama y siempre me trataron como tal'. Hay sabiduría en esa afirmación, y Gloria es la prueba viviente de que una actitud segura puede tener resultados positivos. Cualquier mujer motorista, de hecho, cualquier motorista, puede aprender de la rica experiencia y los años bien vividos de Gloria". 


Gloria y su Harley durante los primeros años en el Motor Maids, años 50.



Como a cualquier otra persona, la vida siguió su curso durante las siguientes décadas. Conoció a un veterinario del ejército llamado Len y se casó, crió a dos hijos (Lori y Glen), se convirtió en una exitosa representante de cosméticos Avon (trabajó allí durante 44 años) y, por supuesto, continuó montando, viajando y viviendo un estilo de vida de motociclista. En el camino, hizo miles de amigos, ganó un puñado de premios, se abrió camino en varios Salones de la Fama y se ganó el cariño de una gran parte de la industria del motociclismo y del público.


Gloria con su Harley a principios de los años 50.


Ya cumplidos los 70 años Gloria decidió empezar a recorrer el viejo continente.


Cuando Gloria tenía 75 años, hizo realidad el sueño de su vida: recorrer los Alpes con su hijo Glenn. Gloria llevó su Yamaha mientras que Glenn montó la Harley-Davidson Daytona Special de 1992 de su madre. El punto culminante del viaje fue recorrer el Passo del Stelvio de unos 50 km. a través de los Alpes. Gloria admite un miedo tremendo a las alturas, y este paso corona la segunda cadena montañosa más alta de la región alpina. En total, recorrieron más de 3200 km. en Europa. Regresaron dos años después, para un segundo viaje. 

 

En Austria.

En los Alpes.

A los 83 años de conducción, ya había recorrido más de un millón de kilómetros en moto, aunque no lo considera un logro notable. Gloria Struck fue incluida en el Salón de la Fama de Sturgis en 2011 y en el Salón de la Fama de la AMA en 2016.




Gloria no descubrió Sturgis hasta 2004, pero ha ido desde entonces. Un año, el fotógrafo Lichter le pidió que se subiera a la parte de atrás para una foto quemada. "Miré hacia arriba y dije una oración", dice, "¡con la esperanza de sobrevivir!"


Gloria con su compañera del Salón de la Fama de Sturgis, Marilyn Stemp, en una ceremonia en Sturgis. Gloria también es miembro de AMA Hall of Fame.


Para su 90 cumpleaños, en 2015, viajó desde Nueva Jersey hasta New Brunswick y vuelta en su Harley-Davidson Heritage Softtail Classic de 2004 para asistir a un rally de Motor Maids. Recorriendo así más de 2.700 kms.



Ha viajado sola en su motocicleta durante la mayor parte de su vida. Pero ahora, debido a su edad, prefiere viajar con su hija, Lori DeSilva. Su nieta también está montando ya.


Gloria Tramontin Struck, a la izquierda, y su hija, Lori DeSilva

Gloria en su 89 cumpleaños con su hija Lori.



Como ya hemos comentado, su primera motocicleta fue una Indian Scout de color militar, la segunda, una hermosa Indian azul del 41. Después de la guerra, compró una Indian Chief nueva de 1946. Luego, en 1950 "cambió" a las Harleys y desde entonces ha tenido 10 más de ellas. 






Cuando se le preguntó si compró su primera Harley porque le gustó o porque su hermano se convirtió en concesionario de Harley en 1948, declaró entre risas: "Por supuesto que me gustaban las Harleys, pero tal vez no deberías poner eso en el artículo". 



En su juventud, con su probablemente primera Harley, pintada por David Uhl.


Hasta el día de hoy, sigue siendo una de los miembros más antiguas, junto con la hija de su fundadora, Betty Fauls. En 2019, ambas mujeres hicieron historia al ser las primeras condecoradas por sus 65 años rodando en moto con el club.




A lo largo de sus décadas como motociclista, Gloria se ha convertido en un icono muy querido en la comunidad de motociclistas. Su historia ha aparecido en la revista The Enthusiast de Harley-Davidson, y ha aparecido en numerosos programas de televisión, vídeos, entrevistas de radio y revistas. Incluso ha sido destacada en los libros American Motorcycle Girls 1900-1950 y Biker Chicz of North America. 

Gloria y su Harley Panhead de los 50.

En 2018 publica su autobiografía titulada "Gloria, una motociclista de toda la vida". El subtítulo del libro es "75 años sobre dos ruedas y todavía montando", lo cual suena bastante cierto. Tres cuartos de siglo es un buen número de años de vida, por no hablar de montar. Pero la historia de la vida de Gloria es mucho más que una historia de longevidad. Es en muchos sentidos una ventana al mundo en un siglo de vida y el papel destacado del motociclismo en él. Desde su nacimiento a mediados de la década de 1920, los años de la depresión de la década de 1930 y los años de la Segunda Guerra Mundial de la década de 1940, hasta la dinámica cultura de las motocicletas de los años 50, la explosión de popularidad de las dos ruedas en los años 60 y 70, y también en los años 90 y principios del siglo XXI. 


Gloria, vista aquí con el CEO de Buffalo Chip, Rod 'Woody' Woodruff, está orgullosa de su libro.

Obviamente, Gloria no ha sido ajena a la adversidad, y desafortunadamente está lidiando con algunas hoy. En 2020, se cayó en la iglesia y se rompió la cadera, lo que requirió cirugía y una estancia en un centro de rehabilitación, todo complicado por la situación del coronavirus. 

Pasó durante una temporada a una silla de ruedas. Durante ese periodo comentó: "Ha sido un poco aterrador. Sigo pensando que tendré que ir a las tres ruedas, que no es algo que quiera hacer. Tengo que tener cuidado ahora. Pero como siempre estoy predicando, nunca te rindas, ¿verdad? Mi plan es volver, demostrar que no soy tan vieja. (Risas). Cuando tenía 91 años, los médicos dijeron que tenía la salud de una persona de 45 años. ¡Voy a hacer lo mejor que pueda!" Ahora vive en casa con su hija Lori.

Cinco generaciones de Tramontin Strucks: Fila superior, de derecha a izquierda. Gloria, su hija Lori y las hijas de Lori, Kathy y Cheryl. Fila de abajo: Los hijos de Cheryl, Alyssa y Justin, y el hijo de Lori, Gary DeSilva. En la foto que hay detrás de ellos, los padres de Gloria, Ernest y Pierina Tramontin y Gloria cuando era un bebé.

Todo ello convierte a Gloria Tramontin Struck en la Gran Dama del motociclismo. Es una pionera con una historia de alcance épico, ya que en muchos sentidos es la historia del increíble primer siglo del motociclismo y de la mejor generación que lo vivió.

Gloria Tramontin en 2019.


¿Su próximo objetivo? A medida que Gloria se acerca a su cumpleaños número 100, tiene la vista puesta en un objetivo extraordinario: recorrer los Estados Unidos en motocicleta desde Nueva Jersey hasta California...

Comentarios

Entradas populares