Destacados
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
EFFIE HOTCHKISS. Y SU MADRE TAMBIÉN.
Recorrer un país como Estados Unidos en moto a principios del siglo XX no debía ser tarea fácil, dada la falta de carreteras pavimentadas, la fiabilidad de los neumáticos, la señalización y la falta de gasolineras, entre otras dificultades. Para una mujer, la aventura era una heroicidad. Si de compañera llevas a tu controladora madre... Pues eso, como el famoso sketch de Emilio Aragón: "Y su madre también".
Effie Hotchkiss nació el 28 de enero de 1889 en Brooklyn, Nueva York (EE.UU.). Aunque provenía de una familia importante de Nueva Inglaterra, no era una niña privilegiada. Sus padres se divorciaron cuando aún era una adolescente, lo que obligó a su madre a alojar huéspedes para mantener a la familia, que incluía a su hermana mayor, Avis, y a su hermano menor, Everett.
Effie no era una joven tranquila y dócil. En sus memorias cuenta que pasó un verano de juventud en la granja de su padre en las montañas Catskill, poco después de su fallecimiento. Tras una serie de fechorías, su madre tuvo que ir a buscarla prematuramente, pero la experiencia rural inculcó en ella el amor por la naturaleza, una pasión que duraría toda la vida y que con el tiempo la llevaría a dedicarse al motociclismo (y, más tarde, a la agricultura).
Un día, siendo aún una adolescente, Effie paseaba a sus perros cerca de su casa en Brooklyn. De repente, un grupo de motocicletas pasó rugiendo, lo que despertó en ella el deseo inmediato de comprarse una.
Finalmente, con tan solo 16 años y tras mucho esfuerzo de ahorro, compró una motocicleta Marsh & Metz de segunda mano. Aunque era poco más que una bicicleta con motor, fue suficiente para ponerla en marcha. Everett, que tenía una moto similar, fue su maestro y primer compañero de ruta.
![]() |
| Publicidad de Marsh & Metz de 1909. |
Tras varias caídas sangrientas, Effie se cambió a una Harley-Davidson monocilíndrica. Ted, el apuesto joven irlandés que le vendió la moto, se convirtió en su siguiente compañero de viaje. Sin embargo, a Effie le costaba seguir el ritmo de Ted y sus amigos, que conducían motos de dos cilindros.
![]() |
| Effie y sus amigos del Motor Club. |
Eso fue hasta que Effie consiguió una. Aunque era delgada y pesaba solo 50 kilos, pronto demostró que podía manejar su moto como los grandes. Y también repararla. Tengo dos fotos de la misma época en la que Effie está a los mandos de dos V-Twin de 1912. Una es una Excelsior y la otra una Thor. No sé cuál de las dos fue la que compró en aquella ocasión. Por otra parte, se sabe que estuvo probando varias motos de segunda mano antes de decidir comprar la Harley-Davidson protagonista de su posterior viaje y alguna de estas fotos podría ser de esas pruebas.
![]() |
| Effie y una Excelsior V-Twin de 1912. |
![]() |
| Una joven Effie en una Thor Model U de 1912. |
En el verano de 1914, Everett, el menor de los Hotchkiss, cumplió 21 años y alcanzó la mayoría de edad. Él y sus hermanas adquirieron partes iguales de la herencia de su padre. Effie, ya con 25 años, sabía exactamente qué hacer con la suya: comprar una Harley-Davidson nueva, una Modelo 11-F V-Twin, la primera Harley-Davidson en montar una caja de cambios de 3 velocidades. Pagó por la moto 275 dólares.
![]() |
| Fotografía de Effie en 1914, posando orgullosa junto a su motocicleta Harley-Davidson. Probablemente se encuentra en su barrio de Brooklyn. |
![]() |
| Effie Hotchkiss y la Harley Davidson, 1914. |
Para entonces, Effie ya llevaba ocho años trabajando en Wall Street. La vida urbana y el trabajo de oficina no le atraían nada. Como Effie relataría en unas memorias inéditas escritas unos 25 años después, ella era, ante todo, una fanática de las motocicletas cansada de su trabajo administrativo en Wall Street y ansiosa por ver el mundo. Tenía otras ambiciones. Convertirse en la primera mujer en cruzar los Estados Unidos en una motocicleta. Pensó que visitar la Exposición Internacional Panamá Pacífico en San Francisco era una buena excusa para ello.
![]() |
| Effie Hotchkiss con gafas protectoras y a los mandos de la Harley, recorriendo Brooklyn con una radiante pasajera en 1914. Effie se ganó la reputación de ser una experta en velocidad. |
![]() |
| Otra fotografía de ese mismo momento en Brooklyn con la Harley 1914. |
“En cuanto decidí ir a California”, relató Effie, “le pregunté a mi madre si quería venir conmigo. Me dijo que se alegraba mucho de la pregunta, aunque de no haber sido así se habría invitado ella misma”. Para la nueva invitada, Effie tuvo que instalar un sidecar a su Harley.
Comprar un sidecar resultó especialmente complicado, ya que debía acomodar a la corpulenta Avis, junto con todo el equipo de acampada, las herramientas, la pistola Savage, etc. "El que finalmente compré", recordó Effie, "le quedaba genial". Lo llamaron cariñosamente "La Bañera".
![]() |
| Effie Hotchkiss, 1915. |
Esta aventura, sin embargo, no iba a ser una estrategia publicitaria impulsada por intereses comerciales (aunque Harley-Davidson, al descubrir la historia, promocionó con entusiasmo a la pareja). Tampoco hubo un motivo real detrás del viaje, aunque Effie le dijo a un periodista que esperaba que demostrara que "el motociclismo es un deporte perfectamente adecuado para las chicas". De hecho, el esfuerzo de Effie pronto fue seguido por muchas otras intrépidas mujeres que aceptaron el reto de las largas travesías a lo largo de EE.UU., como las hermanas Van Buren y Bessie Stringfield.
En el caso de Avis, la madre de Effie, no fue su pasión por las motos ni por los viajes lo que la impulsó a acompañar a su hija. Al parecer, su principal objetivo era controlar la velocidad de Effie aumentando el peso del conjunto a casi media tonelada (ella misma contribuyó con casi una cuarta parte de ese total). Avis también le suplicaba a su hija que trabajara en algunos destinos turísticos por el camino, como las cataratas del Niágara, aunque con distintos grados de éxito.
Por supuesto, Avis también quería vigilar a su díscola hija que, al parecer, tenía cierto don para meterse en problemas, dentro y fuera de su motocicleta.
Así las cosas, el 2 de mayo de 1915, a los 26 años, Effie Hotchkiss partió de su casa de Brooklyn en Nueva York, rumbo a San Francisco (California) en una Harley-Davidson con su madre Avis (56 años) en el sidecar. La pasajera comentó: "No temo averías por Effie, que es una conductora muy cuidadosa; es una buena mecánica y hace sus propias reparaciones con sus herramientas".
Así que se fueron por caminos en mal estado cuyas superficies eran, en el mejor de los casos, tierra compactada y, en el peor, barro hasta los pies.
Subieron por el valle del Hudson hasta Albany, girando al oeste hacia Buffalo y luego a Chicago, con un promedio de 240 kilómetros diarios. Atraían a grandes multitudes de curiosos dondequiera que se detuvieran. Solían alquilar habitaciones a los encargados de los talleres donde compraban gasolina o buscaban asistencia mecánica.
![]() |
| Un mecánico en una gasolinera asegura el sidecar mientras Avis, sentada en una silla, haciendo ganchillo, observa. Foto tomada por Effie. |
En uno de esos lugares de Indiana, la señora de la casa le enseñó a Avis el arte del ganchillo. Desde entonces, Avis pasó gran parte del tiempo en "La Bañera" haciendo ganchillo sin darse cuenta, hasta que su obra alcanzó lo que Effie llamó "proporciones monstruosas". Avis a menudo insistía, incluso después de que pararan para hacer reparaciones, lo que obligaba a Effie a pedirle con delicadeza a su madre que sacara sus cosas fuera de la caja de herramientas.
Desde Chicago, se dirigieron a San Luis, luego cruzaron Missouri y Kansas hasta Colorado. Después, viajaron al suroeste hasta Nuevo México. Tras sufrir un pinchazo, Effie creó una cámara de aire improvisada retorciendo sus mantas. En un momento dado, tuvo que dejar a su madre sola durante la noche en un campamento mientras ella tomaba un tren a Santa Fe para recoger un cargamento de cámaras de aire.
![]() |
| Mapa de EE.UU. donde se muestra el recorrido del viaje. |
![]() |
| Clavadas en el barro. Foto de Effie, 1915. |
Unas noches después, el 4 de julio, durmiendo de nuevo a la intemperie cerca de Albuquerque, las mismas mantas y dos suéteres cada una apenas les impidieron congelarse. En Arizona, mientras se detenían para ver el Gran Cañón, un ladrón irrumpió en el sidecar y huyó con la pistola de Effie. Luego llegó el desierto de Mojave, que cruzaron en tres días, viajando principalmente de noche. Se cubrieron la cara con pañuelos para evitar que se les quemara con las tormentas de arena.
Un hombre que vio a Effie conducir por el peligroso Paso de San Marcos, justo al norte de Santa Bárbara, bajo un calor de 50 grados, la calificó como "la conductora más valiente y hábil que jamás había conocido".
En agosto, la pareja avistó el océano Pacífico en San Francisco. Con este viaje de ida, Avis y Effie Hotchkiss se habían convertido en las primeras mujeres en cruzar Estados Unidos en motocicleta.
En San Francisco, recorrieron la exposición, cuya lista de distinciones incluía, entre otras, la primera llamada telefónica transcontinental. Al visitar el concesionario local de Harley-Davidson, la pareja y su vehículo atrajeron a una multitud enorme. Effie le contó a un periodista cómo un día, justo después de salir de Chicago, sufrieron cinco pinchazos y un reventón. "¿Qué hiciste?", preguntó incrédulo el periodista. "Los arreglé", respondió Effie con indiferencia.
![]() |
| Effie Hotchkiss vertiendo agua del Atlántico en las del Pacífico a su llegada a California. |
A finales de agosto iniciaron el viaje de regreso por la recién inaugurada Lincoln Highway. El recorrido incluía cruzar los desiertos de Nevada y Utah y las ciudades de Reno, Salt Lake City, Omaha, Davenport, Chicago y Milwaukee. La pareja hizo una parada de unos días en Reno, donde Effie demostró sus nuevas habilidades de caza. Pero sin duda, lo más destacado de su viaje de regreso fue la parada en Milwaukee, donde madre e hija recibieron una bienvenida grandiosa y una visita privada a la planta de Harley-Davidson.
![]() |
| Salt Lake City, Utah, 1915. |
El 11 de octubre de 1915, Effie Hotchkiss y su madre Avis llegan a Nueva York, concluyendo su gran aventura y hazaña. Habían recorrido 14.000 kilómetros en una Harley-Davidson con sidecar.
![]() |
| 11 de octubre de 1915. Effie y Avis posan ante la Ferretería Beecroft en Ossining, Nueva York, justo antes de su regreso triunfal a Brooklyn. |
Ese otoño, Effie se reincorporó a su deprimente trabajo administrativo, incapaz de reprimir los vívidos recuerdos del Lejano Oeste y los sueños de nuevas aventuras. Estaba tan cansada de la vida urbana que estaba considerando seriamente mudarse a la antigua granja de su padre, donde Everett, su hermano pequeño, ahora criaba pollos.
Y entonces llegó una misteriosa carta de Oregón. Era de Guy Johnston, un hombre con el que se había topado (literalmente) unos meses antes mientras marchaba con la moto por el parque Golden Gate de San Francisco. Había visto un artículo en un periódico local con la dirección de Effie y anunciando la exitosa conclusión de su aventura.
Se produjo una intensa correspondencia hasta que, para sorpresa de Effie, recibió un telegrama de Guy, que la invitaba a reunirse con él esa misma tarde en la estación Grand Central de Nueva York. Dos semanas después se casaron y Effie partió a Oregón para comenzar su nueva vida, con Avis, por supuesto. Era un acuerdo justo, considerando que Effie estaba a punto de convertirse en madrastra de los tres hijos adultos de un viudo.
La pareja tuvo una hija, Jean, cuya hija, Barbara Dove, conoció a su bisabuela Avis (fallecida en 1958) y a su abuela Effie (fallecida el 14 de abril de 1966) mientras crecían en Cow Creek, Oregón. Barbara recuerda con cariño cómo Avis, de corazón hogareño, preparaba sin esfuerzo platos suntuosos para alimentar a la familia y a los peones. Effie, por su parte, trabajaba incansablemente en la granja cuando no ayudaba en la tienda familiar.
Aunque sus quehaceres diarios le daban a Effie pocas oportunidades de viajar, y mucho menos de montar en motocicleta, disfrutaba de una vida sencilla y productiva, transcurrida principalmente al aire libre. "No había nada que no pudiera hacer y que no pudiera hacer bien", afirma Barbara con evidente orgullo y admiración.
Por sus logros, la Asociación Americana de Motociclistas (AMA) le otorgó póstumamente un lugar en su venerado Salón de la Fama en 2022.
Las motos de Effie Hotchkiss.
Como hemos ido viendo, Effie Hotchkiss tuvo varias motos, todas ellas americanas, a lo largo de su vida.
1.- March & Metz.
Marsh Motorcycle Company es un fabricante pionero de motocicletas estadounidense. La empresa fue fundada por los hermanos Marsh en Brockton, Massachusetts, en 1899. Empiezan a fabricar bicicletas modificadas con motor en 1902. Los motores eran monocilíndricos de 244 cc. y 3 CV de potencia.
Por otra parte, Charles H. Metz funda la fábrica de bicicletas de Massachusetts, Waltham Manufacturing Company, en 1893. El nombre de su primera moto fue la Orient-Aster. El motor Aster de fabricación francesa, que Metz adquirió, era una copia del De Dion-Bouton, que también influyó en otros de la época, como el equipo Hendee Hedstrom, que conformaba la Indian Motocycle Company.
![]() |
| Orient-Aster de 1899. |
La Orient ganó la primera competición estadounidense de velocidad de motocicletas registrada oficialmente.
El hombre al que se atribuye la primera invención del término "motocicleta" fue Charles H. Metz. Lo utilizó en un anuncio de 1899 para su Orient, considerada por algunos como la primera motocicleta de producción en masa de Estados Unidos.
David Marsh, se unió a Metz en 1905. Su empresa se convirtió en la American Motorcycle Company y así nació Marsh-Metz, o MM.
La Marsch & Metz fabricó monocilíndricas de 510 cc. y bicilíndricas en V de 1.087 cc.
![]() |
| C. Walter Metz en su Marsch-Metz después de batir un récord tras realizar 300 millas en 14 horas y 32 minutos. |
![]() |
| Marsch & Metz V Twin de 1.000 cc. de 1912. |
Sin embargo, la competencia era fuerte en aquella época y, en 1923, tras declararse en quiebra, MM fue liquidada.
Effie Hothckiss compró una Marsch & Metz de segunda mano a los 16 años, una moto con la que aprende, pero que tras varias caídas sustituye por una Harley-Davidson. No contamos con fotografías de Effie con su moto MM, pero por el momento de la compra y sabiendo que era monocilíndrica, tuvo que ser como la que mostramos a continuación.
2.- Harley-Davidson Model 2/Model 3/Model 4.
Harley-Davidson es un fabricante estadounidense de motocicletas fundado en 1903 en Milwaukee (Wisconsin). Fue uno de los dos principales fabricantes de motocicletas estadounidenses que sobrevivió a la Gran Depresión, junto a la empresa Indian Motorcycle, y continúa fabricando sus icónicas motos en el siglo XXI.
Sabemos, por las memorias de Effie Hotchkiss, que sustituye su primera moto por una Harley monocilíndrica. Esto debió ocurrir entre 1906 y 1909 aproximadamente. Las Model 2 fueron muy escasas. Se produjeron solo 50 unidades y el Model 3 triplicó la producción y aun más la Model 4, por lo que probablemente fuera alguno de estos modelos el que adquirió la joven.
Los primeros modelos de Harley-Davidson son monocilíndricos.
La Model 2 tenía un motor de 440 cc.y 4 CV aproximadamente.
La Model 3 es, en esencia, el mismo modelo de Harley-Davidson del año anterior, el modelo 2, con los mismos colores (negro o gris).
La Model 4 cuenta con chasis reforzado y la distancia entre ejes aumenta en 15 cm. Su motor cubica 494 cc. y proporciona 4,3 CV. Se fabricaron 450 unidades.
![]() |
| Harley-Davidson Model 2, 1906. |
![]() |
| Harley-Davidson Model 3, 1907. |
![]() |
| Harley-Davidson Model 4, 1908. |
3.- Thor.
La marca Thor, originaria de Estados Unidos, fue creación de Aurora Automobile Machine Company. Esta empresa desempeñó un papel único en el panorama de las motocicletas americanas de principios del siglo XX, particularmente debido a su asociación con el legendario Oscar Hedstrom, de gran prestigio por su labor con Indian Motorcycle. Las motocicletas Thor, producidas entre 1907 y 1919, surgieron como un testimonio de la innovación y la destreza en ingeniería.
![]() |
| Publicidad de Thor, 1915. |
Las motocicletas Thor se caracterizaron por su variada gama, con modelos monocilíndricos y V-twin. Esta versatilidad permitió a Thor atender a un amplio espectro de motociclistas, lo que refleja el compromiso de la compañía de satisfacer las variadas demandas del mercado emergente de motocicletas.
Un modelo destacado de Thor fue el Model U V-Twin, que fue lanzado al mercado en 1912. Este modelo tenía un motor de 991 cc. y una potencia de 7 CV en los primeros modelos y 12 CV en los modelos más modernos (hacia 1916), lo que demuestra la dedicación de Thor a ofrecer motocicletas con potencia y rendimiento sustanciales. El Modelo U se convirtió en una representación del compromiso de Thor con la innovación y la excelencia durante esta era.
La Thor Model U es la moto en la que vemos fotografiada a Effie Hotchkiss. No sabemos si fue la moto que adquirió para sustituir a la Harley monocilíndrica o simplemente la probó.
| Effie en una Thor Model U de 1912. |
![]() |
| Thor V-Twin Model U, 1912. |
![]() |
| Thor V-Twin Model U, 1913. |
4.- Excelsior.
Durante el primer cuarto del siglo XX, las tres grandes fábricas de motocicletas eran Indian, Harley-Davidson y Excelsior, todas compitiendo por el primer puesto en producción, fiabilidad y competición.
Si bien la fábrica Excelsior, de Chicago, comenzó a fabricar motocicletas en 1907 con motores monocilíndricos de dos y cuatro tiempos con transmisión por correa que formaban parte del chasis, para 1912 ya había introducido su serie "X" de motores bicilíndricos en V de 500 cc., 746 cc. y al final 996 cc., que demostraron ser rápidos y fiables, y atrajeron al público.
![]() |
| Publicidad de Excelsior de 1915. |
Para 1912, la "X" había alcanzado los 1.000 cc., con un nuevo chasis y una horquilla delantera con ballesta. El 30 de diciembre de 1912, la Excelsior se convirtió en la primera motocicleta en superar oficialmente los 160 km/h, cuando Lee Humiston recorrió la pista ovalada de tablas de Playa del Rey de una milla en exactamente 36 segundos.
Es interesante destacar que el modelo Excelsior "X" sigue ganando competiciones gracias a su fiable y veloz motor; el rally Motorcycle Cannonball "Across America" fue ganado dos veces por una Excelsior de 1913 muy similar a la moto con la que se muestra Effie Hotchkiss, lo que demuestra la excelencia de su diseño. Al igual que la Thor, no sabemos si la Excelsior fue de su propiedad o no.
![]() |
| Effie Hotchkiss y una Excelsior V-Twin de 1912. |
![]() |
| Excelsior V-Twin de 1912. |
![]() |
| Excelsior V-Twin de 1912. |
La gama para 1914 consistía en 7 modelos, cuatro bicilíndricos en V de 1.000 cc. y tres monocilíndricos en la clase de 500 cc.
5.- Harley-Davidson Model 11-F.
La moto elegida por Effie Hotchkiss para realizar su travesía por Estados Unidos fue una Harley-Davidson Model 11-F a la que se le adosó un sidecar.
Este modelo instalaba por primera vez una caja de cambios de tres velocidades y la potencia del motor V-Twin de 987,67 cc. aumentó de 9 CV a 2.400 rpm. a 11 CV a 3.000 rpm. Para ajustarse a las dimensiones más grandes de las nuevas válvulas ajustables, los ingenieros tuvieron que hacer unas muescas en el borde inferior del depósito de combustible, una característica de identificación del Modelo 11.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Entradas populares
A LO HECHO, PECHO.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
EL CUERPO. HACE UN MILLÓN DE AÑOS.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
LA MUJER EN LA PUBLICIDAD MOTOCICLISTA (1950-1960).
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
EN LA MOCHILA LA TORTILLA Y EL JAMÓN...
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
TERESA CASIMIRO Y LAS CARRERAS EN CUESTA MADRILEÑAS.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
LA MUJER EN LA PUBLICIDAD MOTOCICLISTA (1960-1970) 2ª PARTE: JAPÓN (KAWASAKI y SUZUKI)
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
LA VIDA ES UNA TÓMBOLA.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
A LA GENTE SIEMPRE LE ATRAEN COSAS QUE PARECEN EXÓTICAS.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
LA MUJER EN LA PUBLICIDAD MOTOCICLISTA (1960-1970) 3ª PARTE: JAPÓN (YAMAHA y otras)
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
QUE VIENEN LAS SUECAS...
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones

















































Comentarios
Publicar un comentario