La década de los sesenta será recordada por las tensiones políticas y sociales surgidas como consecuencia de la Guerra Fría. Época convulsa marcada por conflictos bélicos y por revoluciones sociales que cambiarían el mundo.
Fruto de esa tensión, se explican enfrentamientos muy relevantes que llevan, por ejemplo, a la separación de una nación con la construcción de un muro: el Muro de Berlín. Acontece, poco después, la crisis de los misiles en Cuba, el comienzo de la guerra de Vietnam y, al final de la década, la Guerra de los Seis Días, ademas de otras crisis que pusieron al mundo al borde de una tercera guerra mundial.
Por otra parte, los sesenta son los años de los movimientos y cambios sociales. Surgen los hippies, movimiento antibelicista que cuestiona las bases del pensamiento liberal y burgués y que será recordado por su famoso "Paz y Amor".
En Estados Unidos, nace el Movimiento de Liberación de la Mujer que, junto con otras circunstancias como la aprobación de la píldora anticonceptiva, supusieron el cuestionamiento del papel tradicional de la mujer y el matrimonio, así como la reivindicación de la sexualidad como parte integral de la condición humana.
En 1963, el asesinato televisado del presidente de EE.UU. John F. Kennedy conmociona a todo el planeta.
También estallan los conflictos raciales que culminan con el asesinato del líder afroamericano Martin Luther King.
Pero también en Europa se desatan las tensiones políticas y sociales: la Primavera de Praga y el Mayo del 68 francés son buena muestra.Se celebra en Roma el Concilio Vaticano II, que se hace eco del espíritu de renovación social imperante en el mundo.
España deja de ser un país agrario para convertirse en un país industrial y terciario. Se desarrolla la clase media y se dispara el PIB y el nivel de vida de los españoles. Es la época del llamado Desarrollismo español que concluirá con la crisis del petróleo de 1974.
Llegan los turistas por miles y se construyen aeropuertos y hoteles. El parque automovilístico empieza a despegar y se construyen infraestructuras para ellos. Los hogares empiezan a dar entrada a los electrodomésticos.
En el aspecto tecnológico, el mundo observa de forma entre espectante y preocupada la llamada Carrera Espacial, una pugna entre la U.R.S.S. y EE.UU. para consolidar su hegemonía y que concluye con el primer viaje al espacio por Yuri Gagarin y con la llegada del hombre a la luna en 1969.
Fruto de toda esa investigación aerospacial cabe destacar el hito del primer vuelo comercial supersónico a cargo del Concorde.
También es la década de la aparición del ordenador, el casette, la cámara de video portátil y en la Medicina se consigue practicar el primer transplante de corazón.
El arte de los años 60 fue, al igual, un período de gran cambio y experimentación que transformó múltiples disciplinas artísticas en todo el mundo. Esta década fue testigo de la ruptura de normas tradicionales y el surgimiento de nuevas corrientes que marcaban un cambio cultural y social. Triunfa el Pop Art, el Minimalismo y el arte conceptual. Andy Warhol, Roy Lichtenstein y David Hockney pueden representar el cambio de paradigma que se observa en el arte de los sesenta.
La musica vive su década de oro por excelencia. Se consolida el Rock & Roll y nace el Pop. La canción protesta vive su apogeo. Son los mejores años de Bob Dylan, Jimi Hendrix, Aretha Franklin, Leonard Cohen, Ray Charles, James Brown, Stevie Wonder, Frank Zappa, Van Morrison, Neil Young, los Rolling Stones y los Beatles.
En España: los Bravos, los Brincos, el Dúo Dinámico, Fórmula V, Marisol, Jeanette, Raphael, Karina, Mari Trini y Joan Manuel Serrat. Massiel y Salomé ganan Eurovisión en 1968 y 1969 y Julio Iglesias el Festival de Benidorm de 1968 con "La vida sigue igual". Pues...iba a ser que no.
En el cine, las salas se llenan para ver obras maestras como "Psicosis", "Cleopatra", "El apartamento", "West Side Story", "Espartaco", "Lawrence de Arabia", "Matar a un ruiseñor", "Bonnie and Clyde", "Easy Rider", "Lolita", "2001, una odisea del espacio"... Rod Hudson, James Dean y Gregory Peck, Clint Eastwood, John Wayne, Sean Connery y Kirk Douglas son algunas de las estrellas. Y en España, "El verdugo". Nuestras estrellas: Paco Martínez Soria, Tony Leblanc, José Luis López Vázquez, José Isbert...
En la moda destacan las minifaldas muy cortas, botas go-go altas y de colores brillantes, estampados geométricos monocromáticos como pata de gallo o de tipo psicodélico, túnicas ajustadas y sin mangas.
Se llevan los zapatos de tacón de aguja y los trajes con chaquetas cortas, botones grandes y sombreros tipo pastillero.
Para la ropa informal, tradicionalmente, la sociedad occidental había considerado los pantalones como masculinos, pero a principios de la década de 1960, se volvió aceptable que las mujeres los usaran todos los días. Los pantalones capri estaban de moda para mujeres y niñas, así como los pantalones vaqueros estilo tubo y los acampanados.
En la playa: el bikini y para las más atrevidas surge el monokini.
Los hippies vestían de manera informal y bohemia, con ropa amplia, estampados florales y accesorios como gafas de sol redondas, bandanas y collares de perlas o cuentas.
Por otra parte, los años 60 vieron una mayor diversificación en los medios de comunicación y el marketing. Aunque la televisión siguió siendo una plataforma dominante, la radio y las revistas también desempeñaron un papel importante. Las revistas presentaban anuncios atractivos y coloridos. La publicidad en los años 60 se caracterizó por su creatividad audaz y su enfoque en la experimentación. Las empresas buscaron formas únicas de conectar con una audiencia cada vez más diversa y desafiante. El consumismo se empezaba a establecer como forma de vida. Los anuncios se volvieron más coloridos, psicodélicos o incluso alegres. Son los años de oro de la publicidad.
La publicidad motociclista recoge toda esta idiosincrasia político-social y lo refleja con anuncios muy coloridos dirigidos al adulto joven en donde el optimismo y el mundo de la moda lo impregnan todo. Los anuncios son más agresivos y atrevidos en los que se empieza a utilizar la apariencia física de la mujer como atractivo para el producto que se trata de publicitar.
En el aspecto técnico, las motos experimentaron un importante cambio en diseño, rendimiento y popularidad. Se convirtieron en un símbolo de rebeldía y contracultura. Las películas como "Easy Rider" y "The Wild One" retrataban a los motociclistas como héroes rebeldes que desafiaban las normas establecidas.
Artistas como Elvis Presley, Paul McCartney, Steve McQueen, Bob Dylan fueron conocidos por su amor por las motos. Sus canciones y actuaciones en motocicletas ayudaron a popularizar aún más la cultura de las dos ruedas.
Además, las motos comenzaron a ser más accesibles para el público en general. Los fabricantes de motocicletas comenzaron a producir modelos más económicos y fáciles de manejar y esto permitió que un mayor número de personas pudiera tener su propia moto y experimentar la emoción de la conducción en dos ruedas.
Al final de la década de los 60 se produce uno de los hitos que más impactó al mundo del motociclismo. Las fábricas japonesas evolucionan rápidamente en tecnología y calidad de construcción. Empiezan a dominar el mundo de la competición y lo harán en el aspecto comercial. En 1969 es presentada la Honda CB750. Esta moto de extraordinaria calidad de construcción, con un motor de 4 cilindros, caja de 5 velocidades, freno de disco y motor de arranque, revolucionaría la industria de la motocicleta para siempre poniendo en jaque a la dominante industria europea.
En cuanto a la competición, Giacomo Agostini ganó cuatro de sus ocho títulos mundiales de 500 cc. y dos de sus ocho campeonatos de 350 cc. con MV Agusta. Las motos italianas seguían siendo las más rápidas en la categoría reina, pero en 1966 Honda se convirtió en el primer fabricante japonés en ganar un Gran Premio de 500 cc. Yamaha y Suzuki también estaban empezando a ganar carreras y títulos en las otras categorías.
A pesar de la dura competencia, en 1967 la FIM decidió que había que frenar el aumento de los costes de fabricación de motocicletas. Este movimiento hizo que los equipos japoneses Honda, Suzuki y Yamaha abandonaran la categoría reina del Mundial de Motociclismo, dejando a MV Agusta a sus anchas para dominar la categoría de 500 cc.
Los campeones mundiales de los sesenta fueron Mike Hailwood y Giacomo Agostini ambos con MV Agusta en la categoría de 500 cc., Jim Redman con Honda y Agostini con MV Agusta en 350 cc. y Mike Hailwood, Phil Read y Jim Redman con Honda y Yamaha en 250cc. La categoría de 125 cc. también fue dominada en su totalidad por las cuatro fabricas japonesas Honda, Yamaha, Suzuki y Kawasaki. Al final de la década, Ángel Nieto gana sus primeros mundiales a los mandos de Derbi en la categoría de 50 cc.
Entre las motos de producción más significativas cabe destacar: la mencionada Honda CB750 y CB450, las Kawasaki H1 Match III, Yamaha DT-1, Norton Commando, Velocette Venom, Triumph Bonneville y Trident, BSA Goldstar y Rocket 3, BMW R69S y R75/5, Harley-Davidson FLH Electra Glide, Laverda 750GT, Ducati Scrambler...
En España, las marcas principales Montesa, Bultaco y Ossa desarrollan extraordinariamente sus mecánicas y contituye la edad de oro de la industria motociclista española. Es la época de las Montesa Impala, Comando, Cappra y Cota, las Bultaco Metralla, Mercurio, Saturno, Lobito, Matador, Pursang y Sherpa, Ossa 160, Enduro 230, Derbi Antorcha, Sanglas 350 y 400, Lube Renn, Ducati Mototrans 125 y 250, los primeros Vespinos...
A continuación, mostramos una selección en la que la mujer es protagonista de las realizaciones publicitarias de la más grande de las cuatro grandes marcas japonesas: Honda. Estos años suponen la irrupción de las motos niponas en los mercados mundiales para quedarse para siempre. Con una calidad superior, unos precios muy competitivos y una puesta en escena extraordinaria desde el punto de vista del marketing, el planeta se empieza a inundar con sus productos, empezando con las motos de pequeña cilindrada y, finalmente, con las de gran cilindrada. La Honda Cub, con una fabricación ininterrumpida desde 1958, se ha convertido en el vehículo a motor más vendido del mundo con más de 110 millones de unidades. En el anuncio de la propia Honda dice: "El segundo coche más vendido en América. (Con dos ruedas)". En referencia al vehículo de uso secundario.

En España, desgraciadamente, no pudimos disfrutar de estas motos hasta los años 80, por lo que en nuestro país, las motos de esta época han pasado casi desapercibidas por los aficionados por las escasas unidades que han circulado y que quedan en manos de los coleccionistas y es ahora cuando se les empieza a apreciar en su justa medida.
HONDA.
A finales de los años cincuenta empiezan a surgir las campañas publicitarias de motocicletas japonesas. American Honda comenzó a imprimir anuncios a finales de 1959, pero no había eslóganes asociados a estos primeros anuncios impresos. En 1961, el primer año de publicidad sostenida de Honda en Estados Unidos, su presupuesto publicitario era de 240.000 dólares. Estos anuncios mostraban principalmente a personas vestidas a la moda conduciendo sus pequeñas motocicletas. Y así, con el rápido crecimiento de las ventas en Estados Unidos y en todo el mundo, los anuncios de American Honda de 1961 comenzaron a incluir el eslogan "El mayor fabricante de motocicletas del mundo" justo debajo del gran HONDA. También se modificaría ligeramente en 1963 a "¡El mayor vendedor del mundo!".
A esta etapa corresponden los siguientes anuncios.
Publicidad de la gama pequeña de Honda en los primeros años de la década.
Publicidad de la gama alta de Honda a principios de los años sesenta.
Porque Santa Klaus suele traer regalos pero también puede llevarse a tu mujer. No os hagáis ilusiones, Santa Klaus no existe y además no conduce una Honda CA-95.
Muchos de los primeros anuncios a página completa a color mostraban parejas elegantemente vestidas en un paseo informal. Este anuncio, con una C102, muestra a una pareja a la moda, disfrutando de un partido de polo.
Aquí tenemos a una pareja vestida a juego con el color de la moto en la nueva C200 (Honda 90) disfrutando de un día de carreras de coches deportivos.
Otra pareja pasando un día relajado en el puerto. Aunque sin duda era una mejora más deportiva que las C100 y C102, esta pequeña C110 desarrollaba fácilmente los 80 km/h.
¡Quién hubiera pensado que las chicas podrían tener su propia moto a principios de los 60! De paseo en sus C102, esta pareja (por supuesto, todavía sin casco) disfruta de un paseo juntos.
Y posiblemente la misma pareja en sus Trail 55 (C105T) presumiendo sus habilidades de conducción en la nieve en la estación de esquí.
Tercera marcha, agárrense fuerte...
La Honda C100 permitía una agradable marcha con un bajo consumo y a un precio muy competitico, al menos para el mercado estadounidense.
A principios y mediados de los 60, si tenías una Honda pequeña, ligar con chicas era pan comido. Incluso conduciendo una C100, este tipo era la envidia de todos los que esperaban el autobús en el colegio.
¿Y quién dice que no se puede ir a una boda en moto? ¿O a la ópera? Fundamental no mancharse de aceite y llegar sin contratiempos. ¿Qué mejor que una Honda?
Y que sepas que si no lo haces tú, otro lo hará. Y ten cuidado con las curvas a derecha o dejará de ir contigo en moto. Es verdad que antes o después, dejará de hacerlo. Si no encuentras explicación, pregúntale a Ramón, Martínez para los amigos.
¿Te apuntaste a la orquesta para ligar? ¡Bingo! Es rubia y la mejor tocando la trompa... Reconócelo, nunca te viste en otra mejor. Que sepas que ella te quiere por tu Honda.
Que sepas que tú no eres el único que te gusta cómo ellas tocan el instrumento. No le preguntes cuál es. Se te va a notar que solo lo has visto alguna vez en la charanga de tu pueblo. No me digas más, habéis ligado en las fiestas de la Patrona. Llévala despacio, por vuestro bien. Tu Honda 90 hará el resto.
El caballero decidió cambiar a la trompista por otra del pueblo. Me vais a permitir que no me extienda en comentarios o recibiré una cartita del Ministerio de Igualdad. Pero no lo digo yo, que lo dice la todopoderosa Honda: "Pretty Foxy".
¿Nunca tuviste una novia loca por llevarte a un concesionario a comprar una moto? No te preocupes, yo tampoco. Suerte que todavía se sube a la moto conmigo. A juzgar por la fotografía, es ella la que quiere comprar la S90 y es él el que debe pagarla. ¿Qué son 215 dólares con tal de complacerla?
Y fijaos lo que ocurre a continuación. ¡La moto es de ella!
Vestido a la moda de la época, este tipo, conduciendo una C200, y su novia en una C100, parecían felices con sus Hondas técnicamente avanzadas, económicas y duraderas. La imagen en el margen del anuncio muestra una CB72 Hawk, un hallazgo poco común hoy en día.
Pocos caballos corren más que el caballo del malo, como aquí demuestra el anuncio. Y además se le echa gasolina de Pascuas a Ramos.
Hoy cuesta creer que una CB160 se considerara una moto de tamaño mediano, pero podía seguir el ritmo del tráfico en aquel entonces, incluso viajando con dos personas.
En el margen inferior del anuncio se muestra la antigua "Push rod" 90 trail (CT200), la primera moto de trail de Honda diseñada para uso mixto desde su chasis hasta sus ruedas. También fue la primera en tener la "T" de trail en el número de chasis.
"¡No vayas demasiado rápido, papá!". Con esa falta de equipamiento de seguridad, hoy este padre probablemente perdería su hija en manos de los Servicios Sociales conduciendo su S90 de esta manera.
La foto del margen del anuncio es de una Honda Dream, posiblemente una CA72.
Para salir al campo con la C90T se necesitaba un atuendo con aspecto más "aventurero", como en este anuncio utilizado en una revista deportiva. Antes muerta que sencilla.
Y he aquí una mujer de armas tomar. Conquistó a Cocodrilo Dundee en un bar de carretera y él se la lleva en su Honda Trail 55 a pasar la noche a la luz de la hoguera.
Y otro atuendo para salir de paseo. Pues sí que tiene suerte ese perro con su dueña.
Pero cuando la agencia de publicidad Gumpertz, Bentley & Dolan fue reemplazada por Grey Advertising a finales de 1963, nació el eslogan más famoso de Honda: "Conocerás a la gente más agradable en una Honda". El resultado fue la campaña publicitaria más longeva y conocida de la historia de las motocicletas en Estados Unidos. Una frase utilizada durante casi 12 años, aunque en su mayor parte solo fue un pequeño eslogan después de 1965.
Aquí está el primer anuncio, responsable de cambiar la percepción de los estadounidenses sobre el transporte en dos ruedas.
Aquí, en versión japonesa. Se lee perfectamente el lema: "Honda, lo mismo para un roto que para un descosido".
Bueno, era broma, no decía eso. Lo que quiere decir es que no eres nadie sin una Honda. Benetton le copió la idea 30 años después.
Ha quedado claro que Honda vale para todo y que sin una de ellas no te comes una rosca y la gente guapa no te hará caso. Lo que pasa es que los americanos necesitan más palabras para convencer. Lo que en España se hacía en bañador y en bicicleta BH o en GAC Motoretta, en California se hacía con el traje e los domingos y con una Honda último modelo. ¿Que no? ¿Es que no viste "Verano Azul"?
Lo que os decía. Ni esto es Nerja ni lo de atrás es el barco de Chanquete. Es Peeble Beach y el yate de Onassis.
El éxito de la campaña "Conoce a la gente más agradable en una Honda" de Honda impulsó a los principales competidores a buscar eslóganes que pudieran utilizarse para promocionar las ventas de toda su gama de modelos. Si bien los anuncios de muchos modelos específicos podían usar una frase pegadiza, parecía aún mejor tener un eslogan que ayudara a los espectadores a asociar la mayoría de los modelos disponibles con una historia o tema común.
Aunque todavía se imprimía justo encima del nombre HONDA, para 1966 la campaña "Conoce a la gente más agradable en una Honda" había empezado a decaer. A principios de 1966 se lanzó una nueva campaña con el eslogan "Algunas personas se divierten". Si bien abarcó la mayoría de los modelos, se excluyeron algunos de los bicilíndricos más grandes. Los siguientes anuncios de revistas con imágenes muestran algunos de los modelos más populares de esta campaña.
Por supuesto, la pequeña Honda C100 de 50 cc, que fue la moto más popular de la primera campaña, sería la que se usaría para dar el pistoletazo de salida. Sin embargo, a mediados de año, la producción de la C100 se interrumpió.

Al igual que en su primera campaña publicitaria, a Honda le encantaba mostrar a niños disfrutando de un paseo con, presumiblemente, sus padres, durante algún evento deportivo.
Aquí vemos una CA95, con neumáticos de banda blanca, que normalmente solo se veían en las CA160 que salieron ese mismo año.
Como se puede observar, muchos de los conductores ya llevaban casco, pero seguían vestidos de aquella manera en términos de seguridad. Este anuncio presenta la popular CB160, aunque la moto del fondo es la pequeña y deportiva S65.
Las motos medianas y grandes solían mostrar a adultos divirtiéndose. Este anuncio muestra la preciosa CL160 del 66, el único año en que se produjo este modelo.
La Honda S90, uno de los modelos para niños más exitosos, fue protagonista en al menos un par de anuncios de "Algunas personas se divierten". Aquí la tenemos disfrutando de una jornada vaquera.
¿Y qué me decís de esta combinación letal? La moto y la guitarrita... La canción...de Aute, seguro. ¿Y ese jersey? ¡Qué pereza de chaval! Le robaba su S90, eso sí.
Y aquí tenemos a Pochola y Borjamari escapando del estrés en su preciosa Honda CB. Imagen ésta que inspiró a Jose María Aznar el cual ya nunca volvería a ponerse el jersey de ninguna otra manera.
La Honda S65 fue el único modelo de esta campaña publicitaria que usó una doble página. Parece mostrar la celebración de la boda de una joven pareja.
En 1967, cuando todo el mundo estaba en ebullición constante y los cambios y las modas se sucedían una tras otra, el color y los estampados eran protagonistas en los anuncios impresos. Honda no tardó en sumarse a esta nueva cultura psicodélica y vibrante con su nueva campaña publicitaria titulada "Honda da forma al mundo de las ruedas". Utilizaban prácticamente a las mismas personas "retocadas" detrás de diferentes modelos. Olvídate de la época de la "gente más amable", ahora también había que ser el más "genial".
La nueva versión Scrambler de la S90 atrajo a un montón de compradores primerizos, que querían sumarse a la fiebre de las Scrambler a bajo precio. 1967 también fue el primer año en que Honda comenzó a utilizar esquemas de pintura color caramelo y opciones de personalización de la moto.
Y aquí otro anuncio con los mismos protagonistas en el que además se presenta la gama completa de Honda para esa temporada.
Este anuncio presentaba la CB160 en un inusual color azul, junto con otros dos modelos disponibles. Como se puede ver, un grupo de chicas protagonistas con ropa de colores pastel (muy de moda en el 67).
Una joven y elegante Cheryl Tiegs, reconocida supermodelo americana y portada repetida en el Sports Illustrated, en uno de sus primeros anuncios nacionales, está ayudando a Honda a que las mujeres se interesen en el motociclismo con la CM91. Al final del año 1967, Honda recurrió a un conjunto de piezas de estética mejorada y "personalizadas" para ayudar en la venta de este modelo que se fabricó durante menos de un año, pero tardó casi cuatro años en poder venderse la producción.
Destacando la CL77 en su último año de producción.
Aquí hay una doble página que presenta la S90, que realmente no necesitó mucha ayuda para venderse. Las modelos que aparecen aquí empiezan a lucir un poco más psicodélicas con sus atuendos.
Aquí hay un anuncio en blanco y negro de la C100 que, de nuevo, presenta a Cheryl Tiegs al frente.
Doble página que presenta la CM91 con acabado "Roadster" con acabado personalizado de Honda. La marca quería que supieras que ahora podías tener tu moto como quisieras. Posiblemente una idea copiada de Burger King en 1974 cuando anunciaron que podías "hacerlo a tu manera".
Anuncio de mediados de la década dirigido al público norteamericano, cuando Honda triunfaba en las competiciones de coches y motos y empezó a comercializar modelos pluricilíndricos y de mayor cilindrada.
Y este anuncio de la gama Trail editado en 1969.

Y a continuación os muestro anuncios no estadounidenses de esta época y otros de difícil clasificación: portadas de revistas , etc.
En Alemania se publicaron estos anuncios:
Y éste de 1965:
Y en Indonesia:
En Australia:
En Irlanda:
Estos no pude identificar su procedencia:
¡Te lo has currado, enhorabuena! John
ResponderEliminarTe lo has currado, ¡Enhorabuena! Muy interesante y recuerdo algunos de los anuncios de cuando yo era chaval.
ResponderEliminar