Ir al contenido principal

Destacados

LA MUJER Y LA MOTOCICLETA EN LAS PORTADAS DEL DAS MOTORRAD.

"Das Motorrad" (la motocicleta en alemán) es una revista alemana sobre motocicletas y motociclismo. Con una tirada media de aproximadamente 135.000 ejemplares, es la revista más importante de Europa del sector de las dos ruedas. La revista forma parte del grupo empresarial con sede en Hamburgo Gruner + Jahr y es publicada quincenalmente por Motor Presse Stuttgart. El editor en jefe es Michael Pfeiffe. Una característica fundamental de la publicación son sus pruebas de motos de forma individual, comparativas y a largo plazo (a lo largo de varias decenas de miles de kilómetros). Otras secciones incluyen servicio, compra-venta, descripciones de viajes, consejos y, sobre todo, deporte La revista Das Motorrad tiene una historia que abarca más de un siglo. El 4 de octubre de 1903 la imprenta y editorial Paul Förster imprimió el primer número de Das Motorrad, la revista ilustrada para los intereses generales de los motociclistas, rezaba la portada. A partir de 1907, se publicó con e...

ESA RUBIA ES MÍA.

Hace unos días, la triste noticia saltó en los medios. Fallecía a los 90 años una de las actrices más queridas de Italia, con decenas de películas para cine y televisión en las que pasó de la comedia más puramente "a la italiana" al cine intelectual como musa de Antonioni. En las dos últimas décadas había permanecido alejada de los focos a causa de una enfermedad degenerativa.

Maria Luisa Ceciarelli,​ más conocida como Monica Vitti, nació en Roma el 3 de noviembre de 1931. Fue una actriz italiana, una de las más importantes del género cómico italiano del cine de los años 1970. Tuvo también papeles dramáticos y destacó particularmente en estos últimos. Actuó en multitud de largometrajes, y también trabajó como directora.

Su padre era de origen siciliano y su madre de Bolonia. Durante su niñez residió en Messina hasta el estallido de la II Guerra Mundial. En los años de la contienda se muestra interesada por el teatro y pasada ésta hace su debut a los catorce años interpretando en el teatro "La Nemica", en el  papel de una madre anciana que pierde a su hijo en combate.

Su éxito fue tal que una revista vaticinó que "si esa niña no se convierte en una gran actriz, será por una desgracia o por exceso de gracia".

Se graduó en la Academia Nacional de Arte Dramático en 1953 y al año siguiente debutó en el cine con Edoardo Anton en un episodio de Ridere! Ridere! Ridere!


En 1955, adquiere el nombre artístico de Monica Vitti derivado del apellido materno Vittiglia, más fácil de pronunciar y de recordar que el paterno. Fue aconsejada por uno de sus maestros en la academia, Sergio Tofano, con el que formó parte de su compañía.

Y los augurios se cumplieron. Su vis cómica, su mirada intensa y misteriosa, su melena rubia y su tono de voz dieron un color distinto a los clásicos de Shakespeare, Moliére o de Bertolt Brecht, atrayendo sin remedio al gran cineasta Michelangelo Antonioni.

En 1956 dedicó su carrera artística al teatro. 

Lo que empezó como una amistad con Antonioni, mutó en amor y después en una prolífica relación artística, pues fue él quien la introdujo en el cine más intelectual, contando con ella por primera vez en "Il grido" (1957), como dobladora del personaje de Dorian Gray.

En 1958 trabajó de nuevo en el cine con otro papel menor en "Le dritte". 

Después llegarían sus papeles más recordados, sobre todo para la conocida como "Trilogía de la incomunicación" de Antonioni: "L'Avventura" (1960) -su debut en Cannes-, "La notte" (1961) y "L'eclisse" (1962), un mosaico de sentimientos y silencios con el que llegó al extranjero. En esos años también colaboró con Luis García Berlanga en la película "Las cuatro verdades".


Después llegó "El desierto rojo" (1964) y el León de Oro a Antonioni, que ante el jurado de Venecia, públicamente, reconoció el influjo de su compañera en su aplaudida obra.


A finales de los sesenta, la actriz se dedicó, sin embargo, a un género para el que estaba especialmente dotada, la comedia, metiéndose al público en el bolsillo. Vitti divertía con películas como "La ragazza con la pistola" (1968), de Mario Monicelli; "El demonio de los celos" (1970) de Ettore Scola, y "El cinturón de castidad" (1967) o "Amor mío, ayúdame" (1969), de Alberto Sordi, con quien fraguaría una amistad para siempre.


La actriz, hasta entonces representante del cine más profundo y comprometido, ahora hacía reír, separando su imagen de la de otras divas del séptimo arte italiano como Gina Lollobrigida o Sophia Loren, que ya tenía su primer Óscar por "Dos mujeres" (1960).

Se puede decir que Monica Vitti estuvo en aquella época a la altura de los llamados "cinco coroneles" del cine italiano, los actores más admirados: Vittorio Gassman, Ugo Tognazzi, Nino Manfredi, Marcello Mastroianni y Sordi.

En 1974 protagonizó "El fantasma de la libertad" de Luis Buñuel y en 1980 volvió a ponerse bajo las órdenes de Antonioni en "El misterio de Oberwald", una rareza televisiva adaptación de la obra teatral "El águila de dos cabezas" (1946) de Jean Cocteau.

Tras reinar en las pantallas italianas durante décadas y decenas de títulos, Vitti se animó a debutar en la dirección con "Scandalo segreto" (1990), pero pronto sufriría un doloroso revés, el incendio de su casa romana y la pérdida de muchos de sus recuerdos.

Con el nuevo milenio, la actriz, que en los últimos años se había dedicado a enseñar a los jóvenes intérpretes en la Academia de Roma, donde ella empezó, se retiró por una enfermedad degenerativa siempre velada con celo por su entorno y por todo el país, que no esconde su devoción por esta "antidiva" de los Años de Oro de su cine.

El pasado 2 de Febrero  de 2022, fallece en su casa de Roma al abrigo de sus familiares.


Monica Vitti y las motos.

La actriz italiana rodó dos películas en las que conducía una moto, una de ellas durante gran parte de la cinta y en otra actúa de pasajera. Además hizo la promoción de alguna otra película subida encima de una moto, como ahora veremos.

En 1965, es coprotagonista junto con otras tres grandes actrices (Gina Lollogrigida, Elke Sommer y Virna Lisi) de la comedia "Le Bambole" (Las Cuatro Muñecas) dirigida por Franco Rosi. Son cuatro episodios en los que se muestran distintas facetas del amor a la italiana. En "El Teléfono" una mujer vive tan absorta hablando por teléfono que no se da cuenta de que su marido mantiene relaciones sexuales con una vecina. En "Tratado sobre la eugenesia" una chica sueca se lanza a la búsqueda del padre perfecto. "La Sopa" trata de los intentos de una mujer para deshacerse del cadáver de su marido. En "Monseñor Cupido" una conserje intenta por todos los medios seducir a un hombre joven y guapo. 


En una de las secuencias, se puede ver al actor Orazio Orlando, a los mandos, y Monica Vitti en su papel de Giovanna como pasajera en una Harley Davidson Panhead.

.
Orazio Orlando y Monica Vitti en "Le bambole" (1965).

Monica Vitti posa con una chaqueta con ribete de piel en la Harley subida en un remolque preparada para el rodaje de "La Bambole". Esta fotografía fue utilizada para promocionar la película.

Una espléndida Monica Vitti, durante la película "Le Bambole" de Franco Rossi, 1965.


En 1968, es protagonista en "La Ragazza con Pistola", una comedia dirigida por Mario Monicelli y por la que Mónica Vitti recibió el premio Donatello a la mejor actriz. En la película interpreta a Assunta Patane, una temperamental mujer siciliana que ha sido deshonrada por su amante y para vengarse decide seguirlo hasta Londres, llevando consigo un arma que utilizará para acabar con su vida.
En uno de los carteles de la película aparece fotografiada en las calles de Londres junto con un sidecar

La Ragazza de la Pistola, 1968.


A principios de la década de los setenta y, también, bajo la dirección de Dino Rosi, es la protagonista de la comedia "Noi donne siamo fatte così", que en español se tituló "Erotika, Exotika, Psicopatika (Las mujeres somos así)". Se trata de una película de episodios en las que Monica Vitti interpreta a cinco mujeres, todas ellas insatisfechas.

Cartel de la película "Noi donne siamo fatte cosí".


En el episodio titulado "Erika", interpreta a una acróbata de circo cuyo espectáculo circense consiste en subirse a una moto y hacer piruetas con ella dentro de una jaula esférica. En dicho espectáculo seduce a un hombre mayor fetichista.

Fotograma de la película "Noi donne siamo fatte cosí".

Fotograma de la película "Noi donne siamo fatte cosí".

El episodio "Erika" de la película fue rodado en 1971 en los estudios romanos de Cinecitta, donde se montó la jaula en cuyo interior se jugaba la vida Erika pilotando una BMW de color amarillo. La película se tradujo como "Woman 71" para el mundo anglosajón.

Cartel de la película "Noi donne siamo fatte così", 1971.

Fotografía promocional de la película "Noi donne siamo fatte cosí".

Fotografía promocional de la película "Noi donne siamo fatte cosí".

Fotografía promocional de la película "Noi donne siamo fatte cosí".

Fotografía promocional de la película "Noi donne siamo fatte cosí".

Cartel de la película "Noi donne siamo fatte cosí", traducida  al español como "Erótika, Exótica, Psicopátika", 1971.



A continuación, puede verse un video con el episodio "Erika", en el que Monica Vitti realiza sus acrobacias a los mandos de la BMW.




En 1975, Monica Vitti, protagoniza junto con Claudia Cardinale, una road movie al estilo de la más moderna "Thelma y Louise" titulada "Qui comencia l'avventura", "Cita al final del camino" para los hispanoparlantes. El largometraje fue dirigido por Carlo di Palma.


En la película, una joven (Monica Vitti) recorre Italia en una moto con el fin de llegar hasta Milán, donde vive el hombre que ama. En el camino, realiza una parada en un pueblo de Puglia y su carácter libre y encantador despierta la admiración de una planchadora (Claudia Cardinale) que, admirada, decide dejar su empleo, su marido e hijo para seguirla. El viaje en moto estará lleno de vicisitudes. Cuando la moto se rompe, siguen su camino en auto-stop. Finalmente las dos mujeres llegan a Milán y la ex planchadora descubre que su amiga es una máscara de cine, que su famoso hombre no existe, y que su libertad no es más que un sueño.

Monica Vitti a los mandos de la moto en una secuencia de la película.

Monica Vitti y Claudia Cardinale en una secuencia de la película.

Monica Vitti con casco durante la película.

Carteles de la película en español y en inglés.

Monica vitti y Claudia Cardinale en una fotografía de promoción de la película.


A continuación podemos ver unos videos de varias escenas de las dos motoristas:









La moto de "Qui comincia l'avventura".


La moto que conducen las protagonistas de la película y que acaban accidentando, perdiéndola en las aguas de un lago, es una Honda CB 500 Four de 1974.



La Honda CB 500 Four es una motocicleta de cuatro cilindros transversales en línea, cuatro carburadores y 498 cc, refrigerada por aire, de 8 válvulas, árbol de levas único en cabeza (SOHC), caja de cambios de 5 velocidades, fabricada por Honda de 1971 a 1978. Fue presentada en el London Racing and Sporting Motorcycle Show en febrero de 1972. La CB 500 Four tiene el mismo  estilo de la CB 750, pero más pequeña y liviana, con una potencia de 50 caballos y una velocidad máxima de 185 km / h.

Al igual que la CB 750 anterior, tiene un único freno de disco hidráulico delantero, freno de tambor trasero, arranque eléctrico. Los tubos de escape cuatro en cuatro se hicieron eco de los de la CB 750. A diferencia de la CB 750, de cárter seco anterior, la Honda más pequeña tiene un motor de cárter húmedo. Además, las unidades primarias eran diferentes, la CB 750 tenía una cadena dúplex, mientras que la CB 500 tenía una cadena Morse "Hy-Vo".

Varias máquinas CB 500 se inscribieron en las carreras de producción TT en la Isla de Man a principios de la década de 1970. Bill Smith ganó la carrera de producción TT de 500 cc de 1973 (cuatro vueltas) con una Honda CB 500, quedando 8.2 segundos por delante del segundo, Stan Woods, que montaba una Suzuki T500 de dos tiempos.

Honda CB 500 de la película "Qui comencia l'avventura".

Monica Vitti en una secuencia de la película "Qui comencia l'avventura", apoyada sobre su Honda CB 500.


Comentarios

Entradas populares